martes, 3 de abril de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro


Agitadas movilizaciones


Sede principal para el arranque de campañas presidenciables, el estado de Chiapas se volvió punta de lanza para Enríque Peña Nieto Candidato del PRI-PVEM a la Presidencia de la República, y Josefina Vázquez Mota presidenciable del Partido Acción Nacional -PAN-; ambos decidieron visitar -Chiapas-, aunque en diferentes puntos y sedes; porque mientras uno optó por las regiones indígenas, el siguiente decidió marcar el terreno que por varias décadas ha sido considerado nicho priista. (La Costa- Soconusco).
El primero, -EPN- en su máximo apogeo- arrancó en San Juan Chamula y Comitán de Domínguez; sedes priistas Chiapanecas donde otros partidos políticos han sido despedazados durante días de elección.
En dicho lugar -EPN- congraciado con el mando indígena y la vestimenta tradicional que enmarca un nuevo rumbo en las "preferencias tricoloras" de un municipio de los Altos, que fue dividido electoralmente en los pasados comicios de Octubre del 2011.
Las sorpresas se fueron dando en el transcurso de esta semana. Enríque Peña Nieto, sostuvo un desayuno con el Gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero que solamente se ha manejado de forma extraoficial y jamás se ha exhibido en las redes sociales ni en ningún medio impreso del estado o nacional. ¿Hay alguna lectura política?...
La visita de EPN, es estrategia política, al considerar sedes indígenas que aglutinan a más de 200 comunidades en los Altos de Chiapas.
Según versiones extraoficiales, su Coordinador de Campaña Luis Videgaray, considera un recorrido por las regiones ungidas como pueblos indígenas a nivel nacional, para despertar esa pasión y el recuerdo de la fuerza del PRI en el país, especialmente en aquellas zonas marginadas por la pobreza, zozobra y analfabetismo.
Tiene lógica porque su posterior encuentro fue en Chihuahua, allá en la Sierra Tarahumara, igual con grupos étnicos del norte de México y no se descarta que las visitas posteriores sean en Oaxaca, San Luis Potosí o Veracruz.
JVM y las jugadas regionales
Un día después, Josefina Vázquez Mota, decidió aterrizar en Tapachula- La Perla del Soconusco-, para desayunar desde muy temprano con todos los comprometidos en promover su campaña presidencial en la Costa Chiapaneca; considerada hasta el año 2006 una región priista prominente en el Sureste con una votación arriba de los 600 mil respaldos, muy por encima de Mérida y Tabasco, según versiones de Beatriz Paredes Rangel, cuando fuera dirigente nacional del PRI.
Sin embargo, precisamente ese sello territorial, obligó en los últimos doce años, machacar la insignia del panismo, hasta tratar de ganar algunas posiciones, mediante operación de programas federales, así como nexos y actos de corrupción, según señalan fuentes oficiales de otros partidos políticos como el -PT- y el mismo -PRD-
Para conservar el terreno o las posiciones ganadas desde las últimas elecciones, los Panistas, sostuvieron encuentros con –Josefina Vázquez Mota -. En la mesa de desayuno, estuvieron Emmanuel Nivón González pre.- candidato a la Gubernatura de Chiapas por el PAN, y lo curioso fue la inasistencia de Juan Carlos Cal y Mayor Franco, (Pre candidato a la Gubernatura panista) quien jamás se apareció ¿Ya lo desbancaron?...
Otros asistentes, Carlos Palomeque Archila, dirigente estatal de AN, así como aspirantes a cargos de elección popular por alcaldías municipales en la Frontera Sur, además de diputaciones federales y locales.
En el desayuno frutal, los operadores políticos empanizados reportaron los avances en Huixtla y Tapachula.
Allá, en la piedra de Huixtla, Carlos Martínez, José Tanúz Piñasoria, José Luis La Parra Calderón, Carlos Avendaño Nagaya, Carlos Gam, entre otros fueron quienes promovieron recorridos y abanderamientos que muchos catalogan como prominentes progresos y otras expresiones afirman desajustes y fracasos… ¿Cuál fue la realidad? ¡Usted diga!...
¿Estadio Olímpico, la fortuita reivindicación?
Más tarde, la concentración masiva de panistas, fue registrada en el Estadio Olímpico de Tapachula, donde manejan cifras de 35 mil, aunque expertos lo desmintieron y solamente señalaron un acarreo masivo que terminó llenando las gradas y principales espacios de la infraestructura. Josefina Vázquez Mota finalmente se sacó la espinita clavada por aquella decepción en el estado de México.
Y es que la sonrisa, era similar a la de Luz Elena González en tiempos de contratos televisivos.
La sorpresa para muchos, fue la compañía de Isabel Aguilera de Sabines al lado de la presidenciable del Partido Acción Nacional, en el templete del evento en Tapachula, según fotografías difundidas en las principales redes sociales de Twitter y Facebook.
Lo degradante, fue que Thomas Edelman y Bernardo Thomas Gutú, actual diputado local, no los dejaron subir a dicho templete, mientras que Alejandro Escobar aún Secretario Técnico del Ayuntamiento de Tapachula, lo usaron de recoge lonas y pasa refrescos. ¿A qué se debió tal atrocidad?...
Otros también que levantaban y quitaban propaganda, fue Javier Morales, ex delegado de gobierno en la región que pasó a coordinar los acontecimientos del Partido Orgullo Chiapas y que ahora señalan, busca una candidatura a la diputación local zona baja por Tapachula. Entre sus indecisiones, no sabe si lo lanzan a perder o finalmente le otorgarán el beneficio de la duda y coadyuvarán institucionalmente con su proyecto.
En fin, el festejo de los empanizados en la Costa de Chiapas, lo celebraron horas posteriores en los principales restaurantes de la localidad, contentos y felices de pasar la prueba de fuego

No hay comentarios:

Publicar un comentario