viernes, 27 de julio de 2012



Elevadas ventas de ambar falso en SCLC


ALBERTO HERNÁNDEZ
Cientos de turistas nacionales y extranjeros que aún no conocen las cualidades del ámbar auténtico, siguen siendo engañados por vendedores ambulantes en diversas calles y parques de San Cristóbal de Las Casas, afirmó Mario García Núñez, presidente de la organización de ambareros "Artesanos Unidos de Simojovel de Allende".
Al ser abordado sobre el tema, dijo que han llegado a los espacios en donde se encuentra la expo ámbar que fue inaugurada en días pasados con algunas muestras de lo que compran en calles "mucho más barato ", pero luego se percatan que "han sido engañados porque no es ámbar".
"Los que vienen de fuera han comprado joyas o collares, pero no conocen el ámbar, la auténtica joya de Chiapas, ahí es donde nos afecta porque se ponen descontentos cuando al comprarlo les dicen que es ámbar, pero nos dan a checar si es o no, y nosotros detectamos que no es" relató en entrevista.
En las consultas que le han hecho al líder del ámbar reveló que en su mayoría, las piezas son de cristal, algunos de plástico, así como otros metales que aparentan ser ámbar rojo, "pero no es el ámbar", sostuvo.
Con lo anterior, lamentó que muchas veces el turista se va desilusionado y por esta situación también se ven afectados los artesanos instalados en la expo ámbar, ya que muchos al igual creen que en estos espacios "podrían encontrar ámbar falso o ya no tienen dinero para comprar una autentica pieza de ámbar".
En los precios del ámbar falso y el auténtico, por ejemplo, los vendedores en calles pueden vender un collar o un rosario desde 50 hasta 80 pesos, "pero lo vendemos desde 450, un rosario de 30 centímetros de largo, se ve la diferencia, porque si lo ofrecen un poquito caro en 200 pesos, rápido rebajan el precio en 80 pesos, ahí se ve que no es ámbar".
Por otro lado, dijo que los artesanos instalados en la expo ámbar 2012 han presentado un alto numero de ventas. "Yo he tomado los reportes de cada stand hay algunos de 6 mil, 7 mil pesos diarios o un poco más.
Adelantó que para el cierre de la expo ámbar hará presencia el gobernador del estado, para darles la última información en el tema de la certificación del ámbar, donde se espera que dentro mes y medio "ya se va certificar los artesanos del ámbar".
Invitó a los turistas nacionales y extranjeros a que acudan a la expo ámbar, donde hasta el 1 de agosto estarán vendiendo, asegurando que son piezas autenticas, ya que todos los vendedores son artesanos de Simojovel "tierra del ámbar".
Agradeció el apoyo del gobernador por los espacios que les fue brindado en esta expo, así como a Casa Chiapas y la Secretaria de Economía que "siempre nos ha apoyado, con quienes hemos trabajado unidos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario