lunes, 12 de marzo de 2012




Chiapas será el 11 estado de la República que imparta justicia por medio de juicios orales a partir de mayo







Cosme Vázquez/ASICh
Chiapas pasará a ser el onceavo estado en impartir justicia mediante la modalidad de juicios orales, a partir de mayo, sostuvo el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Gabriel Coutiño Gómez.
Consultado anotó que la Secretaría Técnica de la Secretaría de Gobernación ha anunciado los avances que cada estado tienen los estados del país en el tema, y solo en diez estados han iniciado esta modalidad de impartir justicia.
Precisó que Chiapas es el único estado que tiene programado iniciar este año los juicios orales, con base a lo que establecen los artículos transitorios que el Código de Procedimientos Penales, de la propia Constitución y demás leyes que se han reformado.
Dijo que para entrarle a esta nueva era de impartir justicia, se ha construido en la entidad un edificio que alberga cuatro salas de garantías en justicia oral, y que se tiene también contemplado inaugurar en mayo de este año.
Dejó en claro que en cuanto a la infraestructura para trabajar con los juicios orales se contará de inmediato al menos en lo que corresponde al distrito de Tuxtla Gutiérrez.
Reveló que se ha venido trabajando con CETEC y el secretariado técnico del Consejo de Seguridad, para conseguir mayores recursos federales, para la creación de un Centro de Justicia Alternativa en Tapachula y tres juzgados de juicios orales: uno en Tapachula, otro en Comitán y otro en San Cristóbal de Las Casas.
Manifestó su confianza en que a finales de año se pueda contar con estas instalaciones, a efecto de estar en posibilidades en 2013 de iniciar el sistema de juicios orales en esas zonas del estado.
El magistrado presidente del STJ anotó que contrario a lo que se pudiera considerar en el sentido de que los juicios orales serán un reto mayor a cumplir bien en las zonas indígenas, Chiapas tiene su particularidad ya que a partir del 98-99 hay establecido ahí un sistema de justicia, por ley, a través de la mediación y la conciliación para atender asuntos no graves.
Indicó que ahí se realizan las audiencias públicas y orales, de manera cotidiana, por lo que con reglas más sencillas ya practican este sistema de aplicación de justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario