viernes, 11 de noviembre de 2011

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ Apoteótico informe del GÜERO…
+ Samuel Ruiz, siempre polémico…
+ Comentarios al Margen…

PA´ QUE NO QUEDE DUDA…

Por supuesto que fue una balandronada de quienes dijeron que "El Güero" Manuel Velasco Coello iba a meter 80 mil gentes en el estadio "Zoque, Víctor Manuel Reyna" este pasado jueves cuando celebrara su 5º Informe Legislativo como Senador de la República. No llenó el "coloso" porque las localidades llamadas VIP fueron cerradas y quedaron a espaldas del monumental presídium dispuesto para casi doscientos invitados.
Eso sí, los organizadores y los propios personajes centrales de la obra política, Manuel Velasco Coello y el presidenciable priísta, Enrique Peña Nieto, rompieron las expectativas de asistencia pues llenaron la cabecera sur y norte del estadio sede, más las gradas de sol. No fue para menos el rebullicio pues fuera del inmueble donde juegan "Los Jaguares" -que jamás lo repletan- todavía quedaron miles de invitados.
Fue un día de fiesta como cualquier domingo de plaza en alguna comunidad indígena chiapaneca. Había tortas, refrescos, tacos, gorras, playeras del PRI y el Verde Ecologista; empujones y gritos por todos lados. La cancha también estaba atiborrada de gentes de todo el Estado mientras los oportunistas aprovecharon la coyuntura para asegurar que "ya este es el Gobernador".
Ahí estaban los priístas desde la diputada Arely Madrid Tovilla que días antes había declarado que estaría en el evento del 5º Informe del "Güero" Velasco para acuerpar a Enrique Peña Nieto hasta el regidor tricolor en el Ayuntamiento Tuxtleco, Raúl Bonifaz Moedano quien seguro está que "el proyecto del Güero incluye a todos los partidos". Seguramente es cierto porque hasta uno que otro perredista como el ex priísta, Carlos Morales Vázquez se hizo presente con un grupo de "amarillos".
Por ahí andaban Sergio Rayo y el Presidente del PRI en Tuxtla Gutiérrez, Alfredo Araujo, disponiendo, dando órdenes y regalando playeras y gorras rojas con la leyenda de "Expresión Nacional del PRI". Ahora sí que "todos a la línea, al dedazo y la cargada" porque bien se entendió que Enrique Peña Nieto "casi" es el candidato del PRI (con PVEM y PANAL) a la Presidencia de la República y Manuel Velasco Coello por la gubernatura de Chiapas con esas mismas siglas.
Aquí lo importante no era saber los pormenores del informe del "Güero" Velasco ni lo que habría de contener su discurso. Lo de fondo era que "todos en Chiapas supieran" de su capacidad de convocatoria, de qué tanto lo quieren y hasta donde puede llegar con su carisma y arrastre político electoral. Por dinero para la organización del evento no pararon y si alguien alega que fue puro acarreo como en los viejos tiempos del PRI, solo hay que responder: " ydai, ¿entons cómo? Ni modo que todos estos peludos iban a venir por su propio peculio y escarcelas.
Lo que sí es cierto es que el evento despertó todas las expectativas de que Manuelito Velasco ya es el "casi" candidato y que ni Dios Padre con todo su poder lo bajan del caballo de hacienda en el que va montado; máxime que el también "casi" candidato presidencial Enrique Peña Nieto lo mencionó en cuatro ocasiones -durante su discurso- como "Mi Amigo el Senador Manuel Velasco".

ALGO DEL DISCURSO…
Poco fue lo que informó el Senador Velasco Coello, pero una de sus frases que más retumbaron fueron las de "unidad como nueva forma de hacer política; la prioridad por las mujeres, las nuevas generaciones, el campo y el medio ambiente; porque hay que poner a Chiapas en el lugar que se merece porque si le va bien al agro, le va bien a Chiapas y a México".
Por su parte el precandidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto también se refirió a que "se debe hacer más política en unidad", a lo que convocó a todos los chiapanecos y mexicanos. Elogió el trabajo legislativo del Senador Manuel Velasco y reiteró que "en Chiapas se vive en unidad, en paz, en desarrollo", por lo que saludó a quien dijo "su amigo" el Gobernador Juan Sabines Guerrero.
Por supuesto que hubo más palabras en este chilmole que ya serán repetidas en todos los medios de comunicación porque a bien tuvieron los organizadores de invitar a la prensa y en especial a los directores de los diarios locales que estuvieron en la segunda fila del presídium como invitados de honor. Lo demás ya es parte de la parafernalia que se tenía que presentar en un evento de esta magnitud e importancia…
DE LA ETERNIDAD A LA MEMORIA HISTÓRICA…
Si alguna vez a don Samuel Ruiz García no se le quisieron reconocer sus méritos de humanista y defensor de los derechos humanos y la dignidad de los pueblos indígenas, ayer pasó de la eternidad que adquirió al morir el 24 de enero de este 2011, a la memoria histórica al inscribirse su nombre con letras doradas en el muro de honor del Congreso del Estado de Chiapas.
Ya lo había comentado que en sesión solemne de la LXIV Legislatura Local se llevaría a cabo el homenaje y reconocimiento al "Pastor de los Indígenas", o como dijo el Presidente de la Mesa Directiva, diputado Zoé Alejandro Robledo Aburto en su discurso oficial: "Samuel Ruiz fue un hombre de paz que realizó una gran obra de reivindicación de los pueblos indígenas. Su nombre, como los demás inscritos en estos muros, representan a hombres y mujeres de distintas generaciones; de diferentes esferas del quehacer social y con diversas formas de ver y entender a Chiapas".
Recalcó el Presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas que "en este muro se inscriben los nombres no de quienes piensan igual, sino de quienes inquebrantablemente quisieron hacer de esta tierra, un lugar mejor, más próspero, más humano, pero sobre todo, más justo".
En su intervención, la diputada por el distrito V con cabecera en San Cristóbal de las Casas, Patricia del Carmen Sánchez López hizo una reseña biográfica de don Samuel Ruiz García, de quien dijo que "para unos fue muy querido y para otros respetado". Toco un punto que pocos en estos momentos de homenaje y reconocimiento al Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas ha querido mencionar: "su proceder polémico que despierta pasiones encontradas; pero a quien todos, críticos y seguidores le reconocen sus méritos en su caminar por tantas décadas en la Diócesis de San Cristóbal".
Bien dicho porque hoy está siendo juzgado por la justicia de Dios y no por la de los hombres ni de quienes se dijeron sus "compañeros de pastoral" en la Iglesia Católica que muchas veces lo fustigaron por comulgar con la Teología de la Liberación y su correlación con Monseñor Sergio Méndez Arceo. Inclusive fue llamado alguna vez al Vaticano para ser reconvenido por su defensa férrea de los indígenas y su retadora actitud contra las autoridades constitucionales.
Hoy el reconocimiento que le hace el Gobierno del Estado de Juan Sabines Guerrero a través de la LXIV Legislatura Local al inscribir su nombre en el muro de honor, conlleva también el respeto a las etnias de Chiapas, de México y el mundo…

COMENTARIOS AL MARGEN…
Ya lo había dicho una vez la Senadora María Elena Orantes López que el "Güero" Velasco no puede ser el candidato del PRI al Gobierno de Chiapas porque no es priísta ni tampoco tiene cinco años de militancia. Ahora, después de los desplantes tumultuarios que ofreció ayer el Senador del Verde Ecologista que por cierto en el 2006 fue "junto con pegado" a la elección con la "Nena" Orantes, habría que ver si las cúpulas se pasan los estatutos por debajo de las piernas o de plano hay una rendija legal para que en una alianza de partidos, ese precepto de militancia y tiempo quede fuera de contexto… En estas condiciones y con el mensaje que ayer mandó Velasco Coello a todos los chiapanecos, inclusive muchos priístas que estuvieron de "besa cola", la Senadora María Elena Orantes López en su calidad también de aspirante a la candidatura para el Gobierno de Chiapas insiste en que "la dignidad del PRI la representamos los que creemos en Chiapas. Esto apenas inicia. Firme y de pie; adelante y vamos con todo". Eso quiere decir que "La Nena" le va a dar la pelea al "Nene Verde" y que no se quedará cruzada de brazos. A lo mejor también es un mensaje al Presidente del CDE del PRI, diputado federal, Roberto Albores Gleason quien también estuvo presente -inclusive emitió su discurso- en el acto masivo del Senador Manuel Velasco Coello… Entonces, como diría Chico Ché: "los nenes con los nenes; las nenas con las nenas" y lo demás es la guerra…// Dice mi amigo Romeo Maldonado de Lucio: "esperamos que el reconocimiento a Samuel Ruiz no enferme a la bruja Robledo y casos de la vida que su hijo le haga honores a quien en su tiempo lo hizo abandonar la gubernatura de Chiapas. Ver para creer"… Tienes razón mi estimado Romeo. Las cosas cambian como cambian los hombres y las mujeres para verse o estar mejor. Hoy ya no se respetan las ideologías ni los colores partidarios; el que manda es el SR DINERO… Es cierto, don Samuel Ruiz García y el EZLN tuvieron que ver en la destitución de Eduardo Robledo Rincón, pero no hay que olvidar que el TRAIDOR en este caso fue el Presidente Ernesto Zedillo -con la operatividad de Diódoro Carrasco Altamirano- que no solo vendió al Gobernador de los "Cuatro Horcones" y "Sembrando para Siempre", sino que también quiso negociar al Gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado al que inclusive, lo hizo perder la Presidencia de la República vendiendo al PRI y entregando el poder a la oposición. Luego en el 2000 sacrificó al candidato presidencial priísta, Francisco Labastida Ochoa. La historia no miente. Saludos…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario