sábado, 29 de octubre de 2011



Procuraduría de Chiapas desmiente responsabilidad penal de Zedillo por la matanza de Acteal

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 28 Oct.- La información publicada en torno a una supuesta responsabilidad penal atribuida al expresidente Ernesto Zedillo Ponce y Liébano Sáenz por la matanza de Acteal perpetrada el 22 de diciembre de 1997, carecen de veracidad, aseguró la Procuraduría General de Justicia del estado. Las investigaciones en torno a los hechos ocurridos en Acteal municipio de Chenalhó no están concluidas, aclaró la dependencia.
En un comunicado de prensa, la Procuraduría subraya que “el supuesto documento difundido, carece de veracidad y se desconocen sus orígenes y los fines que persiga”.
De las investigaciones que la Fiscalía Especializada para la Investigación de los delitos cometidos en el caso Acteal lleva a cabo, la Procuraduría de Justicia señaló que inició la averiguación previa correspondiente.
Y refirió que fue en 2009 cuando el gobierno de Chiapas creó la Fiscalía Especializada en atención a la demanda planteada por diversas organizaciones ciudadanas de derechos humanos.
Ayer jueves el diario El Universal publicó una nota basada en un documento de la Fiscalía, donde se responsabiliza penalmente al expresidente Ernesto Zedillo, su entonces secretario particular, Liébano Sáenz y el exgobernador Julio César Ruiz Ferro de la matanza de los 45 tzotziles e 22 de diciembre en Acteal.
Hoy la Procuraduría de Chiapas desmiente la información y afirma que las investigaciones que realiza en torno al caso aún no han concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario