miércoles, 9 de noviembre de 2011


CENTRO DE INFARTO CEREBRAL AGUDO, PARA EVITAR LA DISCAPACIDAD Y
MUERTE EN CHIAPAS

Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, martes 8 de noviembre 2011.- La Secretaría de Salud, reconoció y al mismo tiempo alertó sobre los posibles descuidos y hasta el abandono departe de las familias y pacientes para atenderse a tiempo y evitar los infartos cerebrales agudos, primera causa de discapacidad mundial y responsable de más muertes atribuidas al Sida, tuberculosis y malaria juntas del 2004 a la fecha.
Para contrarrestar esta incidencia que ubica a Chiapas en el 6º. Lugar nacional según datos del INEGI se inauguró el pasado 29 de octubre en el Hospital Ciudad Salud de Tapachula el tercer Centro de Infarto Cerebral Agudo, CICA, en coordinación con el Instituto Nacional de Neurología.
El Director en Chiapas del CICA, Dr. Gerardo Grajales Yuca, ha detectado que la pérdida de vidas obedece a que los enfermos conceden poca importancia a sus síntomas particularmente en aquellos que cifran la tercera edad o enfermedades como la diabetes etc.
Recomienda que al resentir un lado débil, dormido o paralizado del cuerpo como cara, brazo o pierna. Problemas para hablar o entender. Pérdida repentina de la visión, alteración del equilibrio al caminar y dolor inesperado en la cabeza.
Ante esos síntomas refiere el especialista y postgraduado en diferentes ramas de la neurología, el paciente debe ser valorado de inmediato por un médico para descartar un padecimiento vascular cerebral.
"Si el paciente recibe tratamiento oportuno, el paciente puede quedar sin secuelas o secuelas mínimas. Es decir que la atención a tiempo siempre será mejor a correr cuando ya es demasiado tarde".
Si no hay el tratamiento oportuno y el paciente es llevado al hospital en fase aguda, los médicos de acuerdo a estándares mundiales tiene solo cuatro horas y media, para que el paciente quede sin secuelas. Es comprensible que si se pierde más tiempo, el enfermo quedará con secuelas o en su defecto morir.
El estudioso nacido en Villa de Acala, Grajales Yuca y que antepone siempre la instrucción del Secretario Gómez Montes, sostiene que los medios de comunicación son vitales para decir a los chiapanecos que ya disponen de un lugar para atenderse de este mortal padecimiento.
A pregunta expresa, refiere que el Centro de Infarto Cerebral es un organismo de alta especialidad que opera en Ciudad Salud en Tapachula y que dispone de completa infraestructura y fármacos y una plantilla de especialistas altamente calificados.
La Secretaría de Salud no tiene registro de ningún paciente en este momento a 10 días de la creación del CICA, sin embargo existe el criterio que con este centro de atención especializada se podrán salvar muchas vidas, convertirse en un lugar de capacitación y un espacio para investigación a nivel mundial.
Y la recomendación; que los pacientes ante cualquier padecimiento antes citados de inmediato acudan a su hospital o centro de salud más cercano, incluso Cruz Roja, para se canalizados o descartados a tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario