miércoles, 28 de marzo de 2012










Por los efectos del calentamiento global que se hacen más evidentes en la entidad
Luchar juntos para contrarrestar el cambio climático


*El Senador con licencia Manuel Velasco Coello llamó a la sociedad chiapaneca a trabajar en comunión para mantener a la entidad ambientalmente sustentable.
*Lo primordial es lograr educación y concientización social.


Yudith Gutiérrez, Agencias.-
Para reducir los impactos del cambio climático a nivel mundial, se necesita trabajar en comunión con los distintos sectores de la sociedad civil y acordar juntos cómo mantener este mundo bien y ambientalmente sustentable.
Es evidente que los efectos del calentamiento global se hacen cada vez más presentes, con los recientes cambios bruscos de temperatura en algunas regiones de la entidad.
Ante los inminentes cambios climatológicos, ocurridos recientemente en Chiapas. El senador de la República con licencia Manuel Velasco Coello mencionó que para contrarrestar estos efectos no se trata sólo de dejar a las autoridades que ejecuten políticas públicas, sino de un esfuerzo con el medio ambiente, donde las y los chiapanecos se comprometan a trabajar contra el cambio climático.
Por tal motivo destacó que Chiapas cuenta afortunadamente con un plan de acción tan completo que es el primero en México.
En materia ambiental, existe evidencia irrefutable de que hay un cambio climático provocado por la emisión de bióxido de carbono proveniente de procesos antropogénicos de combustión que ha preocupado a la comunidad internacional, señaló Velasco Coello.
Es por esto que la comunidad internacional elaboró el denominado Protocolo de Kyoto. Esta iniciativa, proveniente de la Convención Marco sobre Cambio Climático de 1997, convoca a los países desarrollados y a algunos países con economías de transición, a una reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero, que comprenden bióxido de carbono, óxido nitroso, hidrofluorocarbonos, perfluorocarbonos y hexafloruro de azufre, que se vislumbra que tendrá profundo efecto sobre el uso de combustibles.
La primordial dijo el joven político, es que a través de la participación de universidades, asociaciones civiles, ayuntamientos, dependencias del gobierno federal y del estado, se logre educación y concientización social, así como detectar indicadores de vulnerabilidad, estrategias de mitigación y adaptación ante el cambio climático.
Velasco Coello recalcó que gracias a las gestiones del gobierno del estado afortunadamente Chiapas es el primer estado a nivel nacional que cuenta con un plan de acción para contrarrestar los efectos del cambio climático.
"Debemos pasar ahora al nivel local, al nivel municipal para que se pueda trabajar, creo que ya ningún gobierno puede entenderse si no tiene una propuesta muy clara, muy contundente en tema de cambio climático, Chiapas lo tiene y es importante que la sociedad coadyuve para que funcione" subrayó Velasco Coello.
Tomando en cuenta que el 62% de las emisiones en Chiapas proviene de cambio de uso de suelo, se estableció un grupo de REDD+ y un Grupo Estatal de Servicios Ecosistémicos (GESE) consolidado por organizaciones gubernamentales, académicos y sociales para implementar mecanismos de mitigación de gases de efecto invernadero. Lo cual permitirá un gran avance en la entidad, acentuó Manuel Velasco.
En este tenor, el Senador con licencia Manuel Velasco, destacó el liderazgo del gobernador del estado Juan Sabines Guerrero para que los esfuerzos internacionales, combinados con los locales, se conviertan en obras a favor del medio ambiente, la población y en beneficio del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario