martes, 10 de julio de 2012




Incidentes menores por lluvias en 22 municipios, hasta ahora




Augusto Solórzano López /ASICh
De enero a la fecha se ha confirmado que el ciclo de lluvia este año ha sido menor de lo que normalmente llueve y en función de efectos negativos se reportan hasta ahora, 62 incidentes en 22 municipios del estado sin mayores consecuencias que han sido atendidos con recursos del estado o municipios y no han ameritado el uso de los recursos del Fonden.
Mientras Villaflores resintió el paso de la Onda Tropical 4, por ahí viene otra y se tiene el pronóstico de un nuevo y probable fenómeno natural que será vigilado en cuanto a su evolución de aquí al 25 de julio en el pacífico aparte de "Emilia" que, no afectará el territorio mexicano, pero provocará sequía el 2013.
La información fue proporcionada por el Ing. José Raúl Saavedra Horita Director General del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la CONAGUA y el Lic. Luis Manuel García Moreno, Director General del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres de Chiapas.
Los pronósticos previstos desde 2011 sobre una caída de lluvia menor a los promedios establecidos se ratificó y en junio la caída de lluvia alcanzó un rango de 247.2 milímetros, es decir 26% por debajo de la media nacional.
El promedio de lluvia acumulada de enero a junio 2012 ha sido de 633.7 milímetros o sea un 7% menos de lo que normalmente llueve durante este periodo y significa el 30% de las lluvias anuales.
En las recientes 24 horas llovió 145 milímetros en el municipio de Villaflores; ha sido la lluvia más alta de este mes, pero además esta lluvia superó la máxima histórica que se presentó el 21 de julio de 1984 que llovió aquel día 110 milímetros.
Acaba de pasar la Onda Tropical 4 que dejó lluvias importantes en la zona de Villaflores y en unos 5 o 6 días más, viene otra Onda Tropical y también se advierte una zona de Baja Presión en el Sur de Oaxaca.
El pronóstico de mediano plazo del 9 al 16 de julio podríamos tener lluvias acumuladas de 125 milímetros y en donde habrá que tener vigilancia es durante la semana del 17 al 25 de julio porque hay condiciones de que pueda surgir algún fenómeno particular y para septiembre lluvia promedio de 400 milímetros.
Las presas; Angostura se encuentra a un 55.3% de su capacidad; Mal Paso en 71.94 y Peñitas en el 92% de su capacidad. Esto quiere decir que no hay mayor problema en cuanto al manejo de los niveles de las presas.
En la evaluación de daños, hasta ahora no se ha tenido situación de desastre o emergencias en el estado. En cambio se ha tenido afectaciones que se han atendido con recursos estatales o municipales, sin acudir todavía a los recursos del Fonden.
En junio se tuvieron 11 derrumbes, 84 viviendas encharcadas, 64 viviendas afectadas en sus techos por fuertes vientos, 5 escuelas dañadas parcialmente. En total 62 incidentes en 22 municipios del estado. Con relación a las vacaciones de verano, PC tiene un plan de vacaciones seguras y responsables con una fuerza de tarea desplegada en la entidad con ambulancias, unidades de rescate, etc., y una fuerza de tarea de más de 13 mil personas.
Además de la vigilancia a todos los fenómenos naturales, que de paso sea dicho se ha tenido de enero a la fecha 801 sismos con epicentro en Chiapas. El más reciente ocurrido en las últimas 24 horas cerca de Huixtla del orden de los 3.7 grados Richter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario