jueves, 12 de julio de 2012

Estado mexicano en deuda con los
derechos humanos de las mujeres

* Organizaciones de mujeres presentan informes sombra ante el Comité de la CEDAW

Ante la falta de cumplimiento del Estado mexicano a sus obligaciones en el tema de Derechos Humanos de las Mujeres, al menos 50 organizaciones de la sociedad civil presentarán 18 informes sombra al Comité de expertas de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de Naciones Unidas, cuya reunión en este 2012 será en Nueva York.
Estos informes se presentan el 17 de julio, durante la misma fecha en que el Estado mexicano será examinado sobre las recomendaciones que la CEDAW ha hecho a México sobre diversos temas que tienen que ver con los derechos humanos de las mujeres mexicanas.
Entre los temas que los organismos de mujeres presentarán ante la CEDAW están los siguientes: Crisis de seguridad y violencia de género, Situación de defensoras y periodistas, Acceso a la Justicia, Derechos Reproductivos, Trata y explotación sexual, Derechos Políticos, Educación, Feminicidios, Seguimiento y Recomendaciones, así como Derechos Laborales.
Para las organizaciones de mujeres de este país, es importante que las recomendaciones sean acatadas por el Estado mexicano, entendiendo esto no sólo como el Poder Ejecutivo, sino también el Legislativo y el Judicial, así como los poderes de las 31 entidades federativas del país y del Distrito Federal.
El balance que hacen las organizaciones civiles respecto a la actuación del Estado mexicano es negativo.
Impacto de la Crisis de seguridad en las mujeres y violencia de género que incluye feminicidio y desapariciones
México se ha caracterizado por un clima generalizado de discriminación y violencia contra las mujeres. La estrategia de combate al crimen organizado ha causado altos niveles de violencia contra las mujeres en varias regiones del país, agudizando los niveles de
impunidad, violencia institucional y discriminación contra las mujeres. El feminicidio ha aumentando un 68% entre 2007 y 2009 y se han registrado 3,149 desapariciones de mujeres y niñas en nueve estados del país entre enero de 2010 y junio de 2011.
Situación de mujeres defensoras de DDHH y Periodistas
La CEDAW también conocerá sobre el caso de la situación de defensoras y periodistas: de 2005 a 2012 han asesinado a 13 mujeres periodistas, y más de 100 han denunciado algún tipo de violencia en su labor; entre diciembre de 2010 y diciembre de 2011, 11 defensoras de derechos humanos fueron asesinadas. Hasta el día de hoy ninguno de estos casos han sido resueltos.
Un reporte con el que cuentan las organizaciones de mujeres que irán ante el Comité de expertas de CEDAW menciona que un 41% de los ataques a personas que defienden los derechos humanos son en contra de mujeres defensoras.
Acceso a la justicia para las mujeres
También persiste la falta de acceso a la justicia para las mujeres, quedando al descubierto que el Estado no ha adoptado las medidas pertinentes para modificar patrones sociales y culturales que contienen y reproducen generacionalmente la discriminación de género. Una de las recomendaciones de CEDAW al Estado mexicano es que coadyuve en la prevención y disminución de la violencia en Ciudad Juárez, así como atender las causas que dan origen a los feminicidios, situación que hasta la fecha no han sido atendidas.
Derechos Reproductivos
En el tema de los Derechos Reproductivos el escenario es adverso debido a los altos índices de mortalidad materna que persisten, a la falta de acceso a métodos anticonceptivos y a las reformas constitucionales en 16 estados del país que protegen la vida desde la concepción y que han generado un clima de persecución en contra de las mujeres que deciden interrumpir un embarazo.
Trata y Explotación sexual
Los informes sombra también contemplan el tema de Trata y explotación sexual, mismo que se ha agravado por la presencia de grupos armados oficiales y no oficiales. El crimen organizado encuentra en la renta y venta de los cuerpos de las mujeres una manera de aumentar sus ganancias y el Estado mexicano no representa ninguna garantía de seguridad para las mujeres.
Derechos Políticos de las mujeres
En cuanto a los derechos políticos, podemos decir, entre otras cosas, que existen diferencias en materia de cuotas de género entre las entidades federativas, sin embargo a nivel federal se dio un avance importante a partir de la sentencia 12624 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que obligó a los partidos a respetar la cuota de género. En este marco, es importante consolidar este avance en toda la República mexicana y legislar para derogar las excepciones y normas que favorecen la discriminación de las mujeres y establecer 40/60 en todo el país fortaleciendo los avances hacia la paridad.
Finalmente, las organizaciones de mujeres esperan que el Comité CEDAW realice recomendaciones al Estado mexicano sobre los temas que incluyen los informes sombra. Asimismo, hacen un llamado al Estado mexicano a adoptar las medidas pertinentes para modificar patrones sociales y culturales que reproducen generacionalmente la discriminación de género, en un contexto de inseguridad e impunidad que inhibe a las mujeres en la búsqueda de justicia. En el mismo tenor, urgen al Estado mexicano a establecer un mecanismo de seguimiento para el cumplimiento de las recomendaciones que realice este Comité.

No hay comentarios:

Publicar un comentario