sábado, 4 de agosto de 2012








Programa para fotografiar al jaguar






ALBERTO HERNÁNDEZ
Rosemberg Clemente Juárez, alumno de la escuela de Biología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), es parte del grupo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) que monitorea al jaguar en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote (REBISO) y que ha logrado obtener los primeros registros fotográficos del felino en esta región.
Para fortalecer su formación profesional, el universitario se integró recientemente a dicho grupo que coordina la bióloga Karla Leal Aguilar y que es apoyado por pobladores de tres comunidades de la REBISO.
Este proyecto de monitoreo se realiza con financiamiento del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES) y ha permitido el registro de las especies que se localizan en la zona y otras como el puma. Por ello, la protección y monitoreo a largo plazo del jaguar debe ser prioritaria, porque contribuirá a la generación de información sólida sobre su situación en Chiapas.
El jaguar es una especie clave en los ecosistemas, su estudio en vida silvestre no es sencillo, por lo que para su monitoreo han recurrido al fototrampeo con equipos fotográficos automatizados, con sensores de movimiento, flash infrarrojo y baterías de larga duración, colocados en sitios estratégicos.
El jaguar se encuentra en peligro de extinción debido a la cacería, pero principalmente la destrucción de su hábitat por la tala ilegal y por la deforestación, por lo que la evaluación de su población que se está realizando a partir del monitoreo es relevante para el diseño de planes de manejo y conservación.
Hasta antes de recurrir al fototrampeo, la CONANP tenía registros de jaguar en la REBISO por medio de huellas y excretas. Se han obtenido las primeras fotografías del jaguar zoque en la REBISO, localizada en la porción occidental del territorio chiapaneco y que junto a la selva de los Chimalapas, en Oaxaca y la región del Uxpanapa, en Veracruz, forman el segundo macizo forestal más importante de México.
Clemente Juárez aseguró que la Selva Zoque es una zona prioritaria para la conservación del jaguar, misma que por sus características podría funcionar como una especie de "corazón" que permitiría la recuperación de las poblaciones del felino en las vertientes del Golfo y Pacífico mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario