martes, 1 de mayo de 2012








En materia laboral, Chiapas con avances
certeros en los últimos 5 años






- Sector laboral empresarial, sindicatos y burocracia con logros y estímulos sin precedentes



En el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, Chiapas destaca en generación de empleos a nivel nacional y en esta administración, hasta marzo del 2012 de acuerdo al Seguro Social más de 208 mil 320 personas están aseguradas.
Tan solo el mes pasado, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática destacó a la entidad con la menor tasa de desocupación en todo el país con tan solo el 2.01 por ciento, mientras que la media nacional fue de 4.6 por ciento.
A lo largo de estos 5 años, sindicatos, organizaciones, empresas y la burocracia han obtenido logros y alcanzado metas propuestas en coordinación con gobierno del estado, siempre privilegiando el diálogo y la concertación, además del bien común de los chiapanecos.
En materia laboral, siempre se ha privilegiado defender los derechos de los trabajadores, así que del 2008 y hasta lo que va del 2012 se han realizado 1,448 inspecciones a diferentes establecimientos en el estado de Chiapas, beneficiando a 11,810 personas.
Como resultado de las inspecciones se ha propiciado que se firmen contratos de trabajo, se elaboren reglamentos interiores, se pague la participación de los trabajadores en las utilidades, aguinaldo, salarios actualizados a los mínimos que se autorizan cada año; incorporación al régimen del seguro social; incremento a los salarios con los que se inscribieron al IMSS.
Respecto a la migración laboral internacional, hoy es más ordenada en las fincas y ranchos, ya que los trabajadores que arriban a Chiapas, conocen sus derechos, los hacen valer, saben a qué autoridad acudir en caso de un conflicto laboral y bajo este esquema de atención y a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, se han proporcionado entre 2008 y marzo de 2012, 77 mil 493 asesorías a trabajadores mexicanos y guatemaltecos. Se ha eliminado de manera considerable la retención de documentos y salarios para trabajadores del campo
Además, se vigila la prohibición del Trabajo infantil (en niños y niñas menores de 14 años) y se propicia la regularización de aquellos que poseen la edad mínima admisible para el empleo, de acuerdo con la legislación nacional, sin olvidar la generación de espacios como el reciente Foro de Consulta "Retos para la erradicación del Trabajo Infantil en Chiapas", en donde todos los sectores propusieron y acordaron puntos para lograr mitigar esta temática.
Como acciones preventivas, para evitar o disminuir los conflictos laborales, desplegamos una campaña de difusión en tres líneas, que comprende participación en televisión y radio abordando temas relacionados con el cumplimiento de las condiciones generales de trabajo, sobre el pago de la participación de los trabajadores en las utilidades y de aguinaldo, trata de personas, acoso laboral, así como el Procedimiento Administrativo Sancionador; este mecanismo nos permitió llegar a un importante número de auditorio y desde luego trabajadores.
La segunda, con la distribución de 65 mil 413 cartillas de "derechos de los trabajadores migrantes", cuya cantidad más alta se entregó en el puente fronterizo de Talismán, con los jornaleros agrícolas y la tercera, con la inspección de las Unidades Móviles Itinerantes de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, que durante el periodo 2009-2012, han recorrido los municipios de la entidad.
En generación de empleos en el sector empresarial, con esquemas como la Bolsa de Trabajo, del 2007 a la fecha, se ha logrado la colocación en empleos con todas las prestaciones de ley a 19 mil 466 personas y a través de la Plataforma del Centro de Intermediación Laboral (CIL) se han atendido a 22 mil 466 personas.
En lo que respecta al programa "Bécate", del 2007 a la fecha se han invertido más de 199 millones 923 mil 699.25 pesos beneficiando a los chiapanecos con más de 54 mil 812 becas.
Mediante el Sub Programa de Movilidad Interna se ha beneficiado a 12 mil 209 personas con una inversión total de 15 millones 808 mil pesos en prácticamente todas las regiones económicas del estado.
A través de la Iniciativas de Ocupación por cuenta propia se ha logrado que en estos 5 años se inviertan 38 millones 844 mil 237 pesos beneficiando a 2 mil 767 personas con más de 1 mil 318 proyectos.
Se han impartido 1 mil 477 talleres para buscadores de empleos y además, se ha brindado especial atención a programas como el de "Repatriados Trabajando" en donde se ha ejercido un monto de 38 millones 910 mil 237 pesos beneficiando a 2 mil 855 repatriados y en el programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, 2 mil 273 chiapanecos se han visto beneficiados.
En coordinación estrecha entre la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Economía, el sector empresarial y por las condiciones comerciales y de seguridad que se viven en la entidad a lo largo de esta administración, las empresas consolidadas y en proceso en Chiapas han generado en derrama económica en sueldos de 580 millones, 990 mil, 409 pesos, tanto para 16 mil 310 empleos directos como 46 mil 67 indirectos.
Todas estas cifras, representan el reflejo de los logros en materia laboral que el estado de Chiapas ha logrado mediante el esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno y a través de la Secretaría del Trabajo, cifras que representan mejora calidad de vida de los chiapanecos y que permiten conmemorar este primero de mayo, día del trabajo como un día de metas superadas y logros alcanzados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario