sábado, 21 de julio de 2012




Termina bloqueo carretero de

transportistas en la Sierra




Víctor Hugo Roblero Hernández /ASICh
Motozintla, Chiapas.- Luego de cerca de dos días del paro del transporte en varias partes del estado de Chiapas, este viernes finalizó dicho bloqueo, donde los transportistas organizados exigían la presencia de autoridades del transporte del gobierno así de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que fueron las oficinas de la subsecretaria de Gobierno de la Región XI Sierra Mariscal, donde se llevo a cabo la mesa de trabajo de transporte.
En la reunión se conto con la presencia del los CC. Lic. Juan Gabriel Robles Ballinas, Subsecretario de Gobierno, Región XI Sierra Mariscal; Lic. Horacio Schroeder Bejarano, Subsecretario de Transporte, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Ing. Rogelio J. Méndez Rojas, Coordinador de Delegados de la Secretaría de Transporte, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; C.P. Miguel Ángel Ortega Jiménez, Jefe de Departamento de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, en Tapachula, Chiapas; entre otros y la mayoría de representantes del transporte en todas sus modalidades.
Posteriormente y después de escuchar el pliego de ´peticiones y más enfocado a no más concesiones y de realizar operativos contra el pirataje en la zona llegaron a acuerdos, .- El Subsecretario de Transporte en coordinación con el Subsecretario de Gobierno, se comprometieron a buscar una reunión con la PF y la SCT, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con la finalidad de acordar operativos conjuntos, tramo Motozintla – Frontera Comalapa y Motozintla – Huixtla, Motozintla – El Porvenir – Siltepec, para combatir el pirataje, así como también para que se escuchen los diferentes planteamientos, que a decir de los concesionados generan los elementos de la PF en Carreteras Federales.
El Subsecretario de Transporte, Horacio Schroeder, solicitó al Delegado de Transito de Motozintla para que en coordinación con el Delegado de Transito de Huixtla y Delegado de Transporte Motozintla, detengan y aseguren a las unidades que se encuentran circulando en carretera federal, en modalidad de Moto taxi, que salen del ejido Belisario Domínguez; sin embargo, a efecto de no irrumpir en acciones de legalidad, se les exhortara previo comunicado a estos para que desistan de continuar en la prestación de este servicio a partir de la próxima semana. Pidió además,al Subsecretario de Gobierno de la Región XI Sierra Mariscal, respaldar los operativos en la región de la Sierra, con el propósito de que en estos se garantice la transparencia, honestidad y equidad.
Sobre el tema de no concesionamiento en la Región, El Subsecretario de Transporte, enfatizo que en lo que respecta a la cabecera municipal no se otorgaran más concesiones ya que no existen las condiciones ni autorizaciones para efectuar un ofertamiento en la cabecera municipal de Motozintla. Precisando que la Secretaria de Transportes se encuentra revisando las solicitudes y acuerdos que existen para las zonas rurales, buscando impulsar el reordenamiento sin afectación de los concesionados.
En lo que respecta a los operativos en el municipio de Chicomuselo, Bella Vista, Frontera Comalapa y Amatenango de la Frontera (El Pacayal), el Subsecretario de Transporte, acordó que la próxima semana se iniciaran los operativos conjuntos, Secretaría de Transporte, Transito, Policía Estatal Preventiva y Subsecretaria de Gobierno, de la Región XI Sierra Mariscal. Por lo que solicita al Subsecretario de Gobierno el respaldo y apoyo en estas acciones, por los riesgos inminentes que se corren al efectuar los operativos en contra del pirataje.
Por lo pronto, las partes se comprometieron a darle seguimiento a esta problemática del transporte, que como manifestaron que al no encontrar respuesta favorable de parte del gobierno, al no darle seguimiento a las minutas de trabajo, trae como consecuencia el bloquear las carreteras; afectando a cientos de familias que circulan por las carreteras del estado de Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario