miércoles, 9 de noviembre de 2011


Piden que se reconozca la
comunidad de Tunimal La
Frontera municipio de Ocosingo

Con el objetivo de tener beneficios y mejores servicios del gobienro municipal


Janet Hernández Cruz
Habitantes de la comunidad Tunimal La Frontera, municipio de Ocosingo, urgieron al secretario municipal del ayuntamiento de ese lugar, Jesús Alberto Oropeza Nájera, realice los trámites necesarios para reconocer a esta nueva comunidad que decidieron formar para tener beneficios y mejores servicios del gobierno municipal.

Sebastián López Santiz, representante de la comunidad, dio a conocer que desde hace más de tres años unas 15 familias equivalentes a 100 personas, han venido gestionando que sea reconocida la nueva comunidad de Tunimal La Frontera, esto porque están muy retirados del centro del poblado de La Frontera.
Mencionó que por esa situación geográfica, no son tomados en cuenta en la toma de decisiones, no pueden gestionar sus propios programas sociales, y los niños tienen que caminar más de una hora para llegar a la escuela primaria, que se encuentra a unos 10 kilómetros de donde ellos tienen sus viviendas.
Dijo que otro problema que enfrentan los campesinos es que para hacer trámites, gestión de proyectos, o solución de los problemas, también tienen que trasladarse al centro de la comunidad de La Frontera.
López Santiz, explicó que han acudido a reuniones con el alcalde del municipio de Ocosingo, Lindoro Arturo Zúñiga Uribina, quien se ha mostrado accesible para la creación de este nuevo poblado indígena, y ha dado instrucciones para que el secretario municipal, Jesús Alberto Oropeza Nájera, realice los trámites necesarios.
señalando que a pesar de ello, desde hace meses el secretario municipal no ha querido cumplir la orden del presidente municipal, por lo que no se ha tratado el asunto al interior del Cabildo y se ha retrasado el trámite.
Finalmente exigieron que el secretario municipal haga su trabajo para que cuanto antes el Cabildo apruebe la creación de esta nueva comunidad, cuyos habitantes, mediante usos y costumbres, han elegido a sus autoridades comunitarias, que se encargarán de seguir haciendo las gestiones para obtener los beneficios y solución a sus problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario