martes, 3 de julio de 2012

Conteo preliminar ratifica triunfo de Manuel Velasco en Chiapas

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 2 Julio.- Se cerró el Programa de Resultados Preliminares el PREP en el Instituto Estatal de Participación Ciudadana con el 95.4 por ciento de las casillas computadas que ratifican el triunfo de Manuel Velasco Coello candidato del PRI y el Partido Verde Ecologista como gobernador del estado.
De acuerdo a las actas computadas, Velasco Coello de 32 años logró 1 millón 113 mil 773 votos, los que equivalen al 67. 17 por ciento, seguido de la candidata del Movimiento Progresista por Chiapas, María Elena Orantes López, quien obtuvo según el PREP 292 mil 278 votos.
En tercer lugar se ubica el candidato del Pan Emmanuel Nivón González quien consiguió 150 mil 507 votos, mientras que la candidata Marcela Bonilla del Partido Orgullo Chiapas de Registro local registró 21 mil 538 sufragios.
El congreso local después de tener una composición pluripartidista, la nueva legislatura estará conformada en su mayoría por diputados del PRI y del Verde que en conjunto alcanzaron 30 curules.
Mientras los 122 ayuntamientos, el Verde Ecologista partido del virtual gobernador Velasco Coello se alzó con el triunfo en los municipios más grandes y de mayor importancia: Cintalapa, Ocosingo, Comitan, Villaflores, Villacorzo, Ocozocoautla, Arriaga, Tonala, La Concordia, Venustiano Carranza, Pijijiapan, Las Margaritas, La Trinitaria, entre otros.
El PRI arrebató la alcaldía de la capital Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas al PRD, en tanto que el PAN decayó al perder el municipio de Huixtla, su bastión desde hace muchos años, además que perdió las presidencias municipales de Tapachula y Carranza.
De acuerdo a los primeros resultados electorales el PAN obtiene el triunfo en municipios pequeños como Tuxtla Chico, Pantepec, Osumacinta, La Libertad, Ixtapangajoya, Frontera Hidalgo, Chicoasen y Chiapilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario