martes, 10 de julio de 2012






















Planton en penal de SCLC piden liberacion de dos detenidos










ALBERTO HERNÁNDEZ
Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) instalaron ayer un plantón frente a las instalaciones del Cereso 5, ubicado en la zona de Rancho Nuevo, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, en demanda de la liberación de Dulce María González Santiesteban y Julio César Morales Sántiz.
Durante un mitin, la hija de Dulce María González Santiesteban, Yanely Yamileth Ortega González, de 11 años, dio lectura a un pronunciamiento, en donde exigen la libertad de su madre.
Familiares, amigos y los dos hijos exigieron la libertad de Dulce María, quien fuera detenida el pasado 1º de julio por transportistas de la cooperativa San Carlos, de la ruta Altamirano-Ocosingo, y luego entregada a agentes estatales, quienes la trasladaron a la Agencia del Ministerio Público del municipio de Altamirano y luego consignada al penal No. 5 de San Cristóbal de Las Casas.
Denunciaron que ese mismo día, Julio César Morales Sántiz, campesino que nada tiene que ver con el problema que hay entre transportistas, se disponía tomar una unidad en la cabecera de Altamirano para trasladarse al crucero de Cuxuljá, cuando fue detenido por integrantes de la cooperativa San Carlos.
A Julio César lo acusan de portación de arma prohibida (una navaja que, aseguran, le sembraron en la agencia del Ministerio Público de Altamirano, con la que supuestamente agredió a un transportista), mientras que a Dulce María la acusan del delito de lesiones calificadas.
La tarde de este lunes venció el plazo constitucional para que el juez de la causa los declare culpables o inocentes.
Por lo anterior, miembros del FNLS instalaron un plantón frente a las instalaciones del CERESO 5 con sede en San Cristóbal, de donde esperan, salgan el libertad los dos detenidos, al no existir evidencias que prueben su culpabilidad y porque además, los supuestos agredidos no se presentaron a ratificar sus declaraciones ministeriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario