miércoles, 1 de febrero de 2012


Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios

POR QUÉ TANTO INTERÉS POR SER GOBERNADOR
Ser gobernador no es un empleo, el tiempos de los atenienses, ser representante del Concejo de los 500, era un gran privilegio y el nombramiento al cargo, era una verdadera democracia porque se elegía a su representante en medio de bandos diferentes, aquellos que escudriñaban sus diferencias y coincidencias para llegar a un acuerdo que redundaba para el bien común de los gobernados. Es decir, no se peleaba el "hueso" para despedazarse por el botín sino para hacer un verdadero papel de gobernante. El caso es que para Chiapas, y hablando de candidatos a gobernador, la situación de pone difícil, tensa y hasta hostil; muy a pesar que María Elena Orantes en las encuestas realizadas sale con una diferencia marginal sobre Yassir Vázquez, y que a pesar de todo, ambos se declararon y los declararon triunfadores, la decisión última, todavía no se da. Los perredistas y priístas seguidores de ambos personajes, empiezan a empiezan a desmoronarse, los líderes de algunas organizaciones y las estructuras están confusas, pues por lo pronto contra María Elena Orantes ya se promovió una reunión en la capital chiapaneca el pasado domingo, mientras que Orantes López, ha tenido manifestaciones de solidaridad y respaldo en los últimos días de organizaciones y seguidores que la aclaman. Nuestros lectores podrán notar que los chiapanecos en su conjunto, ni siquiera en cuenta están siendo tomados, pues una encuesta al azar no representa la voluntad del electorado sino un solo muestreo de un universo paupérrimo, tal vez seleccionado adrede. El caso es que los representantes de las izquierdas, todavía están en un stan bye, pero mientras esto ocurre, el Güero Velasco, se está moviendo como pez bajo el agua y obviamente sus séquitos, enriqueciendo sus adeptos y fomentando la labor proselitista en toda la geografía estatal, tiempo valioso que los de las izquierdas están perdiendo miserablemente, quizá de forma premeditada para perder el "hueso" que aspiran. La traba está en los candidatos a gobernador pues en la referente a alcaldías, diputaciones locales y federales, así como senadurías y hasta las plurinominales, todas están repartidas, como si fuera ración de tortillas.
MAESTROS CONTRA LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACION
Al leer el título de la nota periodísticas, inmediatamente surge la pregunta de "por qué los mentores están contra la alianza por la calidad de la educación" y desafortunadamente la respuesta sería en sentido negativo y faltarían calificativos para condenar la negatividad de los profesores de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE), pero en ese sentido puede afirmarse que no todo es negativo; pues no se puede hablar de una educación de calidad cuando las raíces de ese intento viene viciado de origen y por ende, nunca una cosa puede ser excelente de la noche a la mañana, tampoco se toman en consideración, para la "calidad" educativa, las grandes carencias que en materia de infraestructura educativa México puede obtener lugares preponderantes. Pero voy a la educación de calidad donde implícito está un gesto y una intención aplaudible, pero solamente gestos e intenciones que se transforman en utópicas. México tiene una educación de pésima calidad, tiene programas de estudios horrorosamente diseñados sobre las rodillas de improvisados pedagogos que jamás han sido docentes frente a grupo y menos que conozcan la problemática educativa mexicana y menos de los problemas multifactoriales que atraviesan los alumnos. Hay que reseñar que en las escuelas rurales hay una deserción sorprendente de alumnos, aquellos que sus padres tienen que decidir si sus hijos estudian o comen, pues los niños a temprana edad ya son parte de los que aportan ingresos a la familia, mientras que en las ciudades, hay cientos de miles de niños con educación trunca por sus condiciones míseras que nos les ofrece ninguna posibilidad de continuar estudiando, por lo menos una educación de mala calidad, pero al fin, es un papel que acredita estudios. Pero yendo más allá de las buenas intenciones por la educación de calidad, podríamos sostener que mientras un "legisladorcete" de pomposa ignorancia de cualquier entidad del país tiene un salario que casi supera los 80 o 100 mil pesos ya redondeados, un docente de postgrado con categoría y carga máxima de horas, jamás podrá ganar la mitad del salario de aquel legislador; en México, pareciera que fuera más importante la labor de un efímero legislador de tres años a la que desarrolla un catedrático universitario en toda su vida. Y desde esas perspectivas, vamos dando algo de razón a los mentores de la CNTE, aunque no a todos, pues hay profesores a profesores, como en todo, pero eso sí, es urgente una educación de calidad siempre y cuando las condiciones de igualdad se dé, pues no es justo que a un mentor le obliguen a hacer milagros y no trabajos inherentes a su profesión o perfil profesional.
EL SEGURO POPULAR; UNA FALACIA INSTRUMENTADA
Si ya de por sí la carga de trabajo que tenían los médicos en los diferentes hospitales regionales de Chiapas era insostenible e inatendible, el mal llamado Seguro Popular le vino a triplicar el número de pacientes a los médicos, mismos que trabajan por el mismo sueldo, con menos material y con materiales quirúrgicos obsoletos y escasos. El gobierno de Calderón es uno de los que quiere austerizar los recursos y triplicar el esfuerzo de los trabajadores, o sea, algo así hacer que los trabajadores hagan milagros y maravillas con lo poco que tienen. El denominado Seguro Popular ha provocado que por la hacinación de pacientes, las infecciones en los hospitales se multipliquen, el deceso de personas enfermas se acrecenté, pues quieren que cada médico haga una auscultación médica y emita un juicio en menos de 10 minutos para que pueda atender más de 120 consultas por minuto, lo cual es humanamente imposible. Pero mientras eso ocurre, a cada enfermera le toca atender a por lo menos ocho o diez pacientes lo que tampoco es recomendado y otros de los factores es que el cuadro médico de los nosocomios es reducido cada día y en muchas ocasiones, como dijeran los mismos trabajadores de la salud, ni siquiera gaza hay para atender a tantos pacientes lo que ha originado que los familiares tengan que costear el costo de medicamentos que no se tienen en existencia e incluso material quirúrgico. Los trabajadores de la salud, según se informa, no hay recibido un incremento a sus salarios y cada día sus ingresos son menores que el índice inflacionario, por lo que en próximo harán un planteamiento a fin de que, si se quiere una atención adecuada, haya nueva contratación de plazas de médicos como personal paramédico.
Recuerde que ahora ya nos puede seguir por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, el Heraldo de Oaxaca y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario