viernes, 2 de diciembre de 2011

ÍNDICE...
Por. Ruperto Portela Alvarado.

+ Gratitud y recuerdo para MVS…
+ Educación e investigación es futuro…
+ Comentarios al Margen…

UNA LOA PARA SU EMINENCIA…

Sí, de ese tamaño debe ser el reconocimiento para una eminencia médica como el doctor Manuel Velasco Suárez a quien también se le tiene que agradecer la fundación de la Universidad Autónoma de Chiapas en 1975 cuando era Gobernador del Estado de Chiapas en el sexenio 1970-76. Solamente por eso, diría yo, "una loa para su eminencia".
Hoy viernes 2 de noviembre, a diez años de su fallecimiento se le hará un homenaje póstumo en el recinto legislativo donde la LXIV Legislatura del Estado con la presencia de los titulares de los tres Poderes: Ejecutivo, Juan Sabines Guerrero; el Judicial, Juan Gabriel Coutiño Gómez y los representantes de los Órganos de Gobierno del Legislativo: Zoé Alejandro Robledo Aburto, Presidente de la Mesa Directiva y Juan Jesús Aquino Calvo, en sesión solemne programada para las 12:00 horas se develará el nombre del doctor Manuel Velasco Suárez con letras doradas en el muro de honor.
El doctor Velasco Suárez nació en San Cristóbal de las Casas el 28 de diciembre de 1914; estudió medicina y se tituló como Médico Cirujano con mención honorifica en 1939, en pleno auge del gobierno de Lázaro Cárdenas del Río. Estudió la especialidad de Neurocirugía en la Universidad de Harvard, Estados Unidos y en 1942 cuando regresa a México, asume la cátedra de Neurología en la UNAM, cuya institución posteriormente le otorgó la distinción de Profesor Emérito.
Fue Gobernador de Chiapas (1970-76) y durante su administración fundó la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) en 1975 y el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (entonces Instituto Tecnológico No 27) en 1972. De la misma manera impulsó la creación de 50 Escuelas Tecnológicas Agropecuarias, dos hospitales, seis centros de salud y aproximadamente 120 casas de salud.
El doctor Manuel Velasco Suárez fue el creador de la Comisión Nacional de Bioética y miembro de la Asociación Mundial de Médicos contra la Guerra Nuclear, de cuyo Capítulo México fue Presidente, celebrando en 1993 el Congreso Mundial Contra la Guerra Nuclear. Por su calidad humana incuestionable y reconocida de científico neurólogo, recibió innumerables premios como el colectivo del Premio Nobel por su lucha en contra de la Guerra Nuclear.
También fue reconocido con el Premio Chiapas en 1987; Doctor Honoris Causa por las universidades de Morelos, Nuevo León, Chiapas y la Universidad de Jefferson de Pensilvania, así como el Premio Humanismo de la Asociación Americana de Neurocirujanos.
Por eso hoy el nombre del doctor Manuel Velasco Suárez será inscrito con letras doradas en el muro de honor de recinto legislativo del Congreso del Estado de Chiapas junto con otros ilustres personajes como: Ángel Albino Corzo, Manuel José de Rojas, Joaquín Miguel Gutiérrez, Rosario Castellanos Figueroa, Enoch Cancino Casahonda, Jaime Sabines Gutiérrez, Josefina García Bravo, Fray Matías de Córdova y Ordóñez, Edgar Robledo Santiago, Samuel Ruiz García y el héroe civil, Belisario Domínguez Palencia…
LA DISYUNTIVA DE INVERSIÓN…
En el ámbito que me corresponde como ciudadano, tres son mis principales preocupaciones; la educación que da certeza al futuro; la seguridad pública que mantiene la tranquilidad poblacional y el empleo que da sustento, sin descartar el asunto de la salud que sin mediar color de partido, los tres niveles de gobierno lo han atendido bien.
Pero siempre la disyuntiva y discusión ha sido en torno a la inversión real y el porcentaje del 8 por ciento mínimo -como lo recomienda la ONU- destinado a la educación y cuando menos el 1% del PIB a la investigación científica que en México no se ha cumplido cabalmente.
Ahora sí, me queda claro -como diría mi amigo Alfonso Carbonell Chávez- que el Gobierno de Juan Sabines Guerrero ha sido generoso en este renglón de la inversión para el rubro de educación por cuanto a la creación de nuevas sedes de las Universidades públicas en toda le geografía de Chiapas, tanto de la UNACH como de la UNICACH, Universidad Tecnológica, Universidad Intercultural de Chiapas e inclusive la Universidad Tecnológica de la Selva, sin descartar la eficiente operatividad educativa que llevan a cabo los Institutos Tecnológicos de Tuxtla Gutiérrez, Comitán y Tapachula; así como el Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa.
Toda una estructura de Educación Superior en Chiapas que no se tenía hasta antes de 1972 en que fue creado el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez y 1975 en que se funda la Universidad Autónoma de Chiapas y que en este gobierno de Juan Sabines Guerrero se ha fortalecido.
Pero hay que ver cual ha sido históricamente la decisión de los Gobiernos de la República y de los Estados en materia de investigación científica donde la disyuntiva ha sido invertir o depender del extranjero como se ha consignado a lo largo de la historia de México. Por eso el Gobernador Juan Sabines Guerrero ponderó el pasado martes 29 de noviembre lo que ha invertido su administración en investigación -para el futuro- al inaugurar el Polo Tecnológico Nacional de Desarrollo de Investigación y Pruebas Analíticas en Biocombustibles, en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez.
Y por supuesto que no es asunto menor lo que Sabines pretende heredar a las próximas generaciones en materia de investigación para generar biocombustibles o el biodiesel que ya se puede decir que es una realidad como factor de reducción de bióxido de carbono y contribución al proyecto del cambio climático.
Dice el Gobernador Juan Sabines Guerrero: "creemos que le estamos apostando a tiempo a un proyecto de largo plazo, perfectible, con todos sus defectos que pueda tener; pero estamos apostándole al tema del biodiesel y bioenergéticos".
De esta manera, en la administración actual (2006-2012) se han instalado seis sedes de centros de investigación:
¡>Centro de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático.
¢ Centro Interdisciplinario para el Manejo de Recursos Acuáticos, Dulceacuícolas y Pesqueros de Chiapas.
¢ Laboratorio de Identificación y Análisis de Peligros y Comportamiento de Suelos ante Eventos Sísmicos.
¢ Centro de Investigación para el Desarrollo Regional Agropecuario.
¢ Centro de Investigación Mesoamericano y,
¢ Polo Tecnológico de Desarrollo de Investigación y Pruebas Analíticas en Biocombustible, inaugurado el pasado martes en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez.
Es de consignarse que en Educación e Investigación Tecnológica en este gobierno de Juan Sabines Guerrero se ha triplicado la inversión en este último rubro con un monto en cinco años de 146 millones de pesos; pero además, en el rubro de Educación Superior se atiende a través del Centro Regional de Educación Superior a Distancia con sede en Tiltpec, más dos sedes educativas que se están construyendo en la Región Sierra y el municipio de Chiapa de Corzo.
La respuesta en rubro educativo ha sido satisfactoria y hoy se visualiza más el interés de la administración estatal por incentivar, impulsar y dar relevancia a la investigación científica que en México y Chiapas ha estado relegada a últimos lugares. Se agradece el interés…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Aunque las mentadas no terminan y tienen destinatario, la verdad es que ya se empieza a ver la luz en el proyecto del Alcalde tuxtleco, Seth Yassir Vázquez Hernández y el Gobernador Juan Sabines Guerrero. Ya cuando menos se puede caminar en el primer cuadro de la ciudad, aunque no sin tener que ir brincando tablas y escombros en algunos lados. Lo que me llama la atención es que todavía no empiezan a quitar los postes de luz, teléfono y cable para televisión de paga y eso les va a llevar un buen tiempo… Eso es por un lado y por el otro que corresponde a la remodelación del Parque Central, creo que le deben echar enjundia para terminarlo antes del 24 de diciembre pues si llegan al 28, ni los Santos Inocentes van a confiar en las autoridades… Por cierto, ahora que esté terminada la obra del Parque Central de Tuxtla Gutiérrez y se lleve a cabo la inauguración, se le debe poner un nombre y la sugerencia será el del ex Gobernador Juan Sabines Gutiérrez por haber sido el "constructor" de la monumental plancha de mármol que por muchos años fue el centro de reunión de los tuxtlecos, chiapanecos y visitantes de esta capital. Esa es la propuesta…// Será el sereno, pero la alcaldesa de San Cristóbal de las Casas, maestra Victoria Cecilia Flores Pérez, le está poniendo chispa a su administración municipal con lo que "calla bocas" y pone en entredicho a sus críticos. El lunes pasado -para muestra- impulsó en sesión de cabildo y que se aprobó por unanimidad, la donación de un terreno con superficie de mil 565 metros cuadrados para la construcción de un Centro de Salud en la zona norte de la ciudad real… Por eso dijo: "que con esta donación el Ayuntamiento (coleto) coadyuva con autoridades estatales para proporcionar más salud a los habitantes de este municipio; porque estamos comprometidos a trabajar con diferentes instancias para lograr buenos resultados a favor de la ciudadanía". Así, así, todos contentos…// Se acabó el mecate…// Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME:www.bureco.com
www.libertadenchiapas.com.mx
www.defacto.com.mx
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
http//rumbopolitico.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario