jueves, 1 de marzo de 2012




Rumbo político



Por Víctor M. Mejía Alejandre







Apoya congreso del estado política del ejecutivo.







El diputado Javín Guzmán Vilchis, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y también Presidente de la Comisión de Justicia, destacó la iniciativa del Gobernador Juan Sabines Guerrero, para que se revisen los casos de indígenas monolingües que se encuentran privados de su libertad, ya que en su momento no fueron auxiliados por un traductor para ser escuchados en su defensa.
El legislador del Partido Verde Ecologista dejo en claro el mandatario estatal exhortó a las instancias de procuración e impartición de justicia a revisar más casos de hombres y mujeres indígenas, que por no hablar castellano, están purgando una condena injusta; como Poder Legislativo, reconocemos la voluntad del Poder Ejecutivo, señalo el diputado tuxtleco.
Según el diputado del diputado, las reformas que ha aprobado el Congreso local en materia de justicia penal han permitido mejorar sustancialmente los procesos; "los juicios llevaban anteriormente un proceso largo y complicado, pero esto se irá superando poco a poco con la implementación de juicios orales, que mejoran y garantizan el acceso a la justicia en Chiapas.
Guzmán Vilchis dejo en claro el estar convencido de que uno de los aspectos que impiden la correcta aplicación de justicia es, en muchos casos, la ausencia de traductores y de abogados de oficio, comprometidos con las necesidades de quienes buscan hacer valer sus derechos.
Javin Guzmán, señalo que el mandatario estatal Juan Sabines Guerrero exhortó a las instancias de procuración e impartición de justicia a revisar más casos de hombres y mujeres indígenas, que por no hablar castellano, están purgando una condena injusta; como Poder Legislativo, reconocemos la voluntad del Poder Ejecutivo.
el diputado Verde ecologista dejo en claro que Durante el Gobierno de Juan Sabines Guerrero la gente ha aprendido a creer en la justicia porque con hechos se ha demostrado que se gobierna en base a las leyes, aquí se hace valer la ley y se trabaja por el bien del pueblo de Chiapas, así las cosas.
Firmaran pacto de civilidad 8 partidos.
Garantizar el respeto a los tiempos electorales, el sano convivio entre partidos políticos y transparentar más el gasto que recibirán en precampañas y campañas, es el fin del Pacto de Civilidad que firmará la Comisión de Fiscalización Electoral (Cofel) con los ocho partidos políticos de Chiapas, informó su presidente Erik Alejandro Ocaña Espinosa.
Cabe destacar que a partir de este día inicia formalmente el Proceso Electoral 2012, donde se renovarán los 122 ayuntamientos, el H. Congreso del Estado y titular del Gobierno del Estado.
Ocaña Espinosa explicó que con la firma de este importante acuerdo este lunes 5 de marzo, la Cofel da cumplimiento a sus atribuciones, donde destaca que debe dar garantías de la transparencia en las elecciones y velar por el respeto a la normatividad electoral.
Es un compromiso que celebramos como autoridad electoral, puesto que los partidos han coincidido en la enorme responsabilidad que tienen para que en Chiapas se cuente con un proceso democrático y la ciudadanía ha estado muy atenta en cómo se ejercen los recursos públicos", así las cosas.
El güero Velasco en san Cristóbal.
Habitantes de San Cristóbal de Las Casas recibieron al senador con licencia, Manuel Velasco Coello, que llegó a rendir cuentas como parte de la gira para informar del trabajo que ha realizado los últimos seis años desde la trinchera legislativa, misma que se realizó del 4 al 16 de febrero.
Miles de hombres y mujeres se reunieron en el barrio María Auxiliadora, ubicado en el lado Sur de esta ciudad colonial, donde reconocieron a Velasco Coello sus gestiones en beneficio de la población sancristobalense.
Ante la calurosa bienvenida, el "Güero" manifestó su agradecimiento y expresó que en San Cristóbal de Las Casas se siente como en casa pues, además de que en este lugar están sus raíces, siempre es recibido por sus habitantes con mucho cariño.
Desde tierras coletas, Manuel Velasco refrendó el compromiso con "su tierra", para resolver los problemas que aquejan a los habitantes de este municipio y para continuar coadyuvando al desarrollo de la región, tal como ha ocurrido en la presente administración estatal.
El joven político, que solicitó licencia a su cargo en el Senado de la República, hizo un pacto con todos los sectores de la sociedad para seguir escuchando sus más sentidas demandas desde cualquier trinchera.
Velasco Coello recordó que durante su gestión como legislador local, diputado federal y como senador ha caminado por cada uno de los 122 municipios de la entidad, donde ha hablado con la gente y escuchando sus peticiones. Así las cosas.
De mi archivo.
La Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la reelección de Gabriela de Jesús Zenteno Mayorga como Consejera Electoral del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, cargo que ocupará durante un periodo de siete años. La propuesta fue presentada por los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios e integrantes de la Junta de Coordinación Política, fue aprobada esta tarde en Sesión Ordinaria encabezada por el diputado Vicepresidente, Carlos Avendaño Nagaya, en funciones de Presidente… En atención a las solicitudes de la comunidad universitaria, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Jaime Valls Esponda, puso en marcha los trabajos de instalación de 100 luminarias de alumbrado público sobre el Circuito Universitario del Campus I, en Tuxtla Gutiérrez, para seguridad de estudiantes, académicos y personal administrativo. Sobre el tema, el rector Valls Esponda informó que estas nuevas luminarias son consideradas ecológicas, dado que su energía y funcionamiento deriva de la utilización de paneles solares, respondiendo así a las políticas que en la materia dictan los gobiernos estatales y federal… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario