sábado, 4 de agosto de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro

"SINDICATURA podrida y corroída»
Madariaga ¿Lobo vestido de Oveja?


"Detrás de una cara de mustia, se esconde la actual Sindico del Ayuntamiento de Tapachula TERESA de Jesús Ortiz López", denunciaron empleados de la actual administración, quienes agregaron que el pasado 12 de Julio, el relevo de Daniel Arévalo Díaz, fue bestialmente mareada de poder y egocentrismo.
Resultó peor que cualquier funcionario mañoso y convenenciero que retrasa la cuenta pública 2012, por la voraz ambición de lograr ¡MÁS! dinero, recursos y prebendas- antes de que cierren el procedimiento administrativo solicitado urgentemente- por el Congreso del Estado.
Tachada de engendro maligno, esta funcionaria es ¡una verdadera PIEDRA en el zapato! Resultó más abusada y abusiva. ¡Callada la boca! amenazó a varios miembros de la actual administración municipal- para retrasar "la entrega recepción", porque su intensión era lograr la liberación de sueldos estratosféricos, compensaciones ocultas, y demás beneficios millonarios… ¿Una VIL sinvergüenza?
¡Con razón!, recientemente la Secretaría de Salud estatal fumigó el interior del Palacio Municipal, porque seguramente se enteró de la tremenda plaga de parásitos y alimañas que emergen en su interior…
El retraso de la cuenta pública 2012, ha sido un tema extraño, porque nadie sabía el trasfondo de la película. Todo el estado y hasta los pasillos del Congreso estatal ya se enteraron de cómo estaba la jugada en las entrañas del ayuntamiento Tapachulteco, donde el juego de intereses ha destilado –un abominable descaro.
Todo para adentro. ¿La defensora del pueblo?
Propios trabajadores de la Sindicatura Municipal, destaparon la cloaca y lamentaron el comportamiento por más excesivo de la Sindico- "TERESA", quien bajo ínfulas de grandeza, desató una ola de quebrantos burocráticas y exigencias- trastocando el erario público. ¡Tomen su defensora del pueblo! ¡Como el azadón. Todo para adentro y nada para afuera!
Calificado como un acto desmedido y lleno de conveniencias particulares, la Sindica, decidió servir de comparsa con algunos regidores municipales.
A inicios de Julio/2012 un grupo de regidores- boicoteó la junta de cabildos-, pese a la solicitud de administradores de cerrar el procedimiento administrativo, ante los constantes apercibimientos del Congreso estatal.
En esas fechas, varios regidores- colaboraron a la causa con fines de lucro, atacando al Ayuntamiento local- ¡SOLAMENTE! para capitalizar y presionar la liberación de sus pagos salariales- en busca de disfrutar unas "SUCULENTAS" vacaciones.
Congreso Estatal, ridiculizó ambiciosos
Más tarde, la cuadrilla de (regidores y Sindico) viajaron a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, para abordar a la Presidente de la Junta de Coordinación Política Arely Madrid Tovilla, quien solamente los mandó por un tubo y les solicitó que ¡MEJOR! Se dejaran de escándalos y se apuraran.
En esa fecha Madrid Tovilla, les exigió que si tenían algo en contra de la cuenta pública del Ayuntamiento de Tapachula, que lo notificaran por escrito ante el representante del Órgano de Fiscalización del Congreso de Chiapas y la Comisión de Hacienda SOLAMENTE para correrles las atenciones. Lejos de enaltecerse, el síndico municipal terminó de ridícula y protagonista.
OSFCE. Impulsa sanciones por morosidad y retrasos
Hace unos días el titular del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OSFCE), Humberto Blanco Pedrero, exhortó a los Ayuntamientos Municipales- agilizar la cuenta pública, con respeto a procedimientos de ley y aplicación de normas impulsados desde el Poder Legislativo.
Como el 18 por ciento de los ayuntamientos municipales no han cumplido con las peticiones de las autoridades, el Órgano de Fiscalización se ve obligado a promover sanciones ascendentes a los 125 mil pesos por mes, a partir de la fecha límite.
Las sanciones van para miembros de Cabildos Municipales. Ellos deberán cubrir las cuotas especificadas, por ser actores claves en la elaboración y culminación de cuentas públicas.
Blanco Pedrero, explicó que si bien los Ayuntamiento no han entregado las cuentas, tampoco los miembros de cabildos deben prestarse a retrasos. En su defecto- son los encargados de analizar, corregir y agilizar dichos compromisos para transparentar y cumplir con la Secretaría de Hacienda y la Fiscalización del Congreso local.
Tanto regidores como Síndicos Municipales que hayan promovido aplazamientos en cuentas públicas, serán objeto de sanciones a notificarse en próximos días.
En Tapachula por ejemplo, el Cabildo Municipal inconforme entre dimes y diretes- durante la revisión de la cuenta pública fueron Francisco Pérez Morales, Pacífico Cabrera Gálvez, Angélica Pérez Tomas, Luz María Candelaria Castillejos, Abel Bernardino Pérez, Rosario Vázquez Hernández, José Carlos Moguel Sarmiento, Moisés Ramírez Gutiérrez y María Eugenia Omalley Ruíz.
Otros— solo los sindican de peines y lucros como; Bella Carballo y José Martín Ruíz Tavernier.
ASTILES
Exhiben a Florencio Madariaga
El ex Procurador de Justicia de Roberto Albores Guillén, Florencio Madariaga Granados, ya fue satanizado por la forma tan atroz de promover anarquía laboral y el despido masivo al interior de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Chiapas (CEDH). Como se recuerda fue nombrado como titular- el pasado 17 de julio- con el respaldo de rectores de universidades prestigiadas.
Sin duda alguna, "la víctima se volvió el victimario". En el Gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, a ¡Madariaga Granados! lo apresaron por presunto peculado de 900 millones de pesos; en esas fechas, afirmaban que era falso y que el propio Pablo Salazar, había impulsado una persecución masiva contra el grupo de Alboristas- en un acto desmedido de represalia política.
Sin embargo, a finales del actual gobierno, decidieron nombrarlo en una dependencia para la protección de los derechos humanos y la paz. Curiosa
mente el Secretario ejecutivo del Consejo Estatal de la (CEDH) Diego Cadenas Gordillo, fue el encargado de desenmascarar a Florencio Madariaga, al grado de denunciarlo ante la Organización de las Naciones Unidas -ONU- y la alta representación en materia de derechos humanos en México Javier Hernández por hostigamiento laboral.
Todo comenzó cuando Florencio Madariaga, le exigió que corriera a un grupo de defensores de la dependencia, porque le urgían los espacios- que serían ocupados por sus cercanos colaboradores y compadrazgos.
Ante los hechos, Fernando Solís Nucamendi Contralor Interno y Pedro Raúl López Hernández defensor de derechos humanos, presuntamente también fueron amenazados; igualito que Diego Cadenas- por intentar renunciar como una mera manifestación ante los hechos sorpresivos.
Todos los argumentos fueron concentrados y canalizados al Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de derechos humanos Emilio Álvarez Icaza, porque Madariaga Granados, presuntamente oprimió, medró y atemorizó con arremeter jurídica y penalmente- usando organismos para la procuración de justicia, a fin de acalambrar a sus víctimas… ¡Vaya sorpresa!. ¿El lobo vestido de Oveja?
Filtran lista de funcionarios de Samuel Chacón
Ayer se alborotaron - gallineros y zompoperos, con relación a la tremenda lista de calientes a Secretarias y Direcciones de la próxima administración Municipal de Tapachula que presidirá Samuel Chacón Morales.
Como se recuerda, en ese lapso, han filtrado nombres de virreyes en el poder, que podrían meter mano en el proceso de selección como Ezequiel Orduña Morga, Gil Lázaro González Trujillo, Carlos Pano Becerra, el propio Rutilio Escandón Cadena, incluso ayer mismo se filtró que Sergio Lobato García y Juan Carlos Bonifaz, sostuvieron un encuentro privado con el próximo alcalde, para negociar posiciones políticas a favor del equipo de Enríque Peña Nieto y la coordinación- Expresión Política Nacional -EPN-
El teje y maneje continúa. Se filtró que el Gobernador Electo Manuel Velasco Coello, tendrá margen de posiciones políticas, al igual que legisladores locales como Neftalí del Toro Guzmán, quien lleva como regidor a César Ramírez en el próximo Cabildo Tapachulteco, aunado a la petición de entrometer a cuatro funcionarios públicos en el gabinete.
En tanto gente vinculada con el ex alcalde Ezequiel Orduña Morga, reaparecieron en escena como el ex director de ingresos Marco Elías Villatoro, el ex Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles en el 2009 Rogelio Martínez Martínez, Santiago Ancheyta Calderón ex particular, asimismo la ex regidora y líder de la FSTSE Cristina Pérez Gómez; el ex titular de Servicios Públicos Eduardo Zepeda y Guillermo Ordaz Ruíz también ex titular de Desarrollo Urbano.
En la lista sobresalen otros nombres como Miguel de Jesús Miranda Santos, César Ramírez, Paulo César Sumuano, Guillermo Ochoa Montalvo, Mariano Reyero, el Sindico Suplente y cercano colaborador del actual edil Demetrio Martínez, así como Argelia Komukai- ex Perredista aliada de Rutilio Escandón Cadenas que básicamente incrustará posiciones en el próximo trienio.
El Salvador busca vinculo binacional
El Cónsul Demetrio Salvador Turzo y el Vicecónsul de El Salvador en Tapachula Luis Perdomo Vidal, hicieron pública- la intención de promover un vinculo permanente con las autoridades de Chiapas, para fortalecer - lazos de paz y amistad con la comunidad centroamericana que radica en la Costa- Soconusco de 3 mil Salvadoreños.
Ambos diplomáticos centroamericanos, destacaron el buen ánimo de los gobiernos en México, para permitir la estancia de extranjeros quienes han echado raíz en tierras Chiapanecas; logrando un desarrollo e intercambio económico y cultural, porque la mayoría se emplea y derrama recursos.
La Perla del Soconusco, es conocida como localidad Cosmopolita en Chiapas. De esta manera la Comunidad Salvadoreña se concentrará- procedente de Arriaga, Huixtla, VillaComaltitlan, San Cristobal de las Casas, Pijijiapan, Puerto Madero, Tuxtla Chico, Tuxtla Gutiérrez.
La festividad será en Tapachula-con una misa de acción de gracias, posteriormente encuentros culturales y sociales para fortalecer el desarrollo solidario, gracias a la promoción de respeto a los derechos humanos en Chiapas, según expresaron los diplomáticos Salvadoreños.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario