viernes, 9 de marzo de 2012




Con diversas actividades conmemoran el Día Internacional de las Mujeres en SCLC







ALBERTO HERNÁNDEZCon la realización de diversas acrtividades se conmemoró en San Cristóbal de Las Casas el Día Internacional de la Mujer; en este marco, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, dijo que en las instituciones de educación superior, espacio cuyo principio ético es la igualdad, la paridad entre mujeres y hombres "está lejos de alcanzarse".En el prefacio del libro Género y Cultura Institucional, publicado por la Red de Estudios de Género de la región Sur-Sureste de México (REGEN) y ECOSUR, la investigadora menciona que las desigualdades de género definen la academia, los cuerpos directivos, el sindicato y las organizaciones estudiantiles, lo que se traduce en exclusión, marginación y discriminación en las universitarias.
Refiere que a partir de convenciones internacionales y compromisos contraídos por el gobierno de México, se ha adoptado la perspectiva de género en las políticas de los diferentes niveles de gobierno para evitar que se perpetúe la desigualdad que enfrentan las mujeres históricamente.
Lo anterior se ha traducido en la puesta en marcha de acciones tendientes a transversalizar la perspectiva de género en los ámbitos educativos con el propósito de construir ambientes y contenidos educativos no sexistas y eliminar los sesgos entre hombres y mujeres en los programas de estudio y las investigaciones, así como garantizar la representación equilibrada de hombres y mujeres tanto en los estudiantes como en el profesorado, según lo establece la UNESCO.
Sin embargo, las instituciones de educación superior tienen aún una asignatura pendiente en esta materia.
En el libro antes mencionado se pueden encontrar los resultados del análisis de la Encuesta de Cultura Institucional con perspectiva de género, aplicada durante 2008 y 2009 en instituciones que integran la REGEN: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) así como la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
En el marco del Día Internacional de la Mujer, también el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas saludó la digna resistencia y lucha de las mujeres que, cotidianamente y en todos los espacios posibles, van tejiendo paso a paso relaciones justas, labrando resistencias, iluminando esperanzas, construyendo realidades incluyentes e integralmente posibles.
En México y en Chiapas, las mujeres promueven y ejercen sus derechos en contextos de violencia patriarcal que, de manera estructural, se manifiesta profundizando desigualdades por género, clase y etnia.
De manera cotidiana, ocurren casos de violencia que atentan contra derechos fundamentales inherentes a las personas: derecho a la integridad y seguridad personal, a la libertad personal, al acceso a la justicia, a vivir una vida libre de violencia, entre los más comunes, todos ellos consagrados en instrumentos internacionales promovidos, signados y ratificados por el Estado mexicano.
Aseguró que en Chiapas, las mujeres afrontan día a día los efectos del conflicto armado interno no resuelto que, entre sus rostros más visibles, manifiesta ocupación militar, feminicidios, desapariciones forzadas, desalojos forzados, desplazamiento interno, operativos policíacos y, a ello, suman y desafían transformar la violencia estructural del Estado que se expresa en encarcelamientos injustos, discriminación, misoginia, racismo, descalificación de sus acciones, represión y muerte; mucho de ello es posible, y consentido, por la cultura machista que debemos transformar en las dinámicas cotidianas de nuestra vida en la ciudad y en el campo.
En el mismo tenor, mujeres de la organización Las Abejas realizaron una marcha que inició en Polhó y concluyó en Acteal, no sin antes pasar a exigir el retiro del campamento militar de Majomut, municipio de Chenalhó.
En tanto que el miércoles, Ana Elisa López Coello, directora general del Centro de Justicia para las Mujeres en Chiapas, encabezó una campaña de volanteo e información en las calles de San Cristóbal de Las Casas, esto dentro del marco del Día Internacional de la Mujer, en donde se difunde la atención que brinda dicha institución, la cual tiene agrupada a 12 instituciones con un modelo de atención, en donde todas las mujeres pueden canalizar sus problemas de violencia.
Destacó que el programa radiofónico que conduce los sábados, es el vínculo con la zona Altos con traductores en tzeltal y tzotzil; "el problema de la zona Altos es que las mujeres pueden no distinguir que son violentadas, creen muchas que está implícito en el hecho de ser mujer sentir violencia".
Ana Elisa López Coello informó que el Centro cuenta con 140 personas entre abogadas, psicólogas, profesoras, médicos, enfermeras entre otros, para asistir y acompañar a las mujeres en un ambiente de calidad y calidez; "han aumentado las denuncias, con la publicidad que el gobierno del estado ha hecho, las mujeres han acudido más a denunciar, a tres meses que lleva el Centro de Justicia se han atendido a más de 2 mil en las diferentes áreas de esta dependencia".
Afirmó que el Gobernador Juan Sabines ha demostrado que su gobierno está dedicado a la mujer, "se ha avanzado mucho en cuanto a legislación, están aprobadas leyes en perspectiva con las de nivel nacional, hay 14 mujeres en el congreso local, en el próximo proceso electoral todos los partidos van a tener que llevar el 50 por ciento de mujeres en todas las planillas y candidaturas".
En tanto, el Colegio de la Frontera Sur, en colaboración con el ayuntamiento coleto, informó que ha organizado el 1er. Foro Social de Estrategias de Participación Frente a las Violencias en San Cristóbal de las Casas.
La invitación está hecha a representantes de Organizaciones Sociales, No gubernamentales, de Barrio, Grupos de Mujeres y Jóvenes que puedan aportar elementos para la integración de un plan frente a las violencias.
El objetivo del Foro es "reflexionar sobre las formas de cómo enfrentar desde una perspectiva integral, las distintas formas de violencia que se identifican en los barrios y comunidades y proponer nuevas estrategias de participación y cohesión social para el municipio de San Cristóbal de las Casas".
El Foro se realizará el sábado 10 de marzo de 2012 en el auditorio del CEDECO "Porfirio Encino Hernández" (La Albarrada), ubicado en Av. de la Juventud No. 143, barrio de María Auxiliadora de esta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario