martes, 17 de enero de 2012



A casi un año de haberse creado, el Vivero Municipal
Sustentable de esta localidad se ha consolidado con el objetivo de
ser la base que dé sustentabilidad a los parques y jardines de S.C.

ALBERTO HERNÁNDEZ
A casi un año de haberse creado, el Vivero Municipal Sustentable de esta localidad se ha consolidado con el objetivo de ser la base que dé sustentabilidad a los parques y jardines de San Cristóbal de Las Casas, informó la Directora de Conservación y Medio Ambiente del Ayuntamiento, Gabriela Velázquez Gamboa.
En entrevista, la funcionara municipal recordó que estos trabajos iniciaron cuando se comenzaron las podas en los bulevares y parques; el horticultor encargado del vivero realizó los trabajos de recolección de esquejes y semillas de diversos parques y jardines para empezar a reproducirlos, así como la creación de semilleros.
“Desde un principio se ha recibido el apoyo del Centro de Atención Canina Municipal (CECAM), para que la materia fecal se convierta en abono para las incubadoras de semilleros. Por medio de esquejes se han ido reproduciendo las plantas”, aseveró.
Agregó que el proyecto se inició por la preocupación de hacer sustentable el embellecimiento de los parques y jardines del municipio, en todos los barrios y colonias donde hay estas áreas verdes, y por la falta de ajardinamiento y embellecimiento de los mismos.
Velázquez Gamboa explicó que el encargado ha ido construyendo este vivero detrás del CECAM y ha mejorado alguna tierra que los ciudadanos han donado.
Afirmó que la ciudadanía también puede obtener algunas plantas, “a cambio les pedimos bolsas negras o abono para seguir reproduciendo plantas, es decir, se hace el intercambio en especie”, explicó.
“En este momento, el proyecto se encuentra en ampliación y se está reparando un Ojo de Agua que se encuentra a un costado”, mencionó.
El vivero cuenta actualmente con un aproximado de 21 mil plantas, entre ornamentales, frutales y forestales. Dentro de la variedad de ornamentales se tienen rosas de todos los colores; geranios, caléndulas, jazmines, lirios, faisán; diversas plantas nativas en recuperación, como la Tigrilla pavonia. Otras especies son: cipreses italianos y mantos rojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario