viernes, 27 de julio de 2012



Los migrantes son el tema central de las relaciones Chiapas-Centroamérica
§ Reciben legisladores en Sesión Solemne al Presidente de la Honorable Junta Directiva de la Asamblea Legislativa de la Republica de El Salvador, Othón Sigfrido Reyes Morales.
§ Se estrechan los lazos de amistad entre El Salvador y Chiapas, destaca Arely Madrid.



Para recibir al diputado Othón Sigfrido Reyes Morales, Presidente de la Honorable Junta Directiva de la Asamblea Legislativa de la Republica de El Salvador, el Congreso del Estado realizó Sesión Solemne en la que se reconoció al alto funcionario y servidor público, su trayectoria académica, profesional, legislativa y política de excelencia, su vocación de servicio y sentido humano para con los migrantes.
En el acto, la Presidenta de la Cámara local, Arely Madrid Tovilla, agradeció la presencia del legislador salvadoreño y le hizo entrega de un ejemplar de la Constitución Política Siglo XXI. "Con esta distinguida visita del diputado Othón Sigfrido Reyes se estrechan aún más los lazos de amistad entre la hermana República de El Salvador y Chiapas, que de manera conjunta han venido implementando estrategias de atención y protección a migrantes", señaló la legisladora.
"Hacemos un reconocimiento al hermano pueblo salvadoreño manifestando que Chiapas se encuentra honrado y satisfecho con la presencia del diputado Reyes Morales, quien no ha sido solamente un gran político y legislador al servicio de una nación, sino un gran amigo de Chiapas y un ser humano ejemplar, por ello, este honorable Congreso recibe con enorme satisfacción su gentil presencia".
Por su parte, al intervenir desde la máxima tribuna, el legislador salvadoreño reconoció que Chiapas cuenta con una Constitución de avanzada, visionaria, que surgió del diálogo político entre los legisladores que retomaron aspectos revolucionarios como el plasmar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU y elevarlos a rango constitucional dentro del estado de Chiapas.
Me parece, dijo, que es algo sumamente rescatable, "porque esos objetivos que la humanidad se trazó hace algunos años y elevarlos al texto de uno de los estados de México, es una gran contribución no sólo para México sino para el ejercicio constitucional".
El diputado Othón Sigfrido Reyes expresó su afecto para el pueblo de México, pero en especial a Chiapas, "estado con el que nos vinculan diversos temas, es innegable que esos lazos que nos unen deben seguirse fortaleciendo y con México nos unen muchas relaciones muchas historias en común, pero particularmente con Chiapas a los centroamericanos nos ligan con personajes como Fray Bartolomé de Las Casas; cómo no recordar en este recinto al prócer chiapaneco Belisario Domínguez que entregó su vida en defensa de la libertad de expresión y cuya figura trasciende las fronteras de México y trasciende los tiempos. Chiapas le ha dado mucho a la humanidad y por eso nos sentimos muy orgullosos de rememorar todos estos hechos históricos".
En su discurso, opinó que el diálogo entre nuestros países debe ampliar los horizontes. "El tema de los migrantes es el tema central de las relaciones de Chiapas con Centroamérica, nosotros venimos con el propósito de ampliar esos vínculos de acercarnos aún más, felicitamos al pueblo de Chiapas y al pueblo mexicano por la renovación de sus autoridades", precisó.
Cabe recordar que en razón del impulso brindado a las relaciones bilaterales y regionales que han contribuido a fortalecer las acciones a favor de los migrantes en materia de protección a los derechos humanos, en febrero del 2011, en visita oficial a la República de El Salvador, el Gobernador Juan Sabines Guerrero, fue condecorado por la honorable Junta Directiva de la Asamblea Legislativa de ese país con el reconocimiento "Noble amigo de El Salvador" por su incansable trabajo en defensa de los derechos humanos de los migrantes. Al referirse al mandatario chiapaneco, expresaron "Juan Sabines no es un funcionario al servicio del estado, sino de los seres humanos", lo que enaltece al titular del ejecutivo y a todos los chiapanecos.
De acuerdo a la semblanza del legislador, cuya lectura correspondió a la diputada Alejandra Cruz Toledo Zebadúa, Othón Sigfrido Reyes Morales nació en San Salvador, realizó sus estudios de bachillerato en el Instituto Nacional Francisco Menéndez y el año 1978 fue reconocido como Primer Bachiller de la República de El Salvador. Durante la Guerra Civil, fue miembro del Partido Comunista Salvadoreño. Una vez terminado el conflicto, realizó estudios académicos en diversas instituciones, tales como el INCAE y Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas». En la Universidad de El Salvador, obtuvo el grado de Licenciado en Relaciones Internacionales, es Maestro en Administración Financiera por la Universidad Tecnológica de El Salvador y Maestro en Gestión de Política Económica por la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Columbia.
En su muy amplia trayectoria política resalta que fue miembro fundador del partido político Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional; Presidente de la Honorable Asamblea Legislativa, Primer Vicepresidente de la Honorable Junta Directiva de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador, Diputado Propietario por el Departamento de San Salvador; Secretario de Comunicaciones del FMLN; Miembro del Consejo Nacional, de la Comisión Política y Diplomática del FMLN, entre otros.
En la sesión estuvieron presentes, además del magistrado representante del Poder Judicial, Casto Ambrosio Domínguez Bermúdez, funcionarios públicos estatales y federales, rectores de las universidades públicas y académicos; una delegación integrada por el Embajador Carlos Asencio; las diputadas Karina Sosa y Silvia Alejandrina Castro Figueroa, los diputados Luis Roberto Angulo y César García, todos ellos integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario