martes, 10 de julio de 2012




Chiapas aspira a "tasa cero" en deforestación; todo julio jornadas de reforestación
Augusto Solórzano López /ASICh
Los esfuerzos del último sexenio para conservar y restaurar han logrado detener las causas que han originado la deforestación en México y en especial de Chiapas; la meta es posicionar al estado como el que más reforesta y arribar a la "tasa cero" en deforestación en la entidad.
Lo anterior fue establecido durante el anuncio de la celebración del Día del Árbol y la Fiesta del Bosque en su 53 Aniversario el próximo jueves 12 de julio en San Cristóbal de Las Casas, según confirmaron representantes del Comité Estatal de Reforestación.
La actividad principal consistirá en una reforestación social en el Ejido Agua de Pajarito, de San Cristóbal de las Casas, en la que se reforestarán cinco hectáreas con 5,500 árboles, informó Don Juan Antonio Sandoval Flores, gerente estatal de la Conafor.
"La invitación está abierta a todas las familias para que nos acompañen ese día a celebrar el Día del Árbol, el punto de partida será en el Parque de Guadalupe en punto de las 08:00 horas" dijo.
En conferencia de prensa, dio a conocer reforestaciones durante todo el mes de julio en todas las regiones del estado con el fin de afianzar la cultura de reforestar entre los niños jóvenes y adultos y ampliar la conciencia forestal y sus beneficios.
Sobre este tema el Comité Estatal de Reforestación, reconoció que "las tareas impulsadas por el gobierno federal y del estado los recientes 6 años han incidido de manera importante en las causas que han originado la deforestación en Chiapas".
Los recientes 10 años los daños por deforestación en el país han pasado de más de 450 mil hectáreas dañadas por año, ahora se habla de 153 mil. Chiapas descendió su deforestación hasta en 30 mil hectáreas después de encontrarse arriba de 45 mil anuales.
Como meta inmediata avanzar en la culturización de la reforestación y más adelante lograr la "tasa cero" en deforestación, siendo las causa de los daños los desmontes, incendios forestales, las plagas y la tala ilegal que prevalece.
En razón de lo anterior y para la celebración del Día del Árbol, el próximo jueves 12, "hasta el momento hay 197 hectáreas comprometidas para estas actividades, serán 26 predios donde se realizarán reforestaciones sociales".
Esta 2012, indica el titular de Conafor en el Estado Juan Antonio Sandoval Flores, la meta es plantar 216,700 árboles con el apoyo aproximado de cuatro mil personas, puntualizó.
Dio que durante la presente temporada de lluvias hay dos tipos de reforestaciones: las que se hacen con los beneficiarios del programa ProÁrbol y las reforestaciones sociales, que se hacen con la participación de la sociedad y donde se invita a las familias a reforestar.
El Comité Estatal de Reforestación se instauró en el mes de mayo pasado y está compuesto por el Ing. Manuel Enrique López Vega, Subsecretario de Desarrollo Forestal de la Secretaría del Campo; Ing. Raúl Saavedra Horita, Director de CONAGUA; Biol. Ricardo Hernández Sánchez, Director de la Asociación Civil Na´Bolom y representantes de la PROFEPA y SEMARNAT.
Inciden en el organismo 6 dependencias federales, 3 estatales, 3 municipales, 5 empresas privadas y 5 del sector social y organismos no gubernamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario