miércoles, 28 de marzo de 2012


Da IFE plazo a partidos para que cumplan con la cuota de género de lo contrario le tirará candidaturas de hombres



Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 27 Marzo.- El Instituto Federal Electoral (IFE) dio un plazo de 48 horas a los partidos políticos para que cumplan por lo menos con el 40 por ciento de mujeres en sus listas de aspirantes al Congreso de la Unión, porque de lo contrario, "mediante el método de la tómbola van a ser sustituidos los candidatos hombres por mujeres".
Lo anterior lo informó Ricardo Becerra Laguna, jefe de asesores de la secretaría ejecutiva del IFE quién señaló en entrevista que el Tribunal Electoral determinó que se tiene que cubrir el 40, 60 por ciento de cuota de género.
"México sigue siendo un país machista y ganaron hombres en muchas convenciones internas de los partidos, y eso impidió cubrir la cuota de género; el Tribunal Electoral ya dirá si hay alguna salida jurídica para esta problemática o nos vamos a la solución de la tómbola", dijo en entrevista Becerra.
El funcionario, explicó que este miércoles sesionará el consejo general del IFE para revisar en definitivo si los partidos cumplen con la cuota de género, "se les dará 24 horas adicionales para corregir, y si no corrigen entonces mediante el método de la tómbola van a ser suplantados los candidatos hombres por mujeres".
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), y el Partido Verde Ecologista son los partidos más emproblemados al no postular a mujeres en cargos de elección popular, indicó.
Becerra Laguna estuvo en Chiapas invitado por la Comisión de Fiscalización Electoral (COFEL) para dictar la conferencia magistral "Los medios de comunicación en el proceso electoral".
En Chiapas, los partidos que no postularon mujeres como candidatas a diputadas federales y senadoras son el PRI y el PRD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario