miércoles, 1 de febrero de 2012



Transportistas de Altamirano denuncian represión en contra de su movimiento

Janet Hernández Cruz
Integrantes de la Cooperativa de Autotransporte Santa María las Flores El Quetzalito, que venían cubriendo la ruta Altamirano-Ocosingo y viceversa, informaron que les fue girada orden de aprehensión a cuatro de sus compañeros para tratar de reprimir su movimiento que busca una concesión.
Explicaron que las órdenes de aprehensión fueron giradas por Manuel Núñez García, juez mixto de primera instancia del Distrito Judicial de Ocosingo, en contra de Armando Gómez Aguilar, José Manuel Gómez Aguilar, Marcos Gómez López y Víctor Manuel Gómez Sántiz, por la demanda interpuesta por Walter Irecta Guillén, líder de la cooperativa Laguna Miramar, municipio de Ocosingo.
“No hay ningún detenido hasta el momento, pero vamos a esperar haber qué pasa, la orden de aprehensión salió el 13 de enero de este del juzgado de distrito de Ocosingo, es una amenaza hacia nosotros porque estamos dispuestos a negociar, pero ahora nos están enviando orden de aprehensión”, señalaron.
En conferencia de prensa, xpusieron que con las órdenes de aprehensión “el gobierno muestra que un problema de orden social trata de resolverlo por la vía judicial, la judicialización del problema social no es más que la criminalización de la pobreza, manifiesta el carácter represivo del gobierno hacia todo problema social ocasionado por las políticas neoliberales”.
Indicaron que han transcurrido varios meses de que el gobierno del estado mantiene un conflicto en la región Altamirano-Ocosingo, defendiendo a las mafias del autotransporte que controlan las concesiones.
Mencionaron que a pesar que llevan más de un año de que solicitaron el permiso y las concesiones de transporte a las autoridades y dependencias correspondientes, sólo han recibido amenazas, represión masiva y selectiva.
Como el 14 de mayo de 2011 cuando fue apuñalado Anselmo Sánchez Méndez en el hombro derecho y además le robaron la unidad Nissan tipo Tsuru, color blanco, modelo 2011, con placas DRE5402; o el asesinato de Mario Paniagua, ocurrido el 26 de mayo de 2011, a través del modus operandi de abordarlo para realizar un viaje especial de Ocosingo con dirección a Altamirano.
El pasado 24 de noviembre se llevó a cabo un operativo policiaco para arremeter en contra de sus compañeros transportistas, cuyo resultado fue la detención de una unidad Nissan, tipo Tsuru, y el riesgo de detención de sus compañeros. A partir de esta fecha, 19 unidades de transporte de la cooperativa Santa María las Flores El Quetzalito, dejaron de trabajar, afectando a sus familias.
Denunciaron que a los anteriores hechos, siguieron las amenazas de muerte de parte de los transportistas de la cooperativa San Carlos, agrediéndolos constantemente de manera física y verbal.
A pesar de que estos atropellos, vejaciones, agresiones y asesinato, los han denunciado ante el Ministerio Público tanto de Altamirano como de Ocosingo, “a la fecha no hemos obtenido respuesta a nuestras demandas, siendo las mismas autoridades del Ministerio Público de dichos municipios quienes se prestan a la corrupción para favorecer a los dueños de las concesiones”.
“El gobierno se ha quedado así como que no tiene interés en resolver el problema; como lo dijeron los compañeros, estamos dispuestos a dialogar, ya hemos visto la desesperación de la otra parte, pero el que no quiere el diálogo es el gobierno; nosotros no tenemos prisa, pero lo vemos mal porque la orden de la aprehensión ya salió en contra de nuestros cuatro compañeros”, concluyeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario