jueves, 1 de marzo de 2012




Juan Sabines asistió a este encuentro donde se firmó el protocolo de Seguridad para el Proceso Electoral 2012
Encabeza Felipe Calderón XXXII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad
- La principal amenaza para nuestra democracia e instituciones es la criminalidad y sus intereses: FCH







El Gobierno Federal y las 32 entidades federativas del país firmaron el protocolo de Seguridad para el Proceso Electoral 2012, que atestiguó el presidente de México Felipe Calderón Hinojosa, en el marco de la trigésimo segunda Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública realizada en Palacio Nacional.
En este evento al que asistió el gobernador Juan Sabines Guerrero, el presidente Calderón destacó la importancia de mantener el proceso electoral lejos de la influencia delincuencial.
"Estimo que la principal amenaza para nuestra democracia y nuestras instituciones es, precisamente, la criminalidad y sus intereses. Desafortunadamente, todos hemos sido testigos de cómo en diversas regiones del país los delincuentes han buscado enquistarse en la sociedad. Hemos visto, también, cómo buscan apoderarse de las instituciones. En particular, de las de seguridad y justicia, y controlarlas para su beneficio", expresó.
La intención de este convenio es que cada entidad garantice que el proceso electoral se lleve a cabo en condiciones de gobernabilidad, seguridad y paz social. Además, también se brindará protección personal a los candidatos a puestos de elección popular y autoridades electorales, locales o federales que lo requieran, aseguró el mandatario federal.
"Con la firma de estos convenios, estamos dando una muestra de unidad frente al enemigo común. Estamos demostrando que podemos y debemos actuar juntos, y que tenemos la fuerza y la voluntad política para defender nuestra democracia", manifestó Calderón Hinojosa.
En este marco, el presidente del IFE Leonardo Valdés Zurita exhortó a todos los actores políticos a reforzar acciones que garanticen las condiciones sociales pertinentes para el proceso electoral.
"La estabilidad política depende de la paz social, por lo anterior señor presidente, señora y señores gobernadores, como presidente del Instituto Federal Electoral a nombre de las consejeras y consejeros electorales y como ciudadano les hago un llamado atento pero firme para que realicen un esfuerzo adicional para que la paz social sea una condición existente y no una preocupación el día de la jornada electoral", puntualizó.
A nombre de los 32 mandatarios del país, el presidente de la CONAGO, el gobernador de Querétaro José Calzada, hizo el pronunciamiento respectivo: "Los gobernadores asumimos sin duda este vínculo que es la razón que hoy nos convoca, garantizar una jornada limpia y apegada a la ley es nuestro compromiso".
De igual forma durante esta sesión el Gobierno Federal firmó el acuerdo para fortalecer la infraestructura en seguridad pública y justicia en los estados del país, lo que significa que dispondrán de financiamientos y apoyos a fondo perdido para realizar los proyectos ejecutivos y las obras de infraestructura de seguridad y justicia en el menor tiempo posible.
"Precisamente por eso, el Gobierno Federal está dando hoy un paso muy importante: proveyendo el financiamiento necesario para que las entidades federativas cuenten con los recursos para lograr contar con la infraestructura que necesitan en salas de proceso penal, de juicio oral, en reclusorios, en Centros de Control de Confianza, y otra infraestructura material que es indispensable.
Entre los logros de Chiapas en materia de los acuerdos nacionales por la seguridad, se encuentra que se ubica como una de las cinco entidades con un avance superior al 60 por ciento de las Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro, además de que ya estableció la fecha para el inicio de operación del nuevo sistema penal acusatorio para el próximo mes de mayo.
Finalmente Calderón Hinojosa urgió a enfrentar de manera conjunta y rápida el desafío de construir las instituciones de seguridad y justicia sólidas, honestas y confiables para los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario