viernes, 11 de mayo de 2012




Podría llegarse acuerdo en cualquier momento sobre fechas de aplicación de la PU
Cosme Vázquez/ASICh
Se continúan los diálogos entre la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, por lo que en cualquier momento se podría llegar acuerdos en torno a las fechas en que deberá aplicarse la Prueba Universal a docentes, sostuvo la titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, Josefa López Ruiz de Laddaga.
Aseguró que el atorón de la evaluación que inicialmente se había fijado para el 24 y 25 de junio próximo, está en que los maestros de Carrera Magisterial de todas maneras tendrían que ser evaluados, a efecto de poder cubrir con un requisito que tienen que cubrir.
Explicó que el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación ha planteado que la Prueba Universal se aplique pasando las elecciones del primero de julio, en las fechas 7 y 8 de ese mes.
Precisó que la aplicación de la Prueba Universal y se tomaría como factor de preparación profesional a los docentes de primaria, pero si no se aplica en las fechas que se había establecido inicialmente, de todas formas tendría que aplicarse el factor de preparación profesional a los que están en Carrera Magisterial.
La discusión se ha venido dando es que si no se aplica la PU no podrían cubrir el requisito aquellos maestros que van en Carrera Magisterial.
La funcionaria dijo que a nivel nacional son 200 mil los docentes que cursan Carrera Magisterial y 300 mil no están en este programa; en Chiapas son 30 mil docentes de primaria y en Carrera Magisterial 7 mil 800.
Consideró que debiera respetarse como se había establecido el calendario, aunque solo se haga a quienes están en carrera magisterial, para no entorpecer el proceso de la fase que han alcanzado de dicho proceso.
López Ruiz de Laddaga dijo que es falso el que alguien por ahí diga que apenas se les ha entregado los programas de trabajo, porque éstos se han ido entregando conforme avanza la reforma. Yo ya los tengo, yo los vi, por lo que eso que dicen puede ser un argumento nada más.
Indicó que la demanda del SNTE de que sea el Instituto Nacional de Evaluación Educativa un organismo totalmente autónomo e independiente, se está analizando. La idea es acertada porque este organismo vendría a ser como el ife educativo.
Apuntó que para que esto pueda ser una realidad y legal se tendría que legislar, lo cual se puede lograr pronto, ya que se ha venido trabajando desde tiempo atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario