miércoles, 9 de noviembre de 2011

CAFÉ PARA TODOS
Alberto Carbot

* LUISA MARÍA CALDERÓN PODRÍA GANAR CON UNA VENTAJA PROBABLE DE 3 Y 5 PUNTOS SOBRE FAUSTO VALLEJO
* ADOLFO HITLER VIVIÓ Y MURIÓ EN ARGENTINA


Las elecciones del domingo próximo en Michoacán podrían perfilarse como un verdadero termómetro de lo que sucede en una entidad azotada por la violencia, que fue desatendida a nivel local y dejada de la mano de Dios.
Los electores pueden perdonar, pero nunca olvidan. Por supuesto que pueden atribuirle al presidente Felipe Calderón la abrupta y explosiva reacción de los cárteles a la ofensiva lanzada al inicio de su mandato para acabar con la violencia, pero sobre todo para legitimarse luego de las accidentadas elecciones del 2 de julio del 2006, que dejaron tan amargo sabor de boca.
Sin embargo -como decía el fallecido congresista demócrata de Massachussetts, Thomas "Tip" O'Neill-, "toda política es local". Es decir, toda acción de gobierno interesa sobre todo a la comunidad inmediata, sin importar si se trata de una estrategia de alcance nacional.
En el caso de Michoacán, Leonel Godoy, del PRD, podrá haber realizado obras en beneficio de la comunidad, pero en la medida en que no fue capaz de garantizar la seguridad y la paz de sus ciudadanos, éstos le van a pasar la factura, porque los electores michoacanos saben muy bien de su accionar ante la violencia, pese a que gran parte de la responsabilidad pertenece al ámbito federal.
Godoy puede argumentar que el responsable de la lucha antidrogas es el otro michoacano, Felipe Calderón, y que inclusive el gobierno federal cometió una pifia fenomenal cuando acusó a 11 alcaldes y otros funcionarios de su gobierno de narcotráfico, y quedaron libres meses después.
Ese es el riesgo de gobernar a un estado o a un municipio. Si desde la Federación ordenan un aumento de impuestos y éste repercute sobre todo en las pequeñas comunidades, con quien la van a pagar, es con sus alcaldes y tal vez sus legisladores locales.
Quizá eso explique que Godoy esté finalizando su gestión en medio del descrédito total. Hoy en día, al perredista ya nadie le cree y por supuesto que al candidato a sucederlo por el PRD -Silvano Aureoles, apoyado por el PT y Convergencia-, no lo respaldan, porque lo ven como una extensión del propio gobernador.
Según la última encuesta del periódico Reforma, difundida el 3 de noviembre pasado, la aspirante panista -apoyada por Nueva Alianza- Luisa María Calderón llevaba la delantera al acumular el 39 por ciento de los votos potenciales, lo que representa un aumento de 10 puntos porcentuales en las últimas semanas, contra el 33 de Fausto Vallejo, candidato de los partidos Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista.
El PRD, con apenas el 28 por ciento, se ubicaba en un lejano tercer lugar, lo que confirma las tendencias mostradas unos días antes por otras encuestas, como la levantadas por Indes, Gabinete de Comunicación Estratégica y Stratics, entre otras.
Según una sumatoria de todos los sondeos, "Cocoa" aventaja con hasta 12 puntos a Vallejo.
En cambio, a finales de septiembre pasado, de acuerdo con la encuesta de Reforma, la hermana del presidente se colocaba en un tercer lugar en los sondeos, con 29 por ciento de las intenciones de voto, contra 37 por ciento de Vallejo y 34 por ciento de Aureoles.
Según los analistas políticos, la clave del mayor respaldo obtenido por "Cocoa" radica en que está siendo empujada por el respaldo de las mujeres michoacanas. Según las estimaciones, cinco de cada 10 de ellas la haría ganar.
También se cree que es vital el voto en las zonas urbanas de Michoacán, que podría hacer la diferencia entre ganar y perder. Pero sobre todo, el repunte de Luisa María Calderón, se debe a sus precisas respuestas durante el pasado debate público con sus contrincantes, donde demostró que cuenta con un bagaje político propio y que poca falta le hizo el supuesto respaldo de su hermano.
Hay que entender que Michoacán es un estado donde el 52 por ciento de la población vive en áreas urbanas y el 48 por ciento en rurales.
Resulta curioso y paradójico que mientras Godoy es visto como un hombre que fracasó en la lucha antidrogas, Luisa María Calderón es percibida como la que mejor podría combatir a la inseguridad, y eso que es la hermana del hombre al que muchos atribuyen el fracaso en la materia.
En rigor, la inseguridad se ha convertido en el gran tema de preocupación de los michoacanos, sobre todo a raíz del reciente asesinato del alcalde de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero, la semana pasada, un hecho trágico y doloroso, que circunstancialmente ha servido en las últimas horas para ratificar la presencia panista en la entidad.
Los comicios en Michoacán son considerados el último "test" de prueba de cara a las elecciones presidenciales de julio de 2012, donde el PRI es favorito para retornar a Los Pinos, pero no necesariamente tiene todas las canicas en los bolsillos.
Según algunas versiones deslizadas por medios políticos, la maestra Elba Esther Gordillo decidió jugársela con "Cocoa" y concretar la coalición PAN-Nueva Alianza en Michoacán, a cambio de que el PRI reciba una "manita" en los comicios presidenciales para que Enrique Peña Nieto pueda ganar en ese estado.
Sin duda alguna, Michoacán está en la mira del país y hasta de la prensa internacional desde hace tiempo, por la ola de violencia que han desatado bandas temibles como La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.
También ha sido campo de prueba de la lucha antidrogas, pues es el primer estado al que Calderón envió a miles de militares para el combate al crimen en la zona.
El domingo próximo no sólo será electo un nuevo gobernador, para un período de 3 años y 7 meses, sino también a 113 alcaldes y 40 diputados locales.
UNA DIFERENCIA DE ENTRE 3 Y 5 PUNTOS A FAVOR DE "COCOA"
Por lo que se ve la candidata del PAN-Panal está muy confiada en que la elección confirmará su delantera en las encuestas.
Podríamos equivocarnos, pues en política nada está escrito, pero Luisa María podría triunfar con un margen de entre 3 y 5 puntos por encima de Fausto Vallejo, un hombre capaz, y brillante, quien sin duda capitalizará su núcleo de votantes en la contienda federal del año próximo y no sería nada raro verlo como candidato a senador o diputado federal o más aún, miembro del gabinete priista, en caso de el PRI obtenga el triunfo en la presidencial.
"Cocoa" realizó el domingo un masivo cierre de campaña en el estadio Morelos, de la capital michoacana, donde llamó a votar el día 13 por su propuesta de gobierno donde garantiza el retorno de la paz y la erradicación de la violencia, dos promesas muy difíciles de cumplir.
"Somos miles aquí en esta plaza que han decidido vivir en paz, en la paz que da la vida honesta, la que respeta la vida de los demás", señaló ante unas 40 mil personas.
"Cocoa" fue arropada en ese coliseo por el líder nacional del PAN, Gustavo Madero y los precandidatos presidenciales Santiago Creel, Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota.
El acto de Fausto Vallejo no estuvo menos deslucido y también fue multitudinario, pero tuvo lugar sobre la céntrica avenida Madero. Contó con la presencia de Enrique Peña Nieto, precandidato presidencial y de Humberto Moreira, el presidente del PRI.
Vallejo dijo que "el próximo domingo los michoacanos estaremos decidiendo el rumbo y la dirección a la que quieren llevar a esta tierra".
El aspirante a suceder a Godoy también indicó que "Los Pinos no votan" en Michoacán y que los michoacanos no permitirán en la entidad "la instauración de un feudo familiar".
El perredista Aureoles, por su parte, acusó a la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo de injerencia en la entidad por medio de la movilización de unos 35 mil operadores electorales que se encargarán de "inducir el voto" a los michoacanos.
Aureoles acusó a "Cocoa" de rebasar los topes de gastos de campaña, recibir apoyo del gobierno federal y abusar de los medios electrónicos. Sin embargo, sus quejas a destiempo, a estas alturas, no son más que quejidos al viento, porque se sabe que el PRD prácticamente será relegado a un tercer nivel y el golpe para el sol azteca será demoledor con vistas al 2012.
Para no quedarse atrás respecto a sus contendientes, Aureoles organizó en la plaza de toros monumental de Morelia una fiesta con jaripeo donde actuaron 5 bandas musicales. Estuvieron los Cadetes de Linares, la Dinastía de Tuzantla, la Banda Monarca y otro grupo de tierra Caliente. Previamente "Cocoa" había contratado a Joan Sebastian y a Intocable para uno de sus cierres de campaña.
El común denominador de los cierres de los tres candidatos fueron las promesas, pues como dice el dicho "prometer no empobrece, dar es lo que aniquila". Es una lástima, porque después los ciudadanos se estrellan con la realidad y se encuentran que entre lo que prometieron sus candidatos y los hechos hay un trecho abismal.
Michoacán es un estado con grandes bellezas, emporio cultural y con grandes tradiciones y cultura gastronómica. Merece quizá tener a mejores gobernantes. Lo más importante es que los comicios se desarrollen en paz y que gane quien convenza mejor a los ciudadanos y no el que recurra a la mayor cantidad de triquiñuelas.
GRANOS DE CAFÉ
La edición más reciente de nuestra revista Gentesur, presenta en sus páginas un extenso reportaje sobre la posibilidad de que el dirigente Nazi, Adolfo Hitler y su esposa Eva Braun hayan logrado escapar del búnker con rumbo a España y de ahí hacia la Patagonia argentina, con la complicidad de los estadounidenses y el apoyo del dictador español Francisco Franco, y del ministro de Guerra argentino, Juan Domingo Perón.
Una entrevista con el periodista y analista argentino Abel Basti, autor del polémico libro "El exilio de Hitler", así como el acopio de fuentes de otros investigadores a nivel mundial, dan pie a esta hipótesis, que cambiaría los derroteros históricos, y da un mayor grado de certidumbre a la leyenda de que el dictador alemán incluso procreó con Eva Braun 2 hijas que todavía residen en Sudamérica y su suicidio fue sólo una jugada magistral
Basti, luego de una acuciosa investigación, que reseña en las páginas de Gentesur, logró reunir un verdadero cuadro de evidencias testimoniales y documentales que él mismo no duda en calificar de "abrumadoras y difícilmente rebatibles", según las cuales Hitler no pereció en su búnker de la cancillería en 1945.
A la obra del argentino se ha sumado en días pasados, la aparición de un nuevo libro "Lobo gris: el escape de Adolfo Hitler", producto del trabajo de 2 investigadores británicos, quienes aseguran que éste viajó por vía aérea hasta las Islas Canarias, y de allí en un submarino hasta Argentina donde residió hasta su muerte el 13 de febrero de 1962, a los 73 años…
…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario