jueves, 12 de julio de 2012




Disminuye consumo de pollo en SCLC por temor a gripe aviar




ALBERTO HERNÁNDEZ
La gripe aviar- influenza H7N3- que se ha registrado durante las últimas semanas en el estado de Jalisco afecta el consumo de pollo en San Cristóbal de Las Casas, aseguró Luz del Carmen López Ballinas, representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
En entrevista, la mujer, que tiene también un puesto en el mercado José Castillo Tiélemans, donde se dedica a la venta de pollo destazado, dijo que su producto ha sufrido una baja considerable en sus ventas; "ha caído más del 50 por ciento, ante el temor de que los pollos presenten enfermedades por la epidemia en el norte y occidente del país", mencionó.
Reveló que el kilo de pollo estaba a 35 pesos, pero debido a esta situación, ha aumentado el precio en un peso, y "ese es otro factor que ha representado bajas en ventas, antes vendíamos 40 kilos y vendemos aproximadamente 20 kilos", lamentó la comerciante.
Aseguró que hace apenas unas semanas, las amas de casa compraban un kilo o más y ahora algunas compran el pollo por piezas, ya que muchas "marchantes" (compradoras) aseguran tener miedo a que se les venda el pollo infectado con gripe aviar.
En el caso de los huevos de granja, pidió a las autoridades competentes expliquen el por qué del aumento al precio, ya que en comparación con los huevos de rancho (venta tradicional), siguen teniendo un precio promedio de tres pesos cada uno y no hay incremento autorizado.
La representante de la CTM, invitó a los consumidores de esta ciudad a que acudan a los principales mercados de San Cristóbal a adquirir productos derivados del pollo, ya que "en la entidad no se han registrado casos de enfermedades en las aves de corral y todas ellas son reproducidas aquí en el estado, no vienen de fuera", aclaró.
Finalmente, López Ballinas señaló que las autoridades sanitarias han informado que en Chiapas "no tenemos problemas con la gripe aviar que afecta a estados del centro del país", por eso "los pollos de Chiapas se pueden consumir sin riesgo alguno para su salud", reiteró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario