viernes, 11 de noviembre de 2011




Aprueba Ayuntamiento de Cintalapa nuevo municipio Belisario Domínguez
- Anuncian paquete de obras para la zona: piso firme, plantas potabilizadoras e infraestructura básica
• JSG constata condiciones de Tito Luna, sano y salvo luego de su rescate en Oaxaca

Ejidatarios y representantes de la sociedad civil en Cintalapa, aceptaron por unanimidad la propuesta de creación del nuevo municipio integrado por las seis comunidades colindantes con Oaxaca, hecha por el gobernador Juan Sabines Guerrero.
Al reunirse con ellos en Cintalapa, el gobernador recibió de manos del alcalde Guillermo Toledo, el acta de cabildo en el que consta la aprobación unánime de la propuesta.
“Fue unanimidad señor porque así fue la consulta que hicimos a los sectores productivos y a la sociedad de Cintalapa la creación de este nuevo municipio que se llamará Belisario Domínguez, yo le entrego el acta de cabildo donde fue aprobado por unanimidad”, señaló Guillermo Toledo.
En ese sentido, el gobernador de Chiapas aseguró que con esto se trata de devolverles la dignidad a estas comunidades.
“No es quitarle nada a Cintalapa, al contrario, es defender un espacio territorial de nuestro estado, pero de dignidad de las personas porque estas comunidades aparecieron en 2005 con clave de Oaxaca y esto es una arbitrariedad, también el Gobierno de Chiapas en su momento no actuó, no defendió lo que es territorio chiapaneco y entonces esas localidades le impiden al ayuntamiento de Cintalapa dotar de recursos; tuvieran una cabecera municipal, un ayuntamiento que pueda manejar beneficios más cerca de manera directa”.
En este marco, les propuso el programa de conservación de zonas forestales, para que al igual que en la Lacandona se les pague a los ejidatarios por la conservación de árboles.
También saludó al ejidatario Humberto Luna Salinas, recientemente liberado del cautiverio en el que permanecía desde el pasado 4 de noviembre en Oaxaca, esto como resultado del diálogo sostenido entre su homólogo de Oaxaca Gabino Cué y el secretario de Gobernación Francisco Blake Mora.
Juan Sabines Guerrero resaltó: “yo me negué a negociar la libertad de cualquier ser humano, la libertad de una persona no es negociable, se exige su inmediata liberación y presentación sano y salvo de las personas que desaparecen”.
Sabines Guerrero también expresó que con la intervención de la Secretaría de Gobernación se realizaron otras peticiones.
“Exigimos nuevamente que sea quitado ese bloqueo, fue otro de los asuntos que llevamos a Gobernación, a solicitar que se aplique el Estado de Derecho y se retire ese bloqueo, que lleva días, casi un mes y ha sido frecuente, ha sido recurrente, hemos estado llevando auxilio básico, a través de helicópteros porque no hay manera de entrar”.
Ante esto, el gobernador Juan Sabines convocó a que se respete la ley “convocar entonces a un compromiso de no agresión, de que firmemos con Chimalapas un pacto de respeto mutuo y no agresión, eso es a lo que queremos llegar a que logremos ese pacto de respeto a tu tierra”.
Por su parte Humberto Luna, mejor conocido como Tito Luna, expresó su emoción al regresar nuevamente a su tierra.
“Quiero darles las gracias a toda mi familia, a todos mis compañeros de la zona Norte que estuvieron pendientes durante los días que estuve secuestrado y a los ejidatarios de Cintalapa y también al señor gobernador que estuvo actuando conforme a derecho, exigiendo allá en Gobernación para que me liberaran”.
El mandatario estatal exhortó a los ejidatarios de la zona colindante con Chimalapas a mantener una lucha por la vía pacífica y de diálogo.
“La lucha es pacífica, la lucha es por la vía de la paz, la lucha es por la vía de la ley, es por la vía del diálogo, no hay cabida para la violencia y a eso vengo a exhortarlos a que nunca se caiga en la tentación de la violencia; estamos dispuestos a sentarnos en la mesa agraria y si no es así a los tribunales porque sabemos que la ley, el derecho nos asiste”.
Por ello el comisariado ejidal de Gustavo Díaz Ordaz, Emilio Hernández llamó a la unidad a sus compañeros.
“Lo que dijo usted un nuevo municipio para nosotros nos beneficia muchísimo, el día de hoy hay que estar más unidos compañeros campesinos para que la lucha sea más fuerte y se logra todo”.
De igual forma se instalará una mesa agraria para llegar a acuerdos concretos, y a través de instancias federales se invertirán 60 millones de pesos en diversas obras para el municipio de Cintalapa. Asimismo, para el nuevo municipio, en conjunto con el gobierno federal se llevaría a cabo un paquete de obras, como piso firme, plantas potabilizadoras e infraestructura básica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario