lunes, 12 de marzo de 2012




El próximo 14 de marzo será erigida una nueva parroquia en la localidad Nuevo San Juan Chamula, municipio de Las Margaritas







ALBERTO HERNÁNDEZ
El obispo Felipe Arizmendi Esquivel anunció que con el objetivo de brindar una atención evangelizadora más integral para comunidades chiapanecas que se encuentran dispersas entre las montañas y la frontera guatemalteca, el próximo 14 de marzo será erigida una nueva parroquia en la localidad Nuevo San Juan Chamula, municipio de Las Margaritas.
"El próximo miércoles vamos a erigir una nueva parroquia entre los Lagos de Montebello y la frontera con Guatemala; abarca muchísimas comunidades, cerca de 50 de diferentes municipios: Las Margaritas, La Trinitaria, Independencia, Maravilla Tenejapa e incluso Ocosingo", explicó el obispo.
La nueva parroquia de San Juan Bautista, dijo, forma parte de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas y está localizada en una zona donde existe una mezcla de razas, pueblos y culturas; "ahí viven varias personas que proceden de Guatemala y hablan el mam, kanjobal, cakchiquel, también el totsil y tseltal, pero la Iglesia no tiene fronteras, es para todos", precisó el prelado.
En su mensaje dominical, el religioso afirmó que esta nueva parroquia se erigirá para que los habitantes de estas comunidades "puedan tener una atención evangelizadora más integral, desde la palabra de Dios, los sacramentos y la promoción humana en general".
Al frente de esta parroquia, ubicada en Nuevo San Juan Chamula, municipio de Las Margaritas, estará el presbítero Miguel Ángel de Alba Cruz, que ya tiene cuatro años trabajando en el lugar y que recibirá su nombramiento oficial para iniciar su servicio parroquial el mismo miércoles.
"La parroquia se erigirá el próximo miércoles 14 de marzo a las 11 de la mañana en Nuevo San Juan Chamula, que son todas las comunidades que fueron buscando tierras desde hace 30, 40 ó más años y se han conformado más comunidades y poblaciones. Son comunidades que viven muy dispersas entre la montaña y la frontera con Guatemala pero para nosotros la misión es evangelizar dondequiera que estén las comunidades", sostuvo.
La tarea evangelizadora de la Iglesia, reiteró el obispo, debe llegar a todas partes; "es una responsabilidad para nosotros atender a las comunidades y tratamos de hacerlo, por eso, gracias a Dios han ido aumentando las vocaciones".
En ese sentido, "el próximo domingo celebraremos en San Cristóbal el día del seminario; en la actualidad tenemos 60 seminaristas, de ellos, 27 son indígenas, entre tsotsiles, tseltales, ch’oles, un tojolabal y un totic; tenemos muchos catequistas y diáconos pero necesitamos muchos más para atender a los más de 2 millones de habitantes y 37 mil kilómetros cuadrados de extensión que tenemos en nuestra diócesis".
"La pastoral de la Iglesia debe ser integral, ojalá que esta nueva parroquia pueda seguir aumentando el servicio de la diócesis a las comunidades", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario