sábado, 14 de abril de 2012




Productores optimistas ante la cosecha de maíz de alta productividad 2012







Augusto Solórzano López


El levantamiento de la primera cosecha de maíz de alta productividad derivada de la siembra de un promedio de mil 500 hectáreas, prácticamente ya inició, para ofertarse a Diconsa y Maseca, así como al mercado libre en donde se obtiene el mejor precio, informó el Presidente de la Unión de Ejidos Emiliano Zapata, Cruz López Durán.
Sus ganancias son promisorias a pesar de haber dispuesto de una baja línea de crédito a diferencia del apoyo que obtendrán el 2013 y de que aprovecharán el tiempo de seca para maíz de alta productividad y en el lluvia para la soya en los mismos terrenos.
López Durán informó que la tapizca virtualmente ya inició que a partir del 25 de abril se abrirán las ventanillas para la comercialización casi seguro con Diconsa y Maseca "con quienes ya tenemos acercamiento".
La siembra de este ciclo fue cercana a las mil 500 hectáreas, de las cuales 1,129 hectáreas, recibieron apoyo con líneas de crédito; Se trata de una producción limpia, de buena calidad, pues se trata de una producción de riego.
"Este cultivo de alta productividad de maíz, es primer año que lo hacemos, no teníamos validado un paquete tecnológico de maíz por eso el crédito fue pobre; Para el 2013 ya contamos con una línea de crédito por 10 mil pesos para apoyar a los productores".
La producción del maíz de alta productividad como le llaman, rinde ganancias entre los campesinos arriba de los que dejan otros productos como la soya, de allí que vale la pena el esfuerzo de los productores.
Las sementeras llegan a producir entre las 8 o 9 toneladas de la gramínea por hectárea, cosecha que ya tiene mercado a un precio de entre los 4 mil y 4 mil 500 pesos por tonelada.
"Aquí esperamos poner las bodegas de recepción el día 25 de este mes, dándole tiempo a los productores para que se incorporen para comercializar su producto. También lo podrán hacer de manera libre para ganar un poco más".
El entrevistado opinó que el interés se despertó y se incrementará la infraestructura con las ganas de trabajar de los productores para el año que viene.
Evaluó que ya disponen de 27 nuevos pozos profundos en Mazatán, Tapachula y Tuxtla Chico y adoptarán la modalidad de siembra de maíz en temporada de seca para evitar la humedad y las mismas tierras en tiempo de lluvias las sembrarán de soya, para tener un doble beneficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario