viernes, 2 de diciembre de 2011

Avalan diputados locales reformas a la Constitución General en materia de educación y medio ambiente

Por unanimidad los integrantes de la LXIV Legislatura aprobaron dos dictámenes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativos a las Minutas Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En el primer caso se trata del Decreto por el que se reforma y adiciona el Artículo 4º de la Carta Magna, cuyo objetivo es establecer el derecho de toda persona a tener un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar y que se garantice el respeto a este derecho. También se establece el derecho al acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.
En este tema, el diputado Carlos Avendaño Nagaya, del Partido Acción Nacional subió a la Tribuna para destacar el compromiso de su instituto político con el medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y subrayó que en Chiapas se ha pugnado en estos últimos años por contar con un marco jurídico que ha generado una cultura de desarrollo sustentable.
Esta Minuta, agregó, nos da la corresponsabilidad para hacer del medio ambiente un derecho inherente a la vida y en especial el uso apropiado y racional del agua a toda persona.
Avendaño Nagaya ponderó la importancia del trabajo realizado por el Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero en la inclusión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en la Constitución local “Sabemos del compromiso del Gobernador con los ODM y en este orden de ideas los diputados del PAN nos comprometemos a redoblar los esfuerzos para lograr, en 2015, el acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo en relación con el VIH. Para ello impulsaremos la creación de marcos jurídicos, sociales y normativos a fin de eliminar el estigma, la discriminación y la violencia”.
El otro dictamen se refiere a la reforma a los Artículos 3º y 31 de la Constitución, para ampliar la obligatoriedad del Estado de garantizar la educación hasta el nivel medio superior; ésta se realizará de manera gradual y creciente a partir del ciclo escolar 2012-2013 y hasta lograr la cobertura total en sus diversas modalidades en el país a más tardar en el ciclo escolar 2021-2022.
Para argumentar a favor, el diputado René Gregorio Velázquez Santiago, del PAN, dijo que se trata de un gran avance porque la inversión educativa es el mejor medio para promover el desarrollo, la justicia y la equidad social.
“Establecer la educación media superior como obligatoria es consecuencia de una demanda social, que tendría como efecto inmediato la mejoría en los niveles de educación y preparación que fortalecerá la cultura educativa y el desarrollo de los mexicanos y chiapanecos”, aseguró el panista.
Los legisladores también dieron primera lectura a diversos oficios, entre ellos uno signado por el Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León, por medio del cual remitió la Iniciativa de Decreto por el que se reforman los artículos 83 y 84 de la Ley de Aguas para el Estado de Chiapas.
En Asuntos Generales participó la diputada Elsa López López López y el legislador Carlos Avendaño Nagaya, ambos del PAN.
López López intervino con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA señalando que el VIH y el SIDA plantean uno de los retos más formidables para el desarrollo el progreso y la estabilidad.
“Expresamos nuestra preocupación porque los jóvenes de entre 15 y 24 años constituyen más de un tercio de todas las nuevas infecciones por el VIH, son 3 mil jóvenes infectados a diario”, enfatizó.
En ese tenor, indicó que el Grupo Parlamentario del PAN reconoce el papel fundamental de la investigación para consolidar los progresos en materia de prevención y tratamiento del VIH.
Por su parte, Avendaño Nagaya se refirió al Proyecto de Adición a la Ley de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas, dijo que la investigación científica y el desarrollo tecnológico son instrumentos esenciales que permiten el crecimiento y desarrollo académico, cultural, económico y social para alcanzar y sostener un mejor nivel de vida en la entidad.
“Se propone establecer un sistema presupuestal y contable que permita identificar los recursos económicos que destina el gobierno del Estado a las materias referidas”, así como establecer en la Ley que los gastos de administración del Consejo Estatal de Ciencia no deben exceder el 7% del porcentaje destinado a ciencia, tecnología e innovación, puntualizó el parlamentario Avendaño Nagaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario