sábado, 5 de mayo de 2012








Periodistas de Chiapas protestan por asesinatos de colegas de Veracruz




Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 4 Mayo.- Unos 150 trabajadores de los medios de comunicación se manifestaron en la capital Tuxtla Gutiérrez para exigir justicia por la muerte de la periodista Regina Martínez, y de tres fotoreporteros más en el estado de Veracruz en la última semana.
"Este es un clamor de justicia por la muerte de nuestros colegas del estado de Veracruz, los están matando por el desempeño de su función, pero no se mata la verdad matando periodistas", dijo Isain Mandujano, corresponsal de la revista Proceso en Chiapas.
Los periodistas se reunieron con pancartas de protestas en el parque la Libertad donde se encuentra la estatua del libertador Belisario Domínguez, a quien el dictador Victoriano Huertan siendo presidente de México le mandó a cortar la lengua por criticarlo cuando era senador de la república por Chiapas.
En el lugar, los reporteros manifestaron su preocupación por la alarmante violencia que se viene presentando en distintos estados del país, pero principalmente en Veracruz.
"La violencia no es sólo en Veracruz, sino también a lo largo y ancho del país, está Sonora, Ciudad Juárez, Nuevo León, Michoacán, donde se atenta contra periodistas sin que ningún gobierno mueva un dedo para esclarecer los casos de periodistas asesinados", dijo Gaspar Romero, dirigente del Foro de Periodistas chiapanecos al condenar los asesinatos.
Julio Gordillo Barrera, dirigente de la organización de reporteros y redactores de periódicos de Chiapas señaló que las autoridades tienen la obligación de investigar con rapidez, por lo que hizo un llamado para organizar nuevos actos para reivindicar el derecho a la libertad de prensa y de justicia.
Los reporteros portaban cartelones donde se leía: "No maten al mensajero, basta de impunidad", "Exigimos justicia por los crímenes de periodistas", "Paren la violencia contra periodistas, nosotros solo informamos", "Sin periodismo no hay democracia", "Los periodistas no somos estadísticas, tenemos rostro y alma".

No hay comentarios:

Publicar un comentario