martes, 17 de enero de 2012

Priistas y perredistas acusan que renuncia de senadora Orantes es por interés personal

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 16 Enero.- La renuncia al PRI de la senadora María Elena Orantes López, para participar en la encuesta que la coalición PRD, PT y Movimiento Ciudadano realizará en Chiapas los días 21 y 22 de enero, y elegir candidato al gobierno del estado, provocó airadas reacciones del comité estatal priista y de uno de los aspirantes integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes tacharon a la legisladora de oportunista, “cuyos intereses son personales”.
Roberto Albores Gleason, dirigente estatal priista dijo a través de un comunicado que lamentaba que la senadora Orantes haya optado por sus interese personales. Aseguró que el PRI le dio las oportunidades de desarrollo político y nunca le cerró las puertas, por el contrario siempre la invitó a participar.
Albores Gleason, hijo del exgobernador Roberto Albores Guillén, señaló que el proceso electoral en Chiapas inicia a partir del primero de marzo, además que explicó los priistas de la entidad definirán las alianzas con otros partidos, y los métodos para elegir a sus candidatos, en los tiempos que marca la legislación electoral.
A los señalamientos que la ahora senadora independiente hizo en el sentido de que el PRI en Chiapas, “obsequió candidaturas a partidos políticos que son minoría y que electoralmente no representan nada, cediendo importante número de senadurías y diputaciones”.
El también diputado federal señaló él impulsa una política de puertas abiertas de respeto a su militancia en democracia y pluralidad, y agregó que en repetidas ocasiones como dirigente del PRI ha señalado que la decisión de sus candidaturas, la tomaran las y los priistas de Chiapas con reglas claras, bajos sus estatutos y en democracia.
Por su parte, Rutilio Escandón Cadenas, exsenador perredista, coordinador de Morena y aspirante a la gubernatura por las izquierdas llamó los militantes y simpatizantes de las izquierdas a no dejarse engañar ante una clara intención de imponer por cualquier forma a la Senadora María Elena Orantes.
La renuncia de la senadora Orantes indicó, es un simple acto de oportunismo, que pone en grave riesgo todo el proyecto estatal y nacional del Movimiento de Regeneración Nacional.
“La única causa que Orantes López encabeza es la suya por el poder, porque si fuera una lucha de género, en las izquierdas hay mujeres valiosas y de gran respaldo entre la ciudadanía”, indicó Aunque no mencionó nombres, Escandón Cadenas pidió a las dirigencias estatal y nacional del PRD PT y Movimiento Ciudadano, que sean congruentes con los ideales que representan esos institutos políticos y no pongan en riesgo la credibilidad que han forjado durante años quienes han trazado el camino de las izquierdas en Chiapas y que hoy han hecho de ellas, una fuerza electoral importante que sabe ganar elecciones.
La inserción de la senadora priista María Elena Orantes López, en el proceso de selección de encuesta, que elegirá el candidato a la gubernatura de Chiapas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento Ciudadano, provocó un cisma político en círculos estatales. Los perredistas comentan que tienen la sospecha de que con la inclusión de la senadora Orantes López, se quiere usar al PRD para ponerle un sparring a modo a la virtual candidatura del también senador Manuel Velasco Coello, por la alianza PRI-PVEM, ya que Velasco Coello es sobrino político del coordinador nacional del Diálogo Nacional para La Reconstrucción de México (DIA) Manuel Camacho Solís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario