miércoles, 18 de julio de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


Grupos políticos tras el Gabinetazo


La repartición del pastel, se ha convertido en el sueño guajiro y ambición de principales grupos de poder- político- a unos meses de la toma de posesión del próximo poder ejecutivo Chiapaneco; que dará seguimiento a la delegación de funciones con base al plan de desarrollo con cobertura en 122 ayuntamientos municipales; obligadamente eficientes a favor de los habitantes.
En este lapso- ya salieron a flote algunos nombres, de quienes podrían encabezar algunas posiciones administrativas y políticas en el futuro- presente del Gobierno Estatal del ejecutivo electo- Manuel Velasco Coello. Muchos personajes con etiqueta y padrinazgos que alguna vez gozaron y deleitaron las riendas del poder estatal; en Chiapas y en otros estados del país.
"Por ejemplo, el hijo del ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán, del mismo nombre- podría encabezar la jefatura del gabinete estatal, en su proceso de transición, luego de la irrefutable labor electoral a través de un sofisticado equipo de medios e inversiones en la campaña", según gente cercana en Chiapas.
Un similar caso, fue la asignación de Hector Luna en el Gobierno de Juan Sabines Guerrero, cuando fue enviado directamente de la oficina particular de Roberto Madrazo Pintado a principios del 2006.
En Chiapas, continúan levantando la mano para llegar a dependencias claves y estratégicas. El cañero Jesús Alejo Orantes López, lo bajaron de las aspiraciones de la Secretaría del Campo estatal, con la angustia de buscar fideicomisos y recursos federales que le brindaran empoderamiento económico.
Con la apertura de algunas averiguaciones que mancharon su quehacer político, fue retirado de la inventario de prospectos y terminó favorecido en la lista de Diputados locales plurinominales en el próximo Congreso de Chiapas.
Metió las manos de Satanás
En Tuxtla Gutiérrez, trascendió que Florencio Madariaga será el nuevo Presidente del Consejo Estatal de Derechos Humanos, siempre y cuando no se le haga bola el engrudo y respeten las negociaciones políticas con allegados de Roberto Albores Guillén, quien también aplaudió la designación del hijo Roberto Albores Gleason como Senador por Chiapas y un desconocido sobrino como diputado local.
Apenas ayer, críticos chiapanecos, compartieron información confiable, donde afirman que Juan Gabriel Coutiño Gómez, actual Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, también sería agraciado con una Notaria Pública en Chiapas- para retirarlo del cargo que están urgiendo los ganadores de la elección.
Igualmente una fuente impresa en la Capital Chiapaneca, afirma que Emmanuel Nivón González, busca la delegación federal del Instituto Mexicano del Seguro Social –IMSS-, luego de un proceso de negociación para lograr una diputación local y presuntamente una Notaria Pública.
MAOL y Bonilla. ¿Disciplinadas o negociadas?
Pero qué hay de los participantes en la elección gubernamental como María Elena Orantes López y Marcela Bonilla Grajales, ambas mujeres que abanderaron los colores ideológicos del PRD y el POCH sucesivamente y que participaron en las dos reuniones privadas en la Casa de Gobierno con el ejecutivo en turno Juan Sabines Guerrero.
Ambas mujeres de Chiapas, han sido disciplinadas en el proceso electoral ¿Qué traen entre manos? Sale a relucir, porque los verdaderamente desesperados están tirando patadas y manifestaciones como Carlos Morales Vázquez ex candidato perdedor por la Capital Chiapaneca, quien no deja de asimilar el fracaso contra Samuel Toledo Córdova Toledo. ¿El que no llora no alcanza la mamila?
En este lapso, también tratan de buscar explicaciones con el futuro de otros funcionarios que cobraron en la nomina del actual gobierno, tales casos de Alejandro y Antonio Gamboa López y Juan Carlos Cal y Mayor Franco. Con la diferencia que hay allegados y gente muy cercana al primer círculo del ejecutivo que podría suplirlos al momento de la repartición.
Por otra parte, mucho ha trascendió la llegada de Fernando Castellanos, Roberto Aquiles Espinoza, Jorge Utrilla, Juan Carlos Gómez Aranda, Rafael Guillén y finalmente Rutilio Escandón Cadena, quien declinó por la Fuerza Verde, luego de quedarse fuera de la Senaduría plurinominal que hoy benefició a Zoé Robledo Aburto.
Pugna ferial y empresarial en Tapachula
En la Costa de Chiapas, ya comenzaron a soltar los primeros favores como la designación de Tomas Edelman Blas como Presidente de la Feria Mesoamericana con sede en Tapachula y Antonio Damiano Gregonis como vicepresidente; según fuentes extraoficiales.
Ya se dejaba venir la cuña en el zapato del Comité de la Feria Internacional Tapachula -FIT- que preside Hector Cano de la Torre. Como se recuerda su concejo desplazó al de Tomas Edelman Blas, por presuntos contratiempos financieros y la imposición de conocida empresa cervecera con afinidad a la diputada federal electa María Fátima del Rosario Pariente Gabito. ¿Pero acaso lograrán su objetivo?. Básicamente estarían tratando de acaparar las principales sedes municipales de la entidad para la introducción del producto, inteligentemente por medio de eventos masivos y musicales como los Palenques de Gallo. ¡Destilando negocios!
Al final de cuentas, promovieron el contrapeso de ambos eventos feriales en Tapachula. ¡La gran duda! ¿Cuándo y cómo funcionará ambos? ¿Serán en las mismas fechas? ¿Y cuáles serán los beneficios o se tratará de una nueva empresa administrada por un consejo administrativo?
Finalmente ¿Quien será el gran beneficiado o los grandes beneficiados? ¡Se lo dejo a su consideración y criterio!
ASTILES
Fracasa combate del dengue en la Costa
Una verdadera vergüenza le debería de dar al Secretario de Salud en Chiapas James Gómez Montes, las declaraciones oficiales de la Jurisdicción Sanitaria VII y su dirección de Vectores, sobre el fracasado combate al dengue clásico y hemorrágico en la región Costa- Soconusco.
Apenas esta semana, el jefe de la Jurisdicción Andrés Gerardo Espinoza aprobó la difusión del 77 por ciento de casos solamente en Tapachula; situación que refleja alta preocupación ante la proliferación de moscos en plena temporada de lluvias. ¿Quiere decir que jamás previeron el combate a la reproducción del Zancudo?
Tuvieron meses para promover una campaña integral contra los cacharros en todos los municipios que comprenden dicha región; Lamentablemente les ganó la haraganería y ahora la población paga los platos rotos, al aguantar el tremendo mosquero; aunado a colosal irresponsabilidad de arrojar basura- entre botellas, tapichas, frascos y trastes donde se arrumazan las aguas de lluvia.
Tristemente la mayoría de 646 casos en todo Chiapas, se han detectado en la Perla del Soconusco ¿Abandono? y ninguna de las autoridades de los tres niveles de gobierno, se ha dignado en promover una campaña de prevención y fomento al cuidado de los hogares y la atención oportuna de enfermedades graves contra menores de edad y adultos mayores - especialmente.
Los funcionarios de la Jurisdicción Sanitaria VII, se hunden en la mediocridad y negligencia. Se justifican y culpan a la población de arrojar basura a las calles y descuidar patios baldíos. ¿Pero acaso no tenían insumos para la nebulización y abatización temprana que evitara precisamente la reproducción del dengue?
Si bien es cierto, un porcentaje de la ciudadanía es un poco cochina y no cumple con tirar la basura en su lugar, aunque tampoco sirve de nada- que las autoridades de salud, sean unos gandules y se guarden los materiales de forma negligente.
Las camionetas de nebulización estuvieron recorriendo colonias de Tapachula, pero destilaban los materiales gaseosos sin aplicación estratégica, porque no aplicación una ruta con mapa de incidencias en reproducción del Mosco del Dengue.
¡Que no vengan a decir que a chuchita la bolsearon! ¡Un reducido grupo de funcionarios, está pecando de inocente y mucha culpa tiene de la alerta sanitaria! ¡Cuervos!
Ciudad Salud impulsa medicina de vanguardia
El área de comunicación social del Hospital de Alta Especialidad, destacó recientemente las diversas intervenciones quirúrgicas al interior del Nosocomio- ubicado en Tapachula, gracias a la participación de médicos procedentes de hospitales de tercer nivel que han coadyuvado con los Chiapanecos a través de la atención médica especializada.
Este martes, el Hospital Ciudad Salud, nuevamente será la sede de intervenciones médicas de alto nivel como el trasplante de corneas en adultos mayores por parte de Cirujanos Oftalmólogos.
El área de Salud en Tapachula, destacó la atención permanente y el respaldo para continuar dichas intervenciones.
Una de las prioridades ha sido la búsqueda de corneas en buenas condiciones a través de las campañas de donación de órganos. Los especialistas reiteraron su voluntad de contribuir a causas justas- para apoyar a las personas que requieren dicho trasplante en todos los municipios de la Frontera Sur.
Javier Morales único diputado del PAN
De manera sublime, Javier Morales Diputado local electo de Acción Nacional y Orgullo Chiapas por el Distrito XIX Tapachula, terminó siendo el gran ganador y único legislador Panista en el próximo Congreso de Chiapas. ¡Nada es casualidad!
El triunfo de Javier Morales, se suma a la designación de Malena Torres Abarca (ex diputada federal del PRD), Ángel Córdova (Ex diputado local Perredista), Raciel López Salazar (ex Procurador de Chiapas), Blanca Ruth Esponda (ex Coordinadora del Gabinete estatal), Emilio Salazar Farías (ex Secretario Municipal) y Memo Toledo Moguel (ex alcalde de Cintalapa) y Alma Rosa Simán Estefan (ex funcionaria del actual Gobierno).
La mayoría de las asignaturas legislativas, tienen afinidad del gobierno de Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello. En una mesa de negociación no hubo mayor problema de impulsar cada una de las piezas legislativas que emprenderán un trabajo integral en la próxima legislatura Chiapaneca.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario