miércoles, 22 de agosto de 2012





Por diferencias religiosas 11 niños indígenas no pudieron iniciar clases en Yashtinin



ALBERTO HERNÁNDEZ
Por prevalecer un problema de intolerancia religiosa, 11 niños de la comunidad de Yashtinín, municipio de San Cristóbal de Las Casas, no pudieron ingresar a clases el pasado lunes en esa localidad, informó el delegado en la región Altos de la Secretaría de Educación en Chiapas, Armando Díaz Gutiérrez.
En entrevista, dijo que en la región Altos, que abarca 18 municipios, el ciclo escolar inició de forma normal, "sólo tenemos un problema en una comunidad que se llama Yashtinín, la zona de San Cristóbal", donde un grupo de evangélicos fue expulsado en junio de este año por católicos tradicionalistas.
Son 11 niños indígenas quienes no pueden tomar sus clases en su comunidad y junto con sus padres están en un albergue del DIF Municipal en la ciudad de San Cristóbal, pero en tanto se busca una solución al conflicto, la Secretaría de Educación está apoyándolos para que continúen con sus estudios.
"Los niños son del nivel de preescolar y primaria (algunos de secundaria y preparatoria por fortuna estudian en San Cristóbal); pero los vamos a atender con maestros que lleguen a darles clases", aseguró.
Otro conflicto que se generó hace días por pugnas sindicales se dio cuando "empezamos los cursos de formación continua para todos los maestros de la región Altos, en los niveles de primaria y secundaria, que se llevaron a cabo en siete sedes en la ciudad de San Cristóbal; estos cursos se dan año con año para el mejoramiento escolar, pero hubo un descontento por grupo minúsculo que quería reducir los horarios, quería que se cambiara la currícula que estaban viendo", mencionó.
"Este problema lo consideramos político-sindical por los cambios del sindicato que vienen en la Sección 7, pero fue un porcentaje menor, tal vez un 7 por ciento fue el que se molestó, los demás maestros terminaron sus cursos, los que no terminaron deben terminar porque les sirve en carrera magisterial", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario