miércoles, 16 de noviembre de 2011


LACANDONES DAN LA BIENVENIDA AL TURISMO SOSTENIBLE, "NOS AYUDARÁ A PROTEGER LA SELVA": CHAMBOY YUK

(*) Lamentable; continúa la depredación y el saqueo.

Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, martes 15 de noviembre 2011.- Los más de mil Lacandones que pueblan en la Selva Lacandona en las inmediaciones de la Reserva de la Biósfera Montes Azules, simpatizan con el llamado Turismo Sustentable y en contraparte denuncian que continúa el saqueo y contrabando de flora y fauna.
El líder Lacandón, Carmelo Chambor Yuk, declara que la comunidad Lacandona le conviene llevar más turismo a la Selva, por eso llegamos a Tuxtla para participar en el Primer Foro de Sostenibilidad e Innovación como Motor de Turismo Futuro.
El emblemático Hombre Selva con cerca de 70 años encima, platica que "desde hace más de 60 años ha luchado por la Selva y ahora creemos que con el turismo sostenible o sustentable, nos ayuda a proteger la Selva Lacandona".
Con rostro y expresiones pasivas, pero con deseos de hacer muchas cosas aprovechando su estancia en Tuxtla Gutiérrez, entrega documentos dirigidos al gobierno estatal entre los que está uno dirigido al gobernador y otro para atención ciudadana.
La Directora de Turismo Alternativo, Katyna de la Vega se ofrece para entregar sus peticiones cuyos contenidos como buen Lacandón, se reserva celosamente y que la funcionaria también respeta.
Refiere que sus planes de expansión para atender al turismo continúan adelante en Lacanjá Chansayab y que su fuente de ingresos para atender a su familia, así como de las familias de sus demás compañeros es la confección y venta de artesanías.
¿Cómo está la Selva ya no hay robo?
"Continúa "un poquito" el saqueo y contrabando de madera, palma shate y animales en la Selva" y evitó decir más. Para terminar formuló una invitación con la promesa de platicar un poco más.
Acompañado de un grupo de jovencitos y jovencitas lacandones, quienes visitaron ayer el Zoológico "Miguel Álvarez del Toro" y el Cañón del Sumidero, invitó a conocer el Campamento, "Servicios Turísticos Lacandones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario