miércoles, 30 de mayo de 2012


Indice...

Ruperto Portela Alvarado

+ YO NO TENGO GALLO DICE JUAN SABINES…
+ CALDERÓN POR EL BLINDAJE ESTILO ZEDILLO…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…

CANDIDATOS CON EL GOBERNADOR…

¡Inédito e histórico!. El Gobernador JUAN SABINES GUERRERO reunió en sus oficinas de Palacio de Gobierno a los cuatro candidatos (as) que se disputarán la gubernatura de Chiapas, mediante ocho partidos políticos de los que dos van solos (PAN y POCH); tres en candidatura común (PRI-PVEM-PANAL) y tres en coalición (PRD-PT-Movimiento Cívico).
Digo que es un hecho inédito e histórico porque en mis 36 años de residencia en Chiapas, nunca había visto tal condescendencia entre unos candidatos a la gubernatura con el que ejerce el poder en estos momentos. Entiendo que esa reunión es parte de la civilidad política que se le quiere dar a este proceso electoral y donde los cuatro aspirantes: MANUEL VELASCO COELLO, "El Güero Velasco" (PRI-PVEM-PANAL); MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ, "La Nena Orantes" (PRD-PT-Movimiento Ciudadano); EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ, "El PANchón" (PAN) y MARCELA BONILLA, "La Dama del Ladrillo" (POCH), se comprometieron a desarrollar una contienda donde prevalezca la transparencia, el respeto y las propuestas.
Si cumplen con esas tres premisas, les aseguro que esta campaña por la gubernatura de Chiapas va a estar más aburrida que los últimos cánticos de la "Tigresa", IRMA SERRANO. Pero en fin, todo sea por la tranquilidad de Chiapas y los chiapanecos; por la gobernabilidad y los "acuerdos que dan buenos resultados" como dice el Gobernador JUAN SABINES GUERRERO.
Y para que vean que no es desde esa oficina donde se "mueve la cuna", el Gobernador JUAN SABINES fue claro, sencillo y amable al decir: "yo no tengo gallo: mi candidato es el pueblo de Chiapas"; por lo que quizá esa reunión "de las y los dos y dos" aspirantes a la gubernatura es una forma de decirle a todos los chiapanecos que solamente el voto ciudadano es el que va a decidir quien quieren que nos gobierne.
Sin lugar a dudas, SABINES GUERRERO ha sabido congeniar con todos los sectores sociales y ha llevado a su círculo de poder los diálogos y los acuerdos que le han dado sustento a la gobernabilidad de su administración, "ahiga sido como ahiga sido" y en los términos que los haya planteado. Ya lo vimos en esta reunión, donde en la misma mesa estuvieron "EL GÜERO VELASCO", "LA NENA ORANTES", "EL PANCHÓN NIVÓN" y la "DAMA DE LOS LADRILLOS", de donde saldrá quien relevará a SABINES a partir del 8 de diciembre de este 2012.
Y para que vean que SABINES GUERRERO es plural en su política de unir fuerzas, solo hay que recordar que en tiempo y forma se reunió con tres de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República durante las visitas que éstos hicieron a Chiapas en su período de precampañas. Estuvo con ENRIQUE PEÑA NIETO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, menos con GABRIEL QUADRI DE LA TORRE, porque no le cuadraron sus fechas, ni ha estado en Chiapas, hasta donde yo se… La historia se sigue escribiendo y JUAN SABINES dejará unas páginas más en este derroche de pluralidad y acuerdos políticos, sociales y económicos…
CALDERÓN, DEL FUERO AL BLINDAJE…
Hay un rumor poco fundado -desde la óptica que se quiera ver-- en el sentido de incidir para que los panistas voten por el PRI y su candidato ENRIQUE PEÑA NIETO en un "acuerdo bajo el agua" del Presidente FELIPE CALDERÓN, que va más allá del 1 de diciembre de 2012, cuando entregará la Banda Tricolor a quien gane la presidencia. Se trata de ver que la candidata panista JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA ya no remonta en la encuestas de preferencia electoral y en Los Pinos analizan la posibilidad de "quedar bien" con quien es el más seguro ganador.
No sería muy remoto que el Presidente CALDERÓN busque blindarse de la acción de la justicia o del juicio mediático y social después de sus fallido gobierno y la suma de casi 60 mil muertos en "su guerra" contra la delincuencia organizada y el narcotráfico. El balance a solo siete meses de concluir su mandato, no es del todo favorable y sabe que tendrá que responder a los señalamientos de los mexicanos que no están de acuerdo con su gestión.
Por supuesto que este no sería un caso inédito ni aislado acuerdo detrás de la puerta, pues ya se dio el del priísta ERNESTO ZEDILLO con el panista VICENTE FOX QUESADA en el año 2000, cuando el entonces Presidente de la República vendió a su partido (el PRI) y entregó el poder a la banda de los Pitufos. ZEDILLO pasó del fuero constitucional al blindaje judicial. Lo mismo se pronostica entre FELIPE CALDERÓN y ENRIQUE PEÑA NIETO para que el "Golden Boy" lo proteja y el "Hijo Desobediente" no sea requerido por la justicia ni escarnio público como lo ha sido CARLOS SALINAS DE GORTARI e inclusive VICENTE FOX QUESADA.
Esos son los amarres en lo más alto de la política mexicana, sin dejar de pensar que CALDERÓN juega a la "triple carta" de JOSEFINA, PEÑA NIETO y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y con una doble moral. Por un lado deja y tal vez impulsa y promueve la movilización de los jóvenes del "#YoSoy132" y por el otro deja que corra el rumor de que JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA pudiera decline a favor del PEJE (como aquel del 2006 cuando PACO ROJAS del PAN declinó a favor de JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS del PRI) para debilitar más a la "Dama Diferente". Lo mismo hizo cuando mandó a ROBERTO GIL ZUARTH como coordinador de la campaña y a GUSTAVO MADERO para que metiera mano en la estrategia fallida de la abanderada albiazul. Con esos amigos, para qué quiere JOSEFINA amigos.
CALDERÓN sabe o debe intuir con información de primera mano cómo va a ganar ENRIQUE PEÑA NIETO y que las tendencias son irreversibles a pesar de los movimientos juveniles y del grupo que comanda JAVIER SICILIA que -aunque lo quieran ocultar- se inclinan a favor de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Por eso se me antoja que el acuerdo final PEÑA NIETO-CALDERÓN es una avanzada para que gane el "Golden Boy" y se blinde --como ZEDILLO con VICENTE FOX-al "Hijo Desobediente"… Aclaro, solo es una percepción que hay entre los corrillos políticos…
¡POR FAVOR, UNA ENCUESTA!...
En la era de la "encuestitis", habrá que preguntar a los padres de familia si están de acuerdo o no con la aplicación de la Prueba Universal a los maestros que tienen a cargo la educación de sus hijos; al fin y al cabo que son los "paters familis" los que tienen más conocimiento del avance educativo de los estudiantes. Urge una encuesta que ponga en su lugar a los mentores porque se han desfasado en sus derechos y privilegios, abandonando sus obligaciones y no pueden negarse a un examen de conocimientos como lo hacen ellos mismos con sus alumnos para que aprueben una asignatura.
Si los maestros NO están dispuestos a evaluarse es porque no están seguros de su capacidad psicopedagógica; tal vez se sienten pocos preparados, inferiores en conocimientos académicos y temor a que se sepa en la realidad cual es el nivel que tienen y por tal es lo que transmiten a sus alumnos.
Saben bien los maestros, los líderes sindicales y las autoridades políticas y educativas que las plazas docentes -ni las otras categorías- no se ponen en riesgo por una evaluación; por el contrario, las reafirman, las consolidan con una buena respuesta y excelentes resultados en el examen en cuestión. Si eso fuera, los egresados de una carrera profesional no tendrían que presentar examen de recepción para titularse pues ya habría aprobado todas las materias de esa opción educativa y no habría por qué volver a examinarlos. ¿De acuerdo?.
Nunca jamás, la autoridad -del nivel que sea-debió permitir entrar en una discusión sobre SÍ o NO se aplicaría la Prueba Universal y la puesta en práctica del proyecto "Alianza por la Calidad de la Educación". Haberlo permitido solo dejó en claro su falta de rectoría y la subyugación ante el magisterio el SNTE y las perversidades de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES.
Si hay una opinión más sensata a esta, la retomo, la publico y me retracto; pero eso sí, los padres de familia son los que tienen que decidir en un acto donde son terceros perjudicados o beneficiados, según sea el caso que en este es por la parte negativa del magisterio…
COMENTARIOS AL MARGEN…
>>> No se finalmente donde se llevó a cabo la concentración del candidato a gobernador MANUEL VELASCO COELLO, pues hasta el medio día de ayer martes, la sede la traían del tingo al tango. Quesque en el Parque Central de Tuxtla Gutiérrez o en el "parquesote" de Chiapa de Corzo. El cambio -se dijo-era para confundir a los del #YoSoy132 chiapaneco que habían anunciado una manifestación en contra de ENRIQUE PEÑA NIETO quien vendría o vino a impulsar la campaña del GÜERO VELASCO. Los "chavos" si se manifestaron, pero a eso de las 14:30 horas venían apenas por la Avenida Central a la altura de la 7ª Oriente y en el centro de la ciudad no había ningún movimiento del acto de campaña del "Güero Velasco" y del "Golden Boy". Hasta el momento de redactar esta columna no sabía exactamente que sucedió y donde fue el acto del PRI-VERDE-PANAL. Mañana lo comento…// >>> Ya está decidido, el segundo "Debate de los Presidenciables" que se celebrará el domingo 10 de junio, será transmitido en cadena nacional y lo difundirá Televisa en su Canal de las Estrellas y TV-Azteca por el Canal 13; además del Canal del Congreso, el Canal del IPN y cientos de cadenas televisoras y radiodifusoras del país. Cosa diferente… Mañana le seguimos con este tema político y otros más…// "Al hombre cabal o rufián se le conoce cuando tiene el poder a la mano"// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.cronicachiapaneca.com , www.bureco.com.mx , www.asich.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario