viernes, 27 de enero de 2012

Alerta amarilla por frente frío N° 28, incrementará lluvias en Chiapas: PC


El instituto estatal de Protección Civil dio a conocer que el Frente Frío No. 28 se extiende desde el sureste de los -Estados unidos hasta el norte de Veracruz, se desplaza hacia el este-sureste, incrementando los nublados y el potencial de lluvias, asimismo la masa de aire frío que se le asocia ocasionará un evento de "norte" moderado a partir de esta tarde y disminución en la temperatura
-Otro Frente Frío afectará a la región a partir de la tarde del sábado, situación que mantendrá los nublados, el potencial de lluvias, el evento de Norte y la temperatura relativamente baja hasta el martes de la próxima semana -Por lo anterior se recomienda extremar precauciones a la navegación marítima y aérea
El instituto estatal de Protección Civil dio a conocer que el Frente Frío No. 28 se extiende desde el sureste de los Estados unidos hasta el norte de Veracruz, se desplaza hacia el este-sureste impulsado por una masa de aire frío, misma que presenta un centro de alta presión situado en el occidente la Unión Americana, dicho sistema frontal afectará a la región durante este día, incrementando los nublados y el potencial de lluvias, asimismo la masa de aire frío que se le asocia ocasionará un evento de "Norte" moderado a partir de esta tarde y disminución en la temperatura.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que de acuerdo con el último diagnóstico meteorológico otro Frente Frío afectará a la región a partir de la tarde del sábado, situación que mantendrá los nublados, el potencial de lluvias, el evento de Norte y la temperatura relativamente baja hasta el martes de la próxima semana.
Para hoy dominará cielo medio nublado a nublado en Tabasco y porción norte de Chiapas y cielo despejado con incremento de los nublados en la porción centro y sur de la entidad.
Se pronostican nieblas densas en zonas de montaña durante la madrugada y primeras horas de la mañana por lo que se recomienda extremar precauciones en caso de ir al volante, disminuyendo y manteniendo los límites de velocidad.
A través del Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (PROCEDA) se activa la alerta amarilla por lluvias muy fuertes de 50 a 70 mm en la zona Norte y porción Norte de la Selva de Chiapas, y en la subregión Sierra de Tabasco, sin embargo se podrán presentar algunas lluvias puntualmente superiores a este rango. Alerta Verde por lluvias fuertes de 20 a 50 en el resto de la zona Selva de Chiapas, así como en el resto de Tabasco. Alerta azul por lluvias moderadas aisladas de 5 a 20 mm en las zonas Centro y Altos. Alerta azul por lluvias ligeras aisladas de 0.1 a 5 mm en las zonas Sierra y Fronteriza.
Los vientos en Chiapas y Tabasco serán de componente Norte de 30 a 40 km/h con rachas superiores a ese rango, condiciones que podrán alcanzar velocidades superiores a los 65 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Por lo anterior se recomienda extremar precauciones a la navegación marítima y aérea, así como en zonas montañosas y regiones altas de la entidad por bajas temperaturas y lluvias en las regiones: Norte, de los Bosque, Selva Lacandona, Tulijá Tzeltal Chol, Maya, Altos Tsotsil-Tseltal, Meseta Comiteca Tojolabal, Sierra Mariscal, Mezcalapa, Valle Zoque y Metropolitana principalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario