miércoles, 4 de abril de 2012








En esta temporada 2012, los niveles de producción del rambután podrían superar las 5 mil toneladas
A las grandes ligas el rambután chiapaneco: COMCE Chiapas






El pasado 01 de abril de 2012, en el municipio de Metapa de Domínguez, Chiapas en la región del Soconusco, se firmó el segundo convenio de la temporada 2012 para la Comercialización de 1,000 toneladas más de rambután, para exportarlas a los mercados de Estados Unidos y Canadá.
El evento se llevó a cabo el huerto el «El Herradero», propiedad de Don Alfonso Espino, uno de los principales productor de rambután de Chiapas, en donde Roberto de la Torre Mendivil, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE Chiapas), avaló este convenio de compra-venta entre los Exportadores de rambután de la Frontera Sur, SPR de RL, representada por Alfonso Pérez Romero y la empresa G.E.T. Import & Export Incorporated con oficinas en la ciudad de Brownsville, Texas, representado por su presidente, Ernesto Hernández Chapa.
Por su parte, Pérez Romero presidente del los Exportadores de Rambután de la Frontera Sur, comentó que en esta temporada 2012, los niveles de producción del rambután podrían superar las 5,000 mil toneladas. Este cultivo exótico de origen oriental, se ha convertido en un detonante económico muy importante en la región soconusco, con niveles de generación de empleos que llegan a los 75,000 jornales por temporada.
Pérez Romero hizo un comparativo del rambután en las mismas perspectivas de crecimiento que en su momento tuvieron el mango, cacao e inclusive el café. Los niveles de rentabilidad por hectárea del rambután no tienen precedentes en otros cultivos, enfatizó.
A su vez el presidente del COMCE Chiapas, Roberto de la Torre, dijo que el cultivo del rambután en Chiapas, ha dejado de ser sin lugar a dudas un cultivo de traspatio, para convertirse en uno de los cultivos de mayores perspectivas de crecimiento en Chiapas y México.
El rambután es un claro ejemplo de éxito de la reconversión productiva en Chiapas. De la Torre recalcó que con los niveles de producción del rambután en el estado, Chiapas vuelve a representar a México, en un alto nivel competitivo dentro de los mercados de exportación, es decir, el rambután chiapaneco esta en las grandes ligas, y eso significa que vendrán mayores inversiones en los próximos años, en lo que a este cultivo exótico se refiere.
Finalmente de la Torre Mendivil expresó que uno de sus principales compromisos es precisamente la firma de acuerdos justos y equilibrados entre los productores y los compradores internacionales.
Recalcó que cada acuerdo comercial que se firma, se estudia y se elabora con mucho sentido de equilibrio, de tal manera que la partes involucradas obtengan el mayor provecho posible, es decir, no solo se busca que los productores obtenga los mejores precios por sus productos, sino que además, se busca que los Importadores que vienen a hacer negocios a Chiapas, encuentren a través del COMCE, un sentido por el comercio justo, que es finalmente lo que permite que las operaciones de compra-venta permanezcan a lo largo de cada temporada y no solo para una operación comercial, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario