miércoles, 18 de julio de 2012


CAFÉ PARA TODOS

Alberto Carbot


* LA BATALLA ANTE EL TRIBUNAL ELECTORAL; LÓPEZ OBRADOR Y SU APUESTA POR LA VIOLENCIA
* SUAVE TRANSICIÓN POLÍTICA EN CHIAPAS. JUAN SABINES INVITA A MANUEL VELASCO A GIRA DE TRABAJO


Este lunes fue un día clave para el proceso postelectoral mexicano, pues los partidos en conflicto presentaron sus alegatos y evidencias sobre un supuesto mega-operativo para la compra de al menos 5 millones de votos, según Andrés Manuel López Obrador. De este modo inició la batalla que tanto se temía.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó ante el Instituto Federal Electoral (IFE), que a su vez lo remitirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial sus pruebas y argumentos para refutar acusaciones de la izquierda sobre un presunto fraude en los comicios del día primero.
En su argumentación, para defender el triunfo del candidato a la presidencia Enrique Peña Nieto, por 6.62 por ciento de diferencia, el PRI aseguró que la coalición PRD-Movimiento Ciudadano-Partido del Trabajo no cuenta con ninguna prueba sobre sus acusaciones.
El coordinador de Asuntos Jurídicos para la defensa del voto del PRI, Jesús Murillo Karam, y un grupo de especialistas que lo asesoran, señalaron que para solicitar la invalidez de la elección, López Obrador hizo una especie de montaje y construyó una novela a partir de una promesa falsa.
Entre los fantasiosos cargos que formula el tabasqueño, figuran el de que el PRI rebasó el límite de gastos de campaña por 400 millones de dólares.
Sobre el supuesto uso de tarjetas prepagadas de la cadena de supermercados Soriana, el PRI dijo que se trata de un convenio que tiene muchos años vigente con la Confederación de Trabajadores de México (CTM), afiliada al PRI, para otorgar descuento a trabajadores, no de un monedero electrónico.
Pedro Joaquín Coldwell, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI anunció que defenderá el triunfo de su candidato, Enrique Peña Nieto, y señaló que el PRI reconoció el triunfo de sus adversarios en 2000 y 2006, por lo que hoy "demandamos el mismo comportamiento democrático".
López Obrador asegura tener pruebas de la compra de al menos 5 millones de votos, una cifra superior a los 3.2 millones con los que venció según los conteos oficiales, para lo cual presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral.
"El único fraude es tratar de invalidar sin sustento el voto que se hizo democráticamente por los mexicanos", afirmó Coldwell.
Peña obtuvo 19 millones 200 mil votos, 6.62 por ciento más que López Obrador, que interpuso un recurso de anulación de los comicios.
Coldwell desmintió las afirmaciones de seguidores del Movimiento Progresista sobre una presunta desviación de recursos en favor de Peña Nieto, en el sentido de que se haya inducido el voto, y también existido inequidad para los aspirantes en los medios de comunicación.
Otra de las argumentaciones que negó, es que gobernadores priistas hayan desviado recursos para la compra de votos para favorecer la campaña presidencial, como afirma López Obrador.
El presidente del tricolor aseguró que en la elección del 1 de julio hubo un "voto razonado que premió y castigó a distintas instancias gubernamentales. Los mexicanos debemos estar orgullosos porque fue el proceso más limpio por el recuento de más del 50 por ciento de las casillas", dijo.
Ciertamente, sus alegatos son difíciles de refutar, pues las cifras del conteo oficial son muy elocuentes, es decir, un considerable número de electores votó por un partido para Presidente de la República, y por otro para senadores o diputados o para gobernador, presidentes municipales y legisladores locales.
Por ejemplo, en el Distrito Federal el candidato a Jefe de Gobierno de la izquierda logró 63 por ciento de los votos, en tanto que López Obrador alcanzó 10 por ciento o 462 mil votos menos, y su propia votación en la elección presidencial bajó 239 mil votos respecto lo que consiguió en 2006.
"Se trató, de un voto razonado que prefirió que se compartieran las responsabilidades del poder democrático", indicó con toda razón el dirigente del CEN priista.
LA MISMA CANTALETA DE LÓPEZ OBRADOR
Para acallar las denuncias del tabasqueño sobre el supuesto fraude, el PRI accedió -en un hecho que Coldwell calificó de "sin precedentes en materia de transparencia"- a abrir y recontar "voto por voto, casilla por casilla", como fue la cantaleta de hace 6 años, 78 mil 469 paquetes, es decir, 54.8 por ciento del total, sin que se modificara la tendencia.
El cómputo distrital arrojó que la Coalición Compromiso por México, de Peña Nieto, logró el triunfo con 3 millones 329 mil más que el segundo lugar.
A pesar del amplio margen, el PRI manifestó su aceptación a la apertura de todos los paquetes de ser solicitado por todos los partidos impugnantes ante el Tribunal Electoral.
La plana mayor del tricolor dice tener plena confianza en que el máximo árbitro de la contienda cumplirá su responsabilidad y le dará la razón.
Por lo que se refiere al otro frente abierto, el del rebase del tope de gastos de campaña, el PRI también alista sus armas.
Coldwell dijo que "desde el inicio de la campaña, la Coalición Compromiso por México, solicitó al IFE la auditoría anticipada de sus gastos. Fuimos los únicos que así lo hicimos".
Para el PRI es mentira la supuesta inequidad de los medios y que la televisión haya cargado sus dados hacia Peña Nieto. Por el contrario, asegura que todos los candidatos tuvieron abundante y equitativo acceso a los medios de comunicación, conforme a la legislación surgida de la Reforma Electoral de 2007-2008".
Para ello no hay mejor evidencia que el monitoreo realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, la cual demuestra que hubo equidad en la cobertura.
Según el PRI resulta "insultante para los mexicanos" argumentar que los medios tienen el poder para imponerle un candidato a los votantes.
Tampoco está de acuerdo en que las encuestas hayan sido manipuladas para favorecer a Peña Nieto.
Sobre la supuesta "mano negra" de gobernadores para favorecer el PRI, el mejor alegato es que no ganó en Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, gobernados por esa formación política.
López Obrador señala que el Estado de México supuestamente tenía una cuota de 2 millones 900 mil votos. Se trata de algo falso e insultante, según el PRI.
Pero las cosas no se perfilan tan fáciles, pues López Obrador promete hacer bastante ruido, para lo cual ya no le hace falta movilizar a sus propias huestes, pues basta con que las pida prestadas del movimiento "Yo soy 132", el cual acordó en una convención el fin de semana en San Salvador Atenco, diversas medidas para impedir que Peña Nieto asuma la presidencia. Es decir, utilizar la fuerza y la presión política, para deslegitimar la elección y -sueñan-, anular los comicios
Durante la llamada Convención Nacional contra la Imposición, los dirigente anunciaron que realizarán marchas por todo el país el próximo 22 de julio y convinieron en hacer otra jornada nacional de protestas el 22 de octubre.
El 1 de septiembre, los activistas participarán en la Jornada de Lucha Nacional contra la Imposición donde destaca una marcha de la sede del Tribunal Electoral a la Cámara de Diputados para protestar contra el sexto y último informe del presidente Felipe Calderón, así como contra la asunción de senadores y diputados federales.
En fin, las cosas amenazan con tornarse álgidas y López Obrador adelantó que el miércoles dará a conocer un plan para defender la democracia, y presentará una nueva acusación contra Peña Nieto, sobre el origen del dinero que utilizó en la campaña.
"Quiero decirle a los mexicanos que le estamos siguiendo la pista al dinero", expuso López Obrador, con su clásica monserga de denunciar todo, sin demostrar ni presentar pruebas reales de sus denuncias, como ha sido siempre su reprobable estrategia.
GRANOS DE CAFÉ
Chiapas tiene en la palma africana una de sus mayores riquezas, ya que en su territorio está el 80 por ciento de esta especie, lo que le otorga una posición estratégica en el mercado nacional que habrá de aprovechar mejor con la operación de la primera Planta Extractora de Aceite de Palma Africana con carácter social construida en el municipio de Villa Comaltitlán.
Pero la buena noticia no queda allí, y lo decimos porque en un hecho poco usual, el gobernador Juan Sabines Guerrero, tuvo la cortesía de invitar al gobernador electo, Manuel Velasco Coello, a inaugurar, juntos, esta planta, que abre nuevas oportunidades de bienestar para los productores.
Naturalmente el encuentro del gobernador constitucional con el mandatario electo garantiza una transición suave entre una administración y otra, pero sobre todo confirma la continuidad de compromisos por llevar a Chiapas a los niveles de desarrollo programados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.
Prueba de ello es el compromiso que el gobernador Sabines Guerrero hizo con los flamantes empresarios sociales al referirles que se mantendrá el impulso a la producción de palma, tanto en su administración como en el próximo sexenio, ya que con la nueva empresa aumentará en 300 por ciento el valor agregado del aceite al llegar al mercado ya transformado.
Esta responsabilidad fue también asumida por el gobernador electo Velasco Coello, quien ofreció que en su administración mantendrá el apoyo a la siembra de esta y todas las especies para crecer el beneficio a los productores.
Finalmente recorrieron juntos el nuevo complejo, en clara señal a los diversos sectores, principalmente al campo chiapaneco, de que habrá una transición tersa y ordenada, pero igualmente comprometida…
…Lamentablemente no todas las transiciones tienen un desarrollo positivo y si bien dar voz a "los sin voz" fue la mayor aportación de la Internet a la humanidad, al mismo tiempo construyó en las redes sociales un monstruo de mil cabezas, ya que por medio del anonimato se fomentó la impunidad y así la libertad se convirtió en libertinaje.
El caso de México es particularmente interesante, puesto que se conjuntaron un cúmulo de factores para hacer de este avance democrático un instrumento antidemocrático donde la única voz es la de la intolerancia y la irreflexión.
No sólo está el caso del movimiento 132, sino ahora el de los reggaetoneros, a los que, de manera anónima, se convocó por medio de las redes sociales a un concierto que nunca se realizó, porque la turba se dedicó a cometer actos vandálicos encubiertos, pretendidamente, en el anonimato que esta vez no les funcionó, aunque fue evidente que las redes son un extraordinario vehículo para manipular a las masas. Si no, que lo digan las huestes lopezobradoristas…
…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario