sábado, 5 de mayo de 2012




No tiene capacidad de respuesta delegado de SRA a rezagos agrarios: UNTA




Cosme Vázquez /ASICh
El delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria en Chiapas, Cesáreo Hernández no tiene capacidad de respuesta a nuestros asuntos de rezagos agrarios que mantenemos desde hace décadas, en tanto el gobierno del estado ha mostrado tener plena voluntad política de atención, pero corresponde a la federación dar solución, sostuvo Carlos Humberto Luna López, dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas.
Durante el tercer día de plantón que mantienen en la entrada del edificio donde se encuentran las oficinas de la SRA, en cuya puerta por donde entra el delegado mantienen una enorme manta colgada, dijo que hay casos de 30 y hasta de 40 años de rezagos, algunos por posesión y otros por cuestión de límites.
Entre los casos de límites se encuentra uno similar a los Chimalapas, el que se refiere a Pilar Espinosa 2, en donde se ha tenido desalojos y muertes, pero se hay un compromiso por ser sujetos agrarios a que se restituya.
Anotó que este caso también es de conflicto agrario con Oaxaca, al Noroeste del municipio de Cintalapa, aledaño al nuevo municipio Belisario Domínguez.
Enfático dijo que al delegado de la SRA, Cesáreo Hernández no tiene la capacidad de decidir, sino que la solución tiene que venir de más arriba en coordinación con el gobierno estatal, quien ha mostrado su voluntad de atención.
Luna López agregó que son 28 grupos agrarios los que demandan solución al rezago en la materia desde hace cuatro décadas, como el caso de San Miguel en el municipio de El Bosque, en donde también es conflicto por límites territorial.
Señaló que algunos casos están trabados porque la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, la cual asegura que se tratan de reserva natural, pero ahí ya existe escuelas. Tal es el caso de Lázaro Cárdenas en el municipio de Villacorzo, en donde cuenta con todos los servicios y siguen argumentando que es un fondo.
Puntualizó que de no encuentran respuestas a más tardar el 20 de mayo, irían a tomar las instalaciones de la Secretaría de Gobernación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario