miércoles, 28 de marzo de 2012


EL ZooMAT Y EL OTRO ROSTRO DE LA RESERVA ECOLÓGICA "EL ZAPOTAL".



Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, martes 27 de marzo 2012.- El área natural protegida "El Zapotal" goza de buena salud, los guardabosques ya construyen sus barrera de protección ante los riesgos de fuego; su población animal ha crecido y forma parte del atractivo general del Zoológico "Miguel Álvarez del Toro".
Generalizando un poco El Zapotal dispone de flora y fauna silvestre en proporciones considerables y por supuesto la población animal cautiva que goza de cuidados extremos como ahora que se prevé su protección por los peligros del calor.
El director, Jerónimo Domínguez Laso, confirma que el equipo de guardabosques del ZooMAT, realiza "guardarrayas" en la Reserva, para atajar cualquier conato de incendio con motivo al ciclo primaveral y así con ayuda de los vecinos tenemos cuidado seguro.
"La intención es evitar que cuando la comunidad hace sus fuegos para limpiar sus terrenos; las brigadas de guardabosques los coordina para que el fuego no brinque los límites de la reserva que es una práctica de años atrás".
El 2011 no se presentó ninguna contingencia en las 110 hectáreas de la reserva que comprende el Museo de Ciencia y Tecnología, MUCH (10 hectáreas) y el propio ZooMAT (25 hectáreas).
Domínguez Laso revela que el ecosistema conserva buena salud afortunadamente y lo espacios que ocupan los animales son los más naturales posibles que de paso, visten al Zoológico y representan un mejor atractivo para el visitante.
La flora y fauna de la Reserva El Zapotal se han mantenido estables tal es el caso del mono saraguato, venado, ardillas, chachalacas, el eco faisán y otras especies que pueblan la reserva.
La ventaja -dice- es que se dispone de árboles de chicozapote, mango y plántulas que son aprovechados por la fauna silvestre; hay mayor presencia de ellos y la gente los puede ver fácilmente, han dejado de ser ariscos y los vemos de cerca "sin dejarse tocar como el venado que sale huyendo".
"Pero es un atractivo más de este Zoológico que tiene fauna silvestre, como los guaqueques que se atraviesan en el camino del visitante, las chachalacas que andan con sus peleas y combates por toda la reserva y que forman parte de la belleza del ZooMAT".
El Área Natural Protegida El Zapotal, se encuentra dentro de los límites de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez a escasos 3 Km., al sur-oriente de la zona centro, tomando un desvío del Libramiento Sur.
El Zapotal se decretó el 27 de agosto de 1980, por el gobierno del Estado de Chiapas y contaba originalmente con una extensión de 100 hectáreas. en 1990 se decretaron 92 hectáreas más como zona de amortiguamiento. En el 2000 el entonces Instituto de Historia Natural y Ecología, IHNE, adquirió 10 más.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario