viernes, 27 de enero de 2012

Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre

Descanse en paz el caballero de la Política Don Homero Díaz Córdova
Colegio de bachilleres un orgullo para Chiapas.

Si hay una institución educativa que está en constante desarrollo, lo es sin duda el Colegio de bachilleres de Chiapas y es que en los últimos cinco años de la actual administración del gobernador amigo de los Chiapanecos Juan Sabines Guerrero y bajo la dirección de siempre laboriosa Doña Margarita Martínez Paniagua, esta institución educativa a repuntado como el bastión principal en la educación media superior y se coloca como una institución ejemplar en constante crecimiento y prueba de ello son sus ya casi 300 planteles, que hoy se ubican en todos los rincones de Chiapas para impartir el conocimiento a miles de jóvenes que antes no tenían opción de superase por vía del estudio y que cabe decir que esta institución sigue en constante crecimiento por toda la geografía estatal.
Incluso esta institución educativa está presente en los 28 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano, llevando el conocimiento y el saber a las nuevas generaciones de jóvenes, de esos antes olvidados municipios, mismos que en mediano plazo se sumaran al desarrollo de sus comunidades buscando de esa forma abatir los grandes rezagos sociales entre ellos el de la educación en esos olvidados y pobres municipios.
El COBACH es parte importante en materia educativa para dar cumplimiento a los acuerdos del Milenio trazados por la ONU, Doña Margarita Martínez Paniagua directora general de ese subsistema educativo fue clara durante su informe cuando detallo en su informe cuando señalo tajante que en la administración del Gobernador Juan Sabines Guerrero; la educación ha sido no sólo un tema de amplia agenda en la planeación y programación sexenal, sino también, se ha implementado bajo un enfoque de derechos y oportunidades para todos, dinámica en la que el Colegio participa activamente a través de sus 296 planteles.
De esa forma queda claro que el COBACH es parte del eje fundamental para el desarrollo académico en concordancia con lo prescrito por la Reforma Integral de la Educación Media Superior en la formación de bachilleres competentes dándoles mediante el desempeño docente la capacidad de hacer, viviendo esta noble y leal institución educativa una era de modernidad que hay que decirlo a consolidado al Colegio de Bachilleres como el factor principal para el desarrollo de la educación media superior.
Los chiapanecos debemos sentirnos orgullosos del desarrollo que en estos cinco años ha tenido el Colegio de bachilleres, ello porque se ha convertido un factor importante para que la educación media superior hoy esté al alcance de todos los jóvenes de Chiapas que anhelan un futuro mejor, y eso sin duda es un orgullo para todos los chiapanecos, así las cosas.
UNICACH en constante crecimiento.
La ciudad universitaria de la UNICACH ubicada en el lado Norte poniente de en nuestra ciudad capital se está convirtiendo en un importante polo educativo que seguramente será causal importante de nuevas generaciones de profesionistas en diversas áreas profesionales que imparte esa institución universitaria que está en constante crecimiento.
El día de ayer platique con el Cirujano Dentista Luis Antonio López Gutu, coordinador de diplomados de la facultad de odontología y salud pública de esa universidad y me dejaba ver los buenos oficios del rector Roberto Domínguez castellanos quien se ha preocupado por la superación de la base estudiantil de la facultad de ciencias odontológicas.
Entre estas actividades destacan las convocatorias para cursar diplomados de actualización profesional dirigido a egresados de esa universidad, cirujanos dentistas con deseos de superación.
Pero lo mejor me decía el dentista López Gutu; que estos diplomados se realizan mediante convenios con la Universidad Nacional Autónoma de México quien facilita catedráticos de posgrado que a no dudar proporcionarían los elementos necesarios que permitan al participante a diagnosticar diversas actividades de la odontología; como prótesis bucal fija y removible, entre otras, bien por ello. Así las cosas.
Las comparecencias.
Ante diputadas y diputados locales, el Secretario de Infraestructura, José Cuauhtémoc Ordaz Gordillo, aseguró que en cinco años de trabajo se ha logrado consolidar un equilibrio en el desarrollo urbano y regional, promoviendo la generación y crecimiento de una economía y una articulación social sustentable, disminuyendo los índices de marginación y mejorando la calidad de vida de los chiapanecos.
Cabe decir que un minuto de silencio y un mensaje solidario de parte de los integrantes de la LXIV Legislatura a la diputada Silvia Arely Díaz Santiago por el fallecimiento de su Señor Padre, Homero Díaz Córdova.
Con la convicción de que es prioritario fomentar una cultura ecológica en Chiapas, se han realizado diversas actividades que estimulan el cuidado y protección del medio ambiente, la restauración y conservación forestal, el manejo integral de los recursos hídricos, la conservación de la flora y fauna y el manejo de residuos sólidos, aseguró en su comparecencia ante el Poder Legislativo la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, Lourdes Adriana López Moreno. Así las cosas.
De mi archivo.
“Es grato ver como el Gobierno Municipal que encabeza Yassir Vázquez Hernández; se está preocupando por la formación integral de la juventud tuxtleca, por invertir en la rehabilitación de espacios deportivos. Nosotros jugamos toda la vida sin esas ventajas, ahora que ya tenemos las instalaciones con pasto sintético como las canchas profesionales, es una gran satisfacción para mí, para las nuevas generaciones de futbolistas y de miles de jóvenes que practican este deporte”, Winfield Roque Álvarez presidente de la Liga Municipal de Fútbol Veterano en Tuxtla Gutiérrez… Que Toño Aguilar el alcalde de Comitán cumple su palabra con hechos, demostrando que quiere a su gente, a su municipio y lo refleja todos los días con sus acciones”, señalaron habitantes del ejido Arturo Albores Velasco al recibir al edil en la entrega de la cancha de usos múltiples y la construcción de un aula en el jardín de niñas y niños… El senador por Chiapas, Manuel Velasco Coello, llamó a unir esfuerzos para elevar las condiciones de vida de las mujeres que pertenecen a los pueblos indígenas mexicanos. “El Güero” Velasco dijo que la mujer indígena es la depositaria de su idioma y de su cultura. “Son quienes transmiten la lengua y la cultura a sus hijos, por eso debemos trabajar unidos para lograr que la mujer indígena ocupe el lugar que realmente merece en la sociedad… El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, dio a conocer que las obras de construcción de los parques en la colonia Jardines de Pedregal y el ejido Copoya, así como el jardín vecinal de la colonia San Pedro Progresivo registran actualmente un avance superior al 83 por ciento… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico5.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario