miércoles, 20 de junio de 2012


CAFÉ PARA TODOS

Alberto Carbot


* PEÑA A UN PASO DE SER PRESIDENTE DE MÉXICO, SI SU ESTRATEGIA NO SE DESVÍA
* AMNISTÍA INTERNACIONAL URGE IMPLEMENTAR LA LEY PARA LA PROTECCIÓN DE PERSONAS DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS Y PERIODISTAS


Los milagros existen, pero son un producto muy escaso, sobre todo para quienes dependen exclusivamente de ellos. A Josefina Vázquez Mota, la candidata panista, no se le hizo que le llegara uno para alcanzar a Peña Nieto aunque consiguió remontar un poco y empató -rebasó dicen algunos, aunque levemente-, a Andrés Manuel López Obrador.
Todo parece indicar que reducir la distancia de entre 14 y 20 puntos que les llevaba Enrique Peña Nieto fue difícil, si no es que imposible.
Las últimas encuestas muestran que la hazaña de Josefina de rebasar a López Obrador -si es que esto realmente ocurrió, porque las encuestas últimamente no han sido muy convincentes-, se debió no a la capacidad de la panista de convencer al electorado, sino más bien a la estrategia seguida por sus adversarios.
Contra lo que se esperaba, pues el PRI se había enfocado en una campaña propositiva, la estrategia también involucró al tricolor, que arremetió contra López Obrador cuando se estaba generando la percepción de que éste estaba a tiro de piedra de alcanzar a Peña Nieto.
Pero el candidato de las izquierdas bajó sus expectativas a causa de sus propios errores. Para los indecisos quizá fue notoria su incapacidad para explicar cómo le haría para recortar 300 mil millones de pesos del presupuesto, sobre todo porque salieron a echarle montón el propio presidente Felipe Calderón, el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero -al que tampoco le salen muy bien las cuentas cuando calcula que con 6 mil pesos se pueden pagar colegiaturas, tener coche y casa-, y hasta el gris secretario de Economía, Bruno Ferrari.
Claramente se vio que a López Obrador no se le dan las cuentas o que cuando iba en la secundaria lo reprobaron en matemáticas. No bastó que su equipo intentara enmendarle la plana, porque el daño ya estaba hecho. Así pues, todo parece indicar que la elección prácticamente está decidida a favor de Peña Nieto.
Lo que también queda claro es que el presidente Calderón decidió dejar de atacar a este último e instruyó a todos sus correligionarios a tampoco tundirle al priísta, porque al final -por cuestiones de real politik- está de acuerdo con el argumento de Vicente Fox.
Es decir, Calderón sabe que el denominado voto útil debe inclinarse hacia el político de Atlacomulco, con quien se podría entender muy bien.
Es claro, que como ya sucedió en el pasado con las concertacesiones, PRI y PAN pueden hacer una buena mancuerna o al menos eso creen los blanquiazules.
Alguien decía que la política hace extraños compañeros de cama. Nada más cierto que en el caso del tricolor y del blanquiazul en los viejos tiempos del PRI.
Quizá la peor pesadilla de Calderón sería tener que entregarle la banda tricolor a quien lo llamó "ilegítimo" durante 6 años. Siendo tan obstinado como es el tabasqueño, el presidente no ignora que es muy difícil entenderse con él.
Por lo tanto, quizá llegó a la conclusión de que, en virtud de que Josefina no va a repuntar definitivamente ni a alcanzar a Peña, lo único que le queda es apoyar al mexiquense, tal y cual lo planteó Vicente Fox.
No se entiende de otra forma que en los últimos días se vea muy activo a Calderón interfiriendo en el proceso electoral, pero sobre todo para golpear, desmentir, rebatir o rectificar lo que dice el tabasqueño.
Lo mismo han hecho miembros del gabinete calderonista y también el equipo de Josefina.
Los asesores de la candidata han preferido concentrarse en temas baladíes como "el cuchi cuchi" para dejar que la inercia los deje en segundo lugar y no en tercero, lo que sería catastrófico para los resultados de las elecciones de diputados y senadores.
CADA PUNTO EQUIVALE A 500 MIL VOTOS
Faltan menos de 2 semanas para las elecciones del 1 de julio, a las que han sido convocados casi 80 millones de mexicanos, de los cuales se calcula que sólo acudirán a las urnas unos 50 millones.
Por lo tanto, se estima que cada punto que gane un candidato en las encuestas puede significar 500 mil votos.
Dice el lugar común que la verdadera encuesta tendrá lugar el próximo 1 de julio. Lo que ha habido hasta ahora sólo son aproximaciones, retratos efímeros de la situación aparente que existe en el balance de fuerzas.
La cifra de indecisos es todavía muy alta, de alrededor del 20 por ciento y en lugar de decrecer parece aumentar.
Quienes de pronto creyeron que López Obrador no iba a ser tan malo como parecía, ahora se arrepintieron, después que surgió la guerra de lodo.
Los candidatos quisieran tener a la mano la fórmula mágica para atraer a su órbita a ese codiciado pastel de indecisos pero eso es algo que no han conseguido ni los brujos más poderosos.
En los pocos días que restan para que terminen las campañas, es casi seguro que el PAN seguirá enfocando sus baterías contra López Obrador. A Peña no lo tocarán, porque temen que los votos que pierda vayan a dar hacia el tabasqueño y no a favor de Josefina.
Ella, a su vez seguirá consumiéndose en su discurso poco atractivo, en sus frases sin significado, derivadas de su labor como gurú de la motivación, haciéndole caso a sus "spin doctors" que le aconsejan combinar sus consejos de autoayuda, aprendidos de los libros de Paulo Coelho, con una u otra ocurrencia.
A Josefina sólo la sostiene la idea de no quedarse en tercer sitio, para no perjudicar a los candidatos plurinominales y uninominales a diputados y senadores.
Ojalá que la estrategia de Calderón y Fox de apoyar a Peña resulte buena, porque en una de esas puede surgir otra sorpresa y López Obrador repunte milagrosamente.
El mandatario y el ex mandatario quizá no duerman muy bien estos días, porque saben que con López Obrador las cosas serían muy complicadas, no necesariamente para el país -porque más complicadas quizá no se puedan poner-, sino para su futuro.
Por lo tanto, harán hasta lo imposible para colocar piedritas en el camino que eviten que el candidato del Movimiento Progresista pueda llegar a Los Pinos.
Probablemente ya sean una rareza aquellos spots donde se acusa a Peña de ser producto de la televisión o representar a la restauración de un gobierno autoritario con figuras siniestras como Carlos Salinas y José López Portillo, como no sean hechas por el PRD-PT y Movimiento Ciudadano.
De aquí en adelante lo que se verá es toda la caballería lanzada contra un solo blanco, para impedir que López Obrador se vuelva a levantar y retorne a la palestra.
Quizá ya no da tiempo de una campaña como aquella donde se le acusaba de ser "un peligro para México", pero sus adversarios saben que aún tiene mucha tela de donde cortar.
Pero si recurren a este tipo de estrategias, corren el riesgo de que se produzca el "Efecto Bumerang", que ocurre cuando al ejercer violencia innecesaria o exagerada contra un rival, los espectadores -por compasión o humanidad-, se ponen del lado de la víctima.
Esa es una variable que los estrategas del PRI están cuidando al máximo, porque sería un desastre para las expectativas de su candidato, el que por un error de cálculo, los pronósticos -hasta hoy todo favorables para Peña Nieto-, se derrumbaran como un castillo de naipes.
GRANOS DE CAFÉ
En tanto que Amnistía Internacional urgió al presidente Felipe Calderón a implementar la nueva Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas -que fue aprobada en abril pasado por el Congreso de la Unión pero que no ha sido firmada por el ejecutivo federal-, la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el incesante incremento en la violencia contra periodistas en el mundo, particularmente los asesinatos de comunicadores en México.
Navi Pillay, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, puso de relieve el dramático incremento de la violencia contra las y los periodistas en todo el orbe, pero señaladamente en México, hecho que mereció mención aparte durante la inauguración de la Vigésima Sesión de Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que se celebra en Ginebra, Suiza,
Es evidente que los recientes homicidios de Víctor Manuel Báez Chino, periodista del diario Milenio en Veracruz y de Marco Antonio Ávila García, reportero de El Regional de Sonora, llamaron la atención internacional ante la incongruencia entre el discurso y los hechos del gobierno mexicano.
Dicha Ley establece "medidas urgentes" y preventivas para garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo porque se dedican a defender los derechos humanos y el ejercicio de la libertad de expresión con su trabajo periodístico.
Es un hecho que algo no funciona correctamente entre el discurso oficial y la praxis política por cuanto a proteger a periodistas y habría que preguntarse ¿será la falta de voluntad política?...
…En Chiapas el candidato del PRI-Partido Verde, Manuel Velasco Coello mantiene una abrumadora ventaja de más de 45 puntos respecto a su más cercana competidora, María Elena Orantes López, según la última encuesta de la firma Buendía y Laredo.
A sólo 12 días de la elección, el senador con licencia se adjudica el 61.7 por ciento de las preferencias de los votantes, según el sondeo realizado entre el 11 y el 14 de junio de 2012, que incluye mil entrevistas cara a cara a hombres y mujeres mayores de 18 años de edad, con credencial de elector y que residen de manera permanente en viviendas particulares en la entidad.
En segundo lugar, se ubica la abanderada de la coalición del PRD-PT-MC, María Elena Orantes López, con el 16.7 por ciento de las preferencias, seguida del candidato del PAN, Emmanuel Nivón González, quien obtiene el 9.2 por ciento de aceptación y aunque inició con bajo perfil, logró incrementar su presencia ante el electorado. Seguramente, será llamado a ocupar un lugar en el gabinete del próximo gobernador.
El último lugar corresponde a Marcela Bonilla Grajales, del partido Orgullo de Chiapas, que a duras penas se adjudica el 0.3 por ciento.
Todo parece indicar que difícilmente podrá cerrarse la brecha y que Velasco Coello marcha en "caballo de hacienda" hacia la conquista de la gubernatura…
…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario