miércoles, 16 de noviembre de 2011



Continúan actividades en el IV Coloquio Internacional “Migraciones y Fronteras”

Janet Hernández Cruz
Con gran audiencia continúan las actividades del IV Coloquio Internacional denominado “Migraciones y Fronteras”, que se lleva a cabo en las instalaciones del centro de Difusión Universitario Intercultural (CEDUI).
Cabe destacar que el coloquio lo organizan de manera conjunta las universidades Autónoma de Chiapas, Ciencias y Artes de Chiapas e Intercultural de Chiapas, junto con el centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA) y el Programa de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Mesoamérica y el Sureste II- UNAM (PROIMMSE).
En el acto inaugural que se realizó el día lunes a cargo del rector de la UNICH Javier Álvarez Ramos, estuvieron presentes José Francisco Nigenda Pérez- Secretario General de la UNICACH; Alain Basai Rodríguez - Director del CESMECA, y Carlos Gutiérrez Alfonso - Coordinador del coloquio referido. Alain Basai Rodríguez, dijo “el coloquio ha sido un esfuerzo interinstitucional que ha pretendido dar visibilidad al trabajo de los investigadores de varias instituciones, su objetivo es tratar de crear un espacio de reflexión sobre la transformación de nuestras sociedades. Este es una espacio que sirve de intercambio de experiencias entre investigadores, estudiantes y personas interesadas en el tema todo con la finalidad de analizar las dinámicas y actores que van más allá de establecer fronteras culturales”.
Por su parte el representante del rector de la UNICACH José Francisco Nigenda Pérez, mencionó que uno de los ejes de este encuentro es el género y propiamente la migración, de esta manera agradeció a los participantes y los ponentes por hacerlo posible. “Una vez más escribimos una página de historia de hermandad entre la UNICH Y LA UNICACH” afirmó.
A su vez el rector de la UNICH, Javier Álvarez Ramos, agradeció a las instituciones presentes, a los participantes de las mesas y en especial a los integrantes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y de la Universidad de San Carlos Guatemala. Finalmente dijo que el Gobernador Juan Sabines Guerrero, ha otorgado especial relevancia y atención al tema de los migrantes “estoy seguro que este espacio de diálogo ensanchará nuestra visión en estos temas pero sobre todo acortará las distancias y las fronteras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario