miércoles, 20 de junio de 2012



Reforman Ley Orgánica del Congreso del Estado y Ley de Planeación Estatal


· Las reformas realizadas, dotarán de mayor autonomía al Poder Legislativo, señaló la diputada Marlene Herrera Díaz.




El Pleno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó en sesión ordinaria, presidida por la diputada Arely Madrid Tovilla, reformas a diversos artículos de La Ley Orgánica del Congreso del Estado y de la Ley de Planeación del Estado de Chiapas.
Durante la discusión del dictamen presentado por las Comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Planeación para el Desarrollo, hizo uso de la palabra la presidenta de esta última, diputada Marlene Catalina Herrera Díaz, quien argumentó que las reformas dotan de mayor autonomía al Congreso del Estado, en las tareas de fiscalización y trabajo legislativo
"El Congreso debe contar con las facultades necesarias para poder cumplir con su papel de verificar que la administración de la política pública, refleje las necesidades y objetivos de la población", explicó la legisladora.
Con las reformas, destacó la diputada Herrera Díaz, se ratificó la facultad del Congreso del Estado de aprobar el Plan Estatal de Desarrollo, "se precisó su facultad para aprobar los planes regionales y sectoriales, se regresó al Congreso la facultad de aprobar los planes municipales y se le otorgó la facultad de evaluar anualmente el cumplimiento de dichos planes".
En otro punto, la Presidenta del Congreso del Estado, Arely Madrid, dio a conocer una serie de iniciativas remitidas por el Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León, por medio de las cuales se autoriza al Ejecutivo del Estado a otorgar pensiones vitalicias a una persona del municipio de Villacorzo y a dos familias de Tenejapa y Ocosingo, respectivamente.
De la misma forma, fue leído el oficio del funcionario en el que solicita la extinción del Fideicomiso para el Apoyo de las Actividades Pecuarias del Estado de Chiapas. Las solicitudes fueron turnadas para su estudio y dictamen a las comisiones legislativas correspondientes.
En otro tema, fueron turnados a la Comisión de Hacienda los oficios signados por autoridades municipales de Altamirano, Reforma, Pichucalco y Tonalá, donde solicitan la desincorporación de predios para enajenarlos vía donación a favor de la Secretaría de Educación Pública, la escuela primaria "21 de Marzo"; la Unión de locatarios Andrés Carballo, la Secretaria de Educación y la Procuraduría General de Justicia del Estado, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario