viernes, 9 de marzo de 2012


Epistolario

Armando Rojas Arévalo


Noticia para millones de hambreados




VERÓNICA: Todos los diarios de la Ciudad de México informan, por cierto con alarde y orgullo, que CARLOS SLIM aparece en la revista Forbes, por tercer año consecutivo, como el hombre más rico del mundo con casi 70 mil millones de dólares en sus alforjas.
Más abajo de SLIM en el ranking aparecen otros mexicanos: RICARDO SALINAS PLIEGO, ALBERTO BAILLERES, GERMÁN LARREA MOTA VELASCO, JERÓNIMO ARANGO Y SUS HERMANOS MANUEL Y PLÁCIDO, EMILIO AZCÁRRAGA JEAN, ROBERTO GONZÁLEZ BARRERA, CARLOS HANK RHON, ROBERTO HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, ALFREDO HARP Y JOAQUÍN GUZMÁN LOERA (A) EL CHAPO, quien es el "más pobre" de todos esos multimillonarios.
¡Qué bueno y qué gusto que haya mexicanos que se codeen con el dinero mismo! Su trabajo les ha costado. Unos, emprendedores, andan por el mundo comprando negocios, edificios y empresas, y creando miles de empleos, y otros, como El Chapo, andan entre cerros y barrios bajos de aquí allá a salto de mata, librando a la "chota" y vendiendo droga.
¿Qué pensarán -y dirán- de todo esto los mexicanos que no tienen ni para matar el hambre con cualquier mendrugo?
En México hay ricos, pocos, pero también hay millones de mexicanos en pobreza extrema.
El 30 de octubre del año pasado, se llevó a cabo en la ciudad de Oaxaca el Encuentro Empresarial 2011, en el que BERNARDO KLIKSBERG, asesor especial de la Dirección de Políticas de Desarrollo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo 8PNUD), señaló que los índices de pobreza en México están muy por encima del promedio de AmérIca Latina, lo que provoca la exclusión social de miles de jóvenes que no tienen acceso a la educación ni al trabajo y son presa fácil del crimen organizado.
"Está comprobado científicamente que la base social de apoyo del narcotráfico está en los jóvenes expulsados del sistema", advirtió el funcionario de la ONU. .
La CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), por su parte, reveló en noviembre del 2011 que, mientras la región de América Latina y el Caribe presenta un mejor comportamiento de ingresos, México sufrió una fuerte caída debido a la crisis financiera vivida en 2009.
Don CARLOS SLIM y sus compañeros magnates, cuyas empresas dan empleo a muchos miles de personas en todo el mundo, destacan por su habilidad en los negocios; empero, ante tanta pobreza ¿debe causarnos orgullo que aparezcan como los hombres más ricos del orbe?
Hoy en Chilón (mi pueblo), Chiapas, el presidente CALDERÓN dijo, al colocar el piso firme número 2 millones 500 mil en la casa de una familia de ahí, que su gobierno seguirá luchando contra la pobreza. Ajá (expresión con la lengüa presionando la mejilla).
MIENTRAS TANTO, EN CHIAPAS reina un gran desorden en el escenario político. Hay mucha mano negra metida en el proceso, pero ya todos saben de quién es la mano que mueve la cuna.
La Comisión de Fiscalización Electoral de Chiapas firmó en días pasados un pacto de civilidad con los partidos registrados ante el Instituto Electoral, para garantizar la legalidad y transparencia y el diálogo, en el proceso electoral del primero de julio. ¿Y? Los candidatos brotan como hongos.
MANUEL VELASCO COELLO, quien ya pidió licencia como senador, anda apanicado, y no es para menos. Era el candidato a gobernador por la alianza PRI, PVEM y PANAL, pero al romperse dicha coalición quedó como el pintor cuando le quitan la escalera. Ha andado en pre-campaña desde hace varios años en busca de la postulación y cuando se la dieron el pacto aliancista fue reventado. El único que puede salvarlo es su amigo ENRIQUE PEÑA NIETO, y que el "Niño Verde" JORGE EMILIO GONZÁLEZ exija al PRI cumpla sus compromisos. La cosa es que aún no le aseguran nada.
La postulación de VELASCO dio origen a rupturas al interior del PRI. MARÍA ELENA ORANTES, quien también la buscaba, al saberse fuera de la jugada decidió -no se sabe si por ella misma o por recomendación de su protector MANLIO FABIO BELTRONES- salirse del PRI y aceptar la propuesta de AMLO, de ser la candidata de la izquierda. Sin embargo, cuando ya todo estaba hecho, el Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no reconocido por la dirigencia nacional, eligió por mayoría al diputado federal JUAN CARLOS LÓPEZ FERNÁNDEZ, en "protesta" por la nominación de la famosa "Nena". Claro, esto estuvo más que dirigido, y ya lo sabe todo el mundo.
Por otro lado, JUAN CARLOS CAL Y MAYOR acaba de renunciar como secretario de Turismo del gobierno estatal, para buscar la nominación de su partido -el PAN- al gobierno de Chiapas. Presuntamente tiene el visto bueno de JUAN SABINES, pero debe manejarse con cautela porque el gobernador está o estaba comprometido con el ministro de la Corte, SERGIO VALLS, para impulsar la candidatura del hijo de éste, JAIME VALLS ESPONDA. Aunque éste, ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez y hoy rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, mandó una carta a CAL Y MAYOR diciéndole que declinaba a buscar la postulación. Aún así, VALLS u otro pueden saltar a la palestra de última hora y hacérsela cansada.
Quien quiere darle zancadillas a CAL Y MAYOR es CARLOS PALOMEQUE, dirigente estatal del PAN.
Una dama con nombre de pintura para casa, MARVIN LORENA ARRIAGA CÓRDOVA se inscribió por el partido local, POCH (¿o Posh?) a sabiendas que no tiene la menor posibilidad, pero tiene la consigna de restar votos a VELASO y a la célebre "Nena". Otra vez la mano negra. La cosa es, como en el caso del español, enchinchar.
Por otra parte, El PRI quiere postular como diputado por el Distrito lV, con cabecera en Ocozocuautla, a OMAR BARBA, el hermano de REYLI, el cantante que acaba de estrenarse como papá del hijo con ANA BÁRBARA en un pacto de "amigos" (¡qué bonita familia!). ¿No son de Pichucalco?
Cómo andarán de revueltas las cosas en Chiapas, que por el Distrito 1, con cabecera en Palenque, ALFREDO CRUZ GUZMÁN, será lanzado como candidato a diputado por el Partido del Trabajo. Este amigo se encuentra en calidad de interno por mandato de la ley en el penal de El Amate. A AMADEO ESPINOZA RAMOS, socio, perdón, dirigente del PT en Chiapas, no le interesa mucho este asunto, pues confía que el juez de la causa delincuencial que lleva el caso de su candidato podría absolverlo en breve. ¡Qué país!
DE OTRAS COSAS, un juez federal, RANULFO CASTILLO MENDOZA, dictó auto de formal prisión a la ex velocista mexicana ANA GABRIELA GUEVARA, quien fue acusada de presuntamente defraudar al fisco por 600 mil pesos en 2005. Sin embargo, la candidata del PRD no pisará la cárcel porque el delito que se le imputa no es grave. Aún así debe pagar la fianza de 10 mil pesos -el 10 por ciento de la garantía que se le fijó de 100 mil pesos- para enfrentar su proceso en libertad.
¡Bueno, qué pasa en este país!
AH, NO, POS SÍ.- En el primer paquete de candidatos pluris al Senado de la Coalición Movimiento Progresista 8PRD, PT, Convergencia y Morena) aparecen dos ex gobernadores priistas y una cantante grupera (sólo sea por ganar votos). Los ex gobernadores son MANUEL BARTLET, de Puebla, y FERNADO SILVA NIETO, de San Luis Potosí. La cantante es ALICIA VILLARREAL, la de "Te quedó grande la yegüa".
¿Y?.- Ante las protestas de un grupo de priistas inconformes por la designación de ARELY GÓMEZ como candidata plurinominal del PRI al Senado de la República, PEDRO JOAQUÍN COLDWELL salió en defensa de ella, asegurando que ARELY cuenta con una sólida formación académica y una larga trayectoria profesional; se tituló como licenciada en Derecho, con mención honorífica, y tiene especializaciones en derecho comparado, derecho fiscal, derecho constitucional y amparo. Que se inició en 1978 como secretaria de Estudio y Cuenta en el Tribunal Fiscal de la Federación.
¿Para qué tantas explicaciones? Con que PEDRO JOAQUÍN hubiera dicho que ARELY es hermana del vicepresidente de Noticieros Televisa, BERNARDO GÓMEZ, habría bastado. Punto.
Después de todo esto, mejor me voy este fin de semana a ver dónde, con tal de no saber más.
armandorojasarevalo
@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario