miércoles, 4 de abril de 2012














Prioritario que la educación ambiental sea un estilo de vida

*Para ello son importantes las políticas ambientales.
*Gestionar la cultura ambiental.



Yudith Gutiérrez, Agencias.- (FOTOS ARCHIVO)
Para que los humanos aprendamos que somos parte de la propia naturaleza y que nuestro deber consiste en respetarla, protegerla, mantenerla y no explotarla indiscriminadamente es prioritario que la educación ambiental sea un estilo de vida sustentable. Que permita fortalecer los procesos de gestión en cultura ambiental vinculando a los sectores público, social y privado, hasta formar una cultura ecológica, con acciones educativas viables.
Ante este panorama, es de gran importancia impulsar una política ambiental integral, al trabajar conjuntamente con la sociedad en la sensibilización, educación y cuidado del medio ambiente
En este sentido, El senador con licencia Manuel Velasco Coello, desde la máxima tribuna del país, se ha pronunciado a favor de que los gobiernos realicen actividades que estimulan el cuidado y protección del medio ambiente, la restauración y conservación forestal, el manejo integral de los recursos hídricos, la conservación de la flora y fauna, así como enfocarse a un ordenamiento ecológico territorial.
Lo anterior dijo, ayuda al aprovechamiento y uso sustentable de los recursos naturales, en aras de mantener e incrementar el patrimonio natural del estado que mitigue y disminuya los efectos del cambio climático.
La educación ambiental es un elemento de política social cuyo interés es reciente y aún no tiene la trascendencia que merece, pese a que hay antecedentes elementales al respecto. Sin embargo, es importante reconocer que existe legislación en la materia, con instrumentos, medidas y reglas que permiten sustentar las acciones de gestión y educación para lograr un desarrollo sustentable, expresó el joven político.
Actualmente, el reto es involucrar a toda la sociedad en la formulación de propuestas incluyentes, equitativas, pertinentes y profesionales que promuevan y favorezcan estrategias de adaptación al cambio climático, así como disminuir la vulnerabilidad ante este problema.
Velasco Coello, ha explicado en innumerables ocasiones, que las actividades humanas son las que impactan en la naturaleza y aceleran la pérdida de considerables extensiones de bosques, selvas y cuerpos de agua, cuyo resultado se refleja en la disminución de la productividad por erosión del suelo, alteración de los ciclos hidrológicos y disminución de la biodiversidad, acentuándose los efectos del cambio climático global.
La importancia de este tema dijo, radica en que Chiapas es el octavo estado más grande del país, con una inmensa riqueza natural, razón por la que existen políticas ambientales que garantizan un desarrollo social y económico, a la vez que incluye la preservación de un ambiente natural de calidad, con el propósito de salvaguardar el derecho humano a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza.
Múltiples estudios demuestran que la contaminación ambiental es la causa de innumerables enfermedades que afectan directamente la calidad de vida de las personas; por lo que gobierno y sociedad, de forma consciente, tienen que emprender acciones para cuidar el medio ambiente.
Chiapas, considerado uno de los estados con biodiversidad más extensa y rica del país, ocupa el 2° lugar en términos de biodiversidad y actualmente cuenta con 42 áreas naturales protegidas que representan 19% del territorio estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario